SolarXOne: El dron propulsado por energía solar
La fabricación de drones ha venido incorporando tecnología innovadora para optimizar su funcionamiento. El SolarXOne es capaz de recargarse con energía solar. ¡Aquí te contamos todo!
      A-    A    A+


La empresa XSun, con sede en Francia, luego de cuatro años de estudios y trabajo ha logrado concretar el desarrollo de una tecnología innovadora que permite a un dron ser propulsado por energía solar y ser capaz de volar de manera ininterrumpida.

El resultado final de este proyecto se puso a prueba, el mes de julio de 2020, cuando la empresa logró poner en el aire al SolarXOne por un período de doce horas ininterrumpidas, alcanzando recorrer una distancia de seiscientos kilómetros. Esto fue posible a los 180 ensayos previos a los que se sometió el equipo que permitieron realizar los ajustes necesarios para concretar el proyecto.

El objetivo del proyecto es colocar en el mercado un equipo capaz de recolectar y analizar datos del sector donde se ha puesto a trabajar.

SolarXOne: Un dron con propulsionado con energía solar

Tecnología del SolarXOne

XSun nos describe la tecnología integrada en este prototipo. Para iniciar, podemos entender al SolarXOne como un dron propulsado por energía solar, capaz de volar de manera ininterrumpida durante todo un día y bajo cualquier condición atmosférica. Gracias al filtro que recubre la aeronave, es capaz de soportar las condiciones climáticas propias de lugares geográficos que alcancen grandes alturas, así como de adaptarse a tanto a la lluvia como a las bajas temperaturas.

Además, cuenta con la tecnología necesaria para resistir a interferencias electromagnéticas. Tal es el avance tecnológico de este dron que ha recibido la certificación IP67. Según sus diseñadores la aeronave contiene cuatro alas y células que se alimentan de la luz solar, de manera tal que la misma pueda “permanecer en el aire de forma indefinida”.

De acuerdo a la empresa francesa, el prototipo está diseñado para volar de manera ininterrumpida gracias a los paneles solares y su excelente aerodinámica, que combinada con las células solares, permite al dron permanecer en el aire de manera continua, a cualquier hora del día, y bajo diversas condiciones atmosféricas.

Asimismo, por medio de las placas solares, el dron SolarXOne llega a ser autónomo. En otras palabras, para realizar sus tareas de reconocimiento no requiere de hacer contacto con tierra. En este sentido, XSun, informa que el prototipo puede ser autónomo, ya que contiene “sensores y cámaras de infrarrojos de alta definición, sensor hiperespectral y LIDAR”.

En caso de presentarse un contratiempo, la empresa informa que el SolarXOne está compuesto por un sistema de comunicaciones conformado por un satélite, así como un celular 4G resistente que le permitirá al prototipo “comunicarse permanentemente con el centro de control”.

Por otra parte, SolarXOne tiene un sistema de control conformado por el Veronte Autopilot, que se refiere a una unidad de control que facilita la vigilancia y observación del equipo mientras está en el aire. La idea es verificar que el prototipo esté funcionando perfectamente.

Con más de 180 pruebas, el SolarXOne es capaz de volar de manera ininterrumpida

Usos del SolarXOne

Los fabricantes han propuesto un prototipo que contiene alta tecnología capaz de realizar diversas tareas. Puede realizar actividades de vigilancia durante todo un día, inclusive en la noche. De acuerdo a los fabricantes, el SolarXOne es un prototipo capaz de realizar “inspección visual de las infraestructuras, incluso en espectro infrarrojo; realizar estudios topográficos y reconstrucción de escenarios en 3D”.

Asimismo, afirman que este equipo ha sido diseñado especialmente para el sector de la agricultura, el conservacionismo y la ganadería. La intención es que sea capaz de hacer seguimiento a la evolución de cultivos e inclusive pueda evaluar las condiciones químicas del suelo y de la vegetación de un lugar determinado, así como el control de la fauna del lugar.

Otra de las funciones esenciales del proyecto, es que este dron sea una excelente herramienta para ubicar personas extraviadas y pueda aportar datos para su rescate. En casos de emergencia, este dron cuenta con las características necesarias para realizar el análisis sobre la expansión de un incendio, así como realizar estudios y comportamientos de especies marítimas.

Otro de los usos que se le puede dar es la vigilancia fronteriza tanto terrestre como marítima, de manera que puedan controlarse fenómenos como el contrabando, narcotráfico y otros. En otras palabras, este prototipo ha sido diseñado con el fin de recolectar datos e insumos, de manera automatizada, que permitirá a los usuarios tomar decisiones en el campo de aplicación.

Finalmente, por la versatilidad de este prototipo es posible que este dron solar sea utilizado para otros sectores. Inclusive, puede que a corto plazo se realicen ajustes para incrementar su potencialidad en cuanto a realizar actividades de vigilancia fronteriza, seguimiento del comercio, entre otros.