Trabajos en el Izcaragua Country Club en el 2020
Sinónimo de éxito y referencia para el resto de los clubes del país
      A-    A    A+


Un extenso y completo programa de recuperación, reestructuración y mantenimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Izcaragua Country Club en el año 2020. El programa arrancó en el mes de marzo, cumpliendo además con el cierre del Club, una vez hecho el anuncio por el Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria y de las restricciones como medidas para evitar la propagación del Covid-19.

El plan de trabajo, que se llevó de forma fluida y exitosa, se logró con la implementación de algunas normas que incluyeron el reclutamiento, selección y preparación de personal para el cumplimiento del resguardo de las áreas del recinto, logrando convertirnos en referencia para el resto de los clubes del país.

Las actividades ejecutadas tanto de mantenimiento como de seguridad estuvieron a cargo de un grupo de 28 personas, todos comprometidos, que se encargaron de hacer cumplir las normativas para contrarrestar acciones que pudieran permitir la propagación del virus en los trabajadores de todas las áreas. Se siguieron los lineamientos emanados por el equipo gerencial del club, que estratégicamente proyectó una logística que puede ser extendida cómodamente al primer trimestre de 2021.

El oportuno cierre de las instalaciones permitió que el personal destinado para los trabajos de recuperación ejecutara las tareas con holgura, respondiendo a los requerimientos emanados por la gerencia sin mayores contratiempos.

Ecuestre

En noviembre recibió el título como el mejor nuevo espacio en Venezuela en la especialidad de team Penning

En el área ecuestre el equipo de trabajo fijó su atención y esfuerzo en la recuperación y reestructuración necesaria en el área. Toda la planificación fue posible concretarla a tiempo, gracias a la debida supervisión del equipo gerencial y de la Junta Directiva.

El trabajo realizado permitió que para el mes de noviembre el Izcaragua Country Club recibiera el reconocimiento como el mejor espacio en Venezuela en Team Penning. 

Butacas Ecuestre

Por ejemplo, en el área ecuestre se logró la recuperación de las 116 cuadras que cuentan con la presencia de 80 caballos, se repararon rejas y accesos, todos los sistemas de drenaje de aguas de lluvia, el área de enfermería, todos los sistemas eléctricos de las caballerizas, los sistemas de aguas blancas alrededor de las caballerizas y los bañaderos, el área de Jueces, la Tribuna Central, la iluminación, las caminerías que bordean ambas tribunas, la iluminación y mobiliario del área Social, los dormitorios de caballericeros, la jardinería y las barandas perimetrales.

Por otra parte, las labores de mantenimiento propiamente dichas, se incluyeron el tema de la iluminación en el área ecuestre, las caminerías y pasillos de las tres naves, se recuperaron los pisos especiales en los 12 bañaderos y se repararon 132 sillas en la tribuna Central. 

Tribuna Ecuestre

Con el tema de la limpieza, el grupo de trabajo ejecutó labores profundas de todos los sistemas de drenaje de aguas negras, drenajes de agua de lluvia de la cancha y áreas sociales, así como en la cancha principal.

Poda preventiva

Entre las muchas otras actividades realizadas para hacer brillar las instalaciones del Country Club Izcaragua están también la poda preventiva de árboles en todas las naves y potreros, la reactivación de baños en la tribuna central, la eliminación de la cancha de bolas, incorporando ese espacio al área social, la pintura y reparación de picadero, la incorporación de amarraderos adicionales y de pizarra para competidores, la pintura de brocales y puestos de estacionamiento, la siembra de jardines en el fondo de la tribuna principal, la remodelación de la estación de atención equina y el mantenimiento de sistemas de riego.

En Agenda

Entre las labores que se encuentran en agenda están el cambio de suelos en el picadero, la limpieza de segunda cancha, la remodelación de almacenes de alimentos y del almacén de desechos equinos, el cambio de pisos en área social, el cierre con cristales de área de jueces y la instalación de Wi-Fi.

Reglamento

Para el Izcaragua Country Club se debatió además el reglamento ecuestre, y luego de muchos acuerdos y conversaciones se establecieron las bases para concretar la incorporación de un coordinador que supervisará actividades del concesionario y su equipo de trabajo con la intención, entre otras cosas, de optimizar servicios y garantizar mantenimientos preventivos de los espacios.

Golf

En el área de Golf se destaca el trabajo que viene realizando Antonio Armas y su equipo, desde el pasado octubre 2019, quien encabeza la comisión de campo en el que se aplicaron novedosos métodos y procesos respaldados por comisiones externas especializadas en suelos, agua, riego, químicos y equipos.

Tales acciones están reflejadas en la condición actual de la cancha de golf, a lo que se le suma el orden, la responsabilidad y la eficiencia con que se llevan a cabo las actividades pautadas, tanto en el área operativa como en la administrativa.

Una cancha con los estándares más elevados

Con el propósito de optimizar las condiciones de la cancha de golf y garantizar su estabilidad, se constituyó una cadena de mando altamente calificada encabezada por Wilfredo Quintero, contando con el apoyo técnico del ingeniero Jean Puesme, de la empresa Gramas Santa Clara, quienes ejecutaron la planificación y control fitosanitario, respaldados además por la empresa Inquipor, para garantizar lo referente a químicos y fertilizantes.

Durante el pasado mes de diciembre se realizaron labores de aireación de toda la cancha en un tiempo que superó las expectativas, según lo planificado por la Gerencia General, Gerencia de Mantenimiento y Compras y Talleres: Garantizar la estabilidad de la cancha es el objetivo.

En esta área de golf se lograron actividades como la recuperación de aspersores a lo largo de la cancha, de equipos con mucho tiempo fuera de servicio como la aireadora, el top dresser, el sand pro, carros de servicio, y tres cortadoras de Greens Eclipse las cuales se convirtieron de gasolina a eléctricas.

De igual forma se logró la recuperación de los sistemas de bombeo de la primera vuelta, tees de salida, todas las camineras y puentes, lagunas y cascadas, el sistema de riego en el Driving Range, así como la infraestructura del Driving Range y la recuperación de los tableros eléctricos y la iluminación del Driving Range.

Control fitosanitario

Del mismo modo se establecieron estrictos controles fitosanitarios basados en los resultados de diferentes análisis químicos, físicos y biológicos, así como también en las auditorías técnicas realizadas por la empresa asesora

Recuperación de Cascada Hoyo 1

Se hizo la medición de la cancha por áreas: Greens, Bunkers, Fairways y áreas grises, se ejecutaron reuniones semanales de campo entregando reportes semanales, realizando talleres, inventarios, programación.

Se estableció una metodología para el manejo correcto de los inventarios de químicos, se aplicó una fertilización profunda a los greens bajo la asesoría y supervisión de la empresa Inquipor, se mejoró el proceso de compras de repuestos que ha permitido contar con todos los equipos en todo momento.

Reparación Puente Hoyo 12

Se logró la resiembra de un 80% de la grama japonesa con una técnica mejorada, se diseñaron e implementaron programas de verticuts en los greens dependiendo del tipo de grama, se hizo la aireación mensual de los fairways, se ejecutaron podas de árboles que afectaban a los greens 2,9,12 y 14, se limpiaron las cuencas de ríos y se realizó el cambio gradual de arena en bunkers, con la granulometría adecuada.


Tenis: Acometida integral

Por otro lado, en el área del Tenis las obras de mantenimiento permitieron la elevación del área a su estado original ejecutando trabajos menores y mayores, con un enfoque integral.

Entre las muchas actividades que se llevaron a cabo en el área del tenis destaca la reparación completa de las 10 canchas, que incluyó la recuperación de superficie, pintura de cercas perimetrales, pintura de canchas y reparación de bancos y toldos, cambio de arcilla en las tres canchas, reparación del cercado perimetral, recuperación de todos los jardines, limpieza profunda de almacenes en tenis norte y la recuperación de los transformadores que electrificarán canchas de squash. 

Techos Casa Club Tenis

El equipo de trabajo, altamente calificado para esas funciones, ejecutaron la limpieza de todos los sistemas de aguas blancas y negras, impermeabilizaron de los techos de la Casa Club e instalaron nuevas tejas. Hicieron además mantenimiento preventivo en sistemas de calefacción de lockers, pintaron los brocales y líneas en estacionamiento principal y recuperaron la vialidad perimetral, todos los contenedores de desechos y los tableros eléctricos y de iluminación en las áreas sociales.

Equipo de trabajo motivado

Durante estos 8 meses, el equipo de trabajo que se encargó de realizar todas las actividades previamente pautadas por la Gerencia General se mantuvo enfocado y motivado en todo momento, con miras a cumplir a cabalidad una programación que buscaba apuntalar de forma estratégica los lineamientos establecidos por el Izcaragua Country Club.



Casa Club

De igual forma, la Casa Club recibió restauraciones en sus instalaciones que serán disfrutadas en su máxima expresión por los socios.

Entre las labores de recuperación de la Casa Club se incluyen los sistemas de distribución de aire, la recuperación de la cascada de la piscina, de los baños y lockers del hoyo 9 ½. Los baños de parqueros fueron convertidos en la oficina de la Gerencia de Mantenimiento.

Asimismo, se ejecutaron labores en el patio central y áreas perimetrales de la Casa Colonial, en las calderas y en los sistemas de iluminación del maletero de Golf, en los sistemas de aguas negras y en los jardines de la casa colonial. Se hicieron trabajos de mantenimiento y recuperación en el sistema de iluminación para el parque infantil, las mesas del restaurant El Caney, el vivero en el área del Trapiche, de las mesas y sillas en el área de piscinas y de las maderas en la Casa Club. 

Instalación aire Chiller

Paralelamente, se ejecutaron labores de instalación y puesta en marcha del nuevo Chiller, termostatos en todas las áreas, calentadores de las piscinas, se cambiaron válvulas en los sistemas de bombeo y compensación de las piscinas, se recuperaron los terminales en todos los tableros del área, se hicieron trabajos de pintura de fachada, de iluminación de puentes y áreas de acceso, de mantenimiento de los sistemas de iluminación de caminerías y área Lounge, y de mantenimiento y retapicería de telas en mueblería de Lounge y salón de damas.

Se ejecutaron además trabajos de reparación, bajo garantía, de la piscina social y de construcción de un micro almacén para auto lavado. Se tomó control de la vivienda en área de estacionamiento, proyecto de habitaciones y se realizó limpieza profunda de área de lavandería.

Trabajos Varios

Entre las actividades generales se pueden destacar también la recuperación de los lockers ubicados en el estacionamiento área ecuestre, y del taller de herrería y carpintería, de las cercas de depósitos de arena y se hizo un trabajo a fondo en la planta de tratamiento de aguas negras. botadero de desechos vegetales, en las mallas perimetrales de campo de futbol, la iluminación de la entrada, el mantenimiento de las tuberías de gas y en el sistema de riego de campo de futbol. Se hizo un muy buen trabajo en el comedor de empleados y cocinas.

En las vías del Club se colocaron nuevos avisos de señalización, se recuperaron los reductores de velocidad de las vías principales y las jardineras en entrada principal y se aplicó pintura de defensas en vialidad central.

Limpieza y Mantenimiento

En cuanto a labores de limpieza y mantenimiento, se ejecutaron trabajos en la edificación de archivo muerto, en el área del parque Infantil junto con la recuperación de accesorios. Se hizo limpieza profunda de todas las tuberías de aguas blancas y negras y de los senderos para excursionismo. La casa de los Caddies también fue objeto de atención. Para beneplácito de muchos, se hizo evaluación de toda la estructura del tobogán de agua parque infantil.

Se hizo la pintura de fachada bronce 8 y 9, se reparó el cercado en entrada principal y de la estación de Hidrocapital, junto con la eliminación y mudanza de toma de agua en entrada del club. Se realizó el desmalezamiento en líneas de alta tensión y hubo cambio de transformadores en diferentes áreas.

Tecnología y Administración

Ya para terminar, algunos de los logros referentes a la tecnología para el Izcaragua Country Club, fueron la migración de data a nuevos servidores, se logró la estabilización de todos los sistemas, se hicieron trabajos de recuperación de base de datos. Se instalaron cámaras en las áreas comunes y se instalaron antenas para Wi-Fi que permitirán el acceso a Internet a lo largo y ancho de todas las instalaciones.

En administración se implementaron nuevos procesos, se actualizaron todos los deberes fiscales, se puso al día tanto la contabilidad como el inventario de activos y se hizo la definición y actualización de los costos operativos.

Toda esta lista de actividades que se ejecutaron desde el mes de marzo hasta diciembre de 2020, y que se estima que se extienda hasta el primer trimestre de 2021, son el resultado de un trabajo en equipo, de varias gerencias, quienes se fijaron la meta de cumplir un plan, un modelo de trabajo establecido y una programación que mantendrá al Izcaragua Country Club como un modelo en Venezuela, todo para el esparcimiento y la comodidad de sus socios.