Carta a los Socios
Mensaje de Luis Graterol, Presidente de la Junta Directiva del Izcaragua Country Club.
      A-    A    A+




Apreciados Socios

Deseando que ustedes y sus familias se encuentren en buen estado de salud en estos complejos momentos que atraviesa nuestro país y esperando, al igual que todos, poder reencontrarnos de manera segura en nuestro querido Club, me dirijo a todos los miembros de nuestra comunidad, en la oportunidad de informarles sobre las actividades de la Junta Directiva durante estos últimos meses y sobre las operaciones de Izcaragua CC durante la vigencia del Estado de Alerta decretado por el Ejecutivo Nacional. Ciertamente ha sido un gran reto recorrer un camino para el cual no existen mapas ni señalizaciones, dada la naturaleza extraordinaria y sin precedentes del problema que enfrentamos.

En primer lugar, debimos diseñar un sistema de trabajo que nos permitiera garantizar la presencia y disponibilidad de un número de empleados suficiente para asegurar el mantenimiento de todas las instalaciones. Este grupo, conformado por trabajadores altamente comprometidos con el Club, ha cumplido, sin duda, con el objetivo fijado. Me es grato informarles, al día de hoy, que nuestro Club se encuentra en mejores condiciones que en las que lo dejamos el pasado 15 de marzo.

Por otro lado, hemos administrado una situación atípica, por decir lo menos, en la cual se ha visto muy afectado el flujo de caja debido a una importante reducción de ingresos efecto del aumento de la morosidad en el pago de las cuotas de mantenimiento. Es importante destacar que, aunque algunos gastos regulares del Club se han reducido, (transporte de personal, insumos de limpieza etc.), el sistema de trabajo especial implementado tiene un costo importante que compensa con creces esos gastos no incurridos, por lo que no existe un exceso de ingresos sobre egresos que justifique reducir la cuota mensual. Por el contrario, ha sido muy difícil administrar este proceso con unos ingresos seriamente afectados por una morosidad cercana al 40%. Es por eso que entre nuestras principales prioridades están siempre las gestiones de cobranza, entendidas como una herramienta indispensable para el adecuado mantenimiento y cumplimiento de las obligaciones del Club.

No obstante, hemos logrado cumplir con la totalidad de las actividades de mantenimiento regular, e incluso con algunas de mantenimiento mayor aprovechando la ausencia de socios y personal. Recordemos que nuestro Club es mucho mas que las áreas que normalmente vemos y utilizamos. Contamos con un sistema de complejas operaciones, que a simple vista no se observan, pero que son vitales para el buen funcionamiento de la infraestructura, como, por ejemplo: los sistemas de aguas blancas y aguas negras, los cableados de alta tensión, los sistemas eléctricos, drenajes y torrenteras, entre otros.

Quiero recordar, que está pendiente celebrar la Asamblea General Ordinaria, que tuvo que ser suspendida por razones obvias. En dicha Asamblea habría de considerarse la Memoria y Cuenta del año 2019, los Balances y Estados Financieros y la elección de la Junta Directiva para el período 2020-2022. Apenas sea posible llevar a cabo la Asamblea, lo haremos. Sin embargo, en breve les estaremos remitiendo, vía correo electrónico, la presentación de la memoria y cuenta y los Estados Financieros. Igualmente, estamos preparando una reunión informativa vía teleconferencia, en la que daremos detalles de todos los trabajos que se han realizado durante estos últimos meses. A continuación, les adelanto algunos de ellos y se acompañan algunas imágenes. (Ver galería de fotos) 

Golf:
  1. Dos (2) aireaciones de fairways.
  2. Verticuts a todos los greens (cada 15 días).
  3. Continuación de siembras en greens.
  4. Trabajos de limpieza profunda de áreas grises de la cancha.
  5. Recuperación de la caminería en ambas vueltas.
  6. Podas preventivas de árboles.
  7. Trabajos de mantenimiento y mejoras del Driving Range (incluye iluminación y riego),
  8. Medición topográfica de la cancha.
  9. Recuperación de todos los accesorios de la cancha (limpia pelotas, cepillos, papeleras)
  10. Pintura de todas las estacas de marcación en la cancha.

Tenis:
  1. Reparación y mantenimiento de techos y maderas de la Casa Club.
  2. Pintura de cercas perimetrales de todas las canchas de tenis norte.
  3. Instalación de transformadores para la electrificación del gimnasio y posterior recuperación de esa estructura.

Ecuestre:
  1. Culminación de los trabajos de la tercera nave.
  2. Instalación de 132 sillas en tribuna central.
  3. Instalación de nueva iluminación en la tribuna.
  4. Reparación de potreros.
  5. Podas de árboles.
  6. Limpieza profunda en todos sus espacios.
  7. Recuperación de barandas.

Casa Club:
  1. Iluminación de caminería y áreas sociales.
  2. Pintura de piscina social.
  3. Acondicionamiento y rehabilitación de centro de bombas.
  4. Instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de aire acondicionado central.

Otras actividades
  1. Reactivación de vivero Trapiche,
  2. Construcción de Modulo para auto lavado,
  3. Mantenimiento de taller de Herrería,
  4. Nueva señalización,
  5. Siembra de nuevos jardines,
  6. Eliminación de desechos no orgánicos,
  7. Reparación de edificación en parque infantil,
  8. Reparación de baños e infraestructura de lockers de los trabajadores,
  9. Culminados los trabajos de área para fabricadores de hielo,
  10. Reparación de techos taller mecánico y almacén,
  11. Reparación de tuberías de sistema de gas doméstico,
  12. Mantenimiento de zona de desecho vegetal,
  13. Limpieza de las cuencas de los ríos,
  14. Reparación de filtraciones en las estructuras a lo largo del club,
  15. Migración de data a nuevos servidores,
  16. Implementación de nuevo software para reporte de pago de cuotas,
  17. Plataforma web lista para el ingreso de contenido.

No puedo dejar de mencionar sobre las actividades de la Fundación Izcaragua que se ha mantenido muy activa apoyando a todos nuestros trabajadores, tanto directos como indirectos, efectuando aportes mensuales adicionales a los sueldos y salarios y ayudando a soportar los embates de la inflación. El agradecimiento es para cada uno de ustedes por sus aportes incluidos en la cuota mensual.

Por último, informo que la Junta Directiva se encuentra en el proceso de consignar ante diversas autoridades nacionales y estadales los protocolos especiales de uso de las instalaciones y servicios. Con ello, queremos mantenernos listos para el momento en que sea autorizada la apertura, la cual, a todo evento, no dudamos que se realice de forma escalonada y progresiva.

Luis Graterol