IZCARAGUA - una Selva tropical
      A-    A    A+


La selva tropical, ecuatorial o bosque tropical húmedo es la selva o bosque denso de clima tropical que se caracteriza por tener elevadas precipitaciones y una elevada temperatura media. Son pluvisilvas que se sitúan en las proximidades del ecuador terrestre, en Sudamérica, África, islas del Sudeste de Asia y Melanesia, alcanzando también el sureste de México, Centroamérica, Madagascar, Indochina y el noreste de Australia. Representa el verdadero y el más ampliamente conocido concepto de selva.

Los bosques tropicales estacionales, también conocidos como tropicales mixtos o monzónicos, normalmente contienen una variedad de especies de árboles: solo algunas de las cuales pierden parte o todas sus hojas durante la estación seca. Este bosque tropical está clasificado bajo el sistema Walter como un clima tropical con precipitaciones altas en general, concentradas en la estación húmeda de verano y un “invierno” a menudo más fresco y seco.

El Parque Nacional El Ávila

Nuestro querido cerro, El Ávila, está en el tramo central de la cordillera de la Costa, al norte de Venezuela. Se interpone como muralla natural entre las costas del centro de Venezuela y los valles de Caracas y del estado Miranda. El Ávila clasifica como un bosque tropical estacional, o monzónico (que toma ese nombre de la temporada de lluvias intensas del sureste asiático). Uno de los nombres con que aluden a estos bosques es el de “bosque umbroso”, por la sombra que le da la densidad del bosque. En sus suelos, a su sombra, crecen toda clase de plantas y prospera una fauna particularmente rica, de la que todos hemos podido maravillarnos más de una vez.

Izcaragua – un Bosque Lluvioso, Semitropical o Monzónico

Dejemos que los expertos cataloguen más precisamente cuál es la categoría exacta a la que pertenece la geografía de nuestro Club.

Pero, ¡de que llueve, llueve!

Y para muestra miremos a nuestros apacibles riachuelos convertidos en un torrente en los días de las recientes lluvias.