Venezolanos en el mundo
El Chef Luis Vivas Arocha vuelve a Venezuela después de varios proyectos en España y Estados Unidos, y con mira a desarrollar algunos más en nuestra tierra.
      A-    A    A+


Una de las características de la diáspora de jóvenes venezolanos al mundo es el regreso, años después, de profesionales con un bagaje de experiencias que no hubiese podido ser posible en el país. Además, en una industria tan global como la gastronomía, este hecho de haber estado en distintos lugares del mundo es algo que nutre profundamente a cualquier cocinero.

Es el caso de Luis Vivas Arocha quien recientemente vuelve a Venezuela después de varios proyectos en España y Estados Unidos, y con mira a desarrollar algunos más en nuestra tierra. Graduado en Administración de Empresas tuvo pasión por la cocina desde joven, luego debutando en el entonces recién abierto restaurante Leal, del chef Edgar Leal. Después de un tiempo ahí se dedica a terminar la carrera, mientras llevó en paralelo un negocio de catering de cenas dirigidas al igual que una marca de galletas. 

Esto dura poco tiempo pues al terminar los estudios parte a España, específicamente al pueblo catalán Sant Pol de Mar, en el que realiza su Máster en Hostelería y Administración de Bebidas y Alimentos. Luego de Cataluña va a Bilbao, País Vasco, zona conocida por tener la mejor gastronomía del mundo. Ahí pasa por la prestigiosa cadena hotelera NH, al igual que lleva a cabo la inolvidable experiencia de pertenecer a dos cocinas con estrellas Michelin. Primero en Azurmendi con tres estrellas Michelin y constantemente en la lista de los mejores restaurantes del mundo, luego en Mina, con una estrella Michelin en el corazón de Bilbao.

De ahí, sus viajes por España, incluyendo un breve trabajo de verano en un yate de 200m para un jeque árabe, todas sus experiencias se suman para ser sous-chef del restaurante M House, en Miami en el cual estuvo desde antes de su apertura.

En Agosto 2019 se va a Madrid a capitalizar su primer proyecto personal, Janoko, restaurante que une la cocina vasca con los sabores e ingredientes latinoamericanos. Abre en Noviembre con excelentes reseñas y artículos en los medios más importantes del país. Aquí resaltan la Mini Reina con txangurro (cangrejo típico del país vasco), la Gilda Latina (un pincho vasco reinventado), el bacalao al pil-pil al pastor, o las carrilleras de asado negro con puré de apio.



 El postre, indiscutible ganador, la tarta de queso de dulce de leche (inexplicable), con helado casero de sarrapia. Con el mal tiempo de la pandemia global que afectó a tantos, en Marzo se ve obligado a cerrar, y meses después, tomar la decisión definitiva de no intentar reabrir.
Atascado en Miami durante la pandemia, se reinventa y desarrolla dos proyectos. Uno, ser embajador de la torta de queso estilo vasca, poco conocida fuera del país. Es una tarta de queso distinta, con menos dulzor que una cheesecake americana, sin galleta y totalmente cremosa en el centro. Un ritual gastronómico. La torta está disponible tanto en Miami como en Caracas en el ig @turubakery .



El segundo, los helados de autor Wizi´s. Unos helados que no tienen que ver con nada que hayan probado. Por ejemplo, en el helado de Pavlova viene helado de fresa con merengue de nueces y dulce de leche, todo mezclado antes de ser envasado, o el helado de marquesa, helado de chocolate con fudge de chocolate, galletas María y almendras troceadas caramelizadas. Los helados estarán disponibles para mediados de febrero, pueden ver el ig @wizisicecream


Pronto habrá noticias de este joven cocinero y emprendedor que ya está en Venezuela.