Exploración a la Hacienda Izcaragua
Ascensión al Pico de Los Castillos
      A-    A    A+


El día 3 de abril de 1.903, el Doctor Alfredo Jahn Hartmann, acompañado de su amigo F. Michaelis, inicia una exploración, que de acuerdo a su propia descripción, tenía por objeto "el reconocimiento de la fila de la Cordillera del litoral entre el Pico de Naiquatá i las cumbres de Meregote i Ceuta al N. de Guarenas, cuyas alturas habían sido exploradas por mi en 1.888"

Sus equipos, como de costumbre, eran: el barómetro Fortín N° 2329, el aneroide A (Dorffel, Berlín), termómetros de Secretan, brújula de reflexión, nivel de Locke, etc...

El día 3 parte a Ias 8:20 a.m. de la estación de Petare y recorre La Cortada, Caucagüita, Ochoa; a las 3:40 p.m. hace mediciones sobre el río Izcaragua a dos metros sobre su desembocadura y a las 4:05 hace observaciones barométricas y termométricas en las oficinas de la hacienda Izcaragua.

Todo el día 4 lo dedica a realizar cuidadosas observaciones a las 8:00, 9:00 y 10:00 de la mañana y a las 12:15, 2:00, 4:00 y 6:00 de la tarde.

Al día siguiente, día 5 de abril, con la misma dedicación realiza mediciones a las 6:15, a las 8:00, a las 10:00 de la mañana, a las doce del mediodía y a las 2:00, 4:00 y 6:00 de la tarde y a las seis de la mañana del día siguiente, ya en la propia casa de la hacienda.

Dr. Alfredo Jahn Hartmann

El día 6 sale, a caballo, de la casa de la hacienda a las 7:00 de la mañana, acompañado de A. Drolge y F. Michaelis, acompañados de tres peones.

A las 8:35 refiere que llegaron al rancho de Joaquín Martínez. A las 10:10 hacen mediciones en el rancho de Lucas y a las 10:40 dice que realizó mediciones en lo que denominó "el último rancho".

De allí en adelante los expedicionarios se hacen acompañar por Joaquín Martínez, a quién ahora identifica como mayordomo de la hacienda y por Leoncio Medina, un baquiano de la zona.

A partir de ese momento se dedican a explorar toda la montaña y Jahn dibuja un precioso mapa, a mano alzada, donde identifica las cumbres de la sierra y anota las elevaciones de todos los picos al este del Naiguatá.

Allí observamos: Naiguatá (2762m.), Camburí (2310m.), Naverán, Flamenco, Castillos (2329m.), Orismao (2229m.), Neregote, Ceuta (2114m.), Tacamajaca o El Salado (2155m.), Pegual (2081m.), Arándula (1602m.) y Zamurito (2065m.). Este último ya se encuentra casi al norte de Guatire.

Están perfectamente referidas las coordenadas geográficas tanto de Guarenas como de Guatire. Las latitudes son referidas, naturalmente, al Ecuador y las longitudes tienen un origen fijado por él.

Es notable la representación de la orografía de la zona y la ubicación de caseríos y haciendas.

El día 7 de abril, desde las seis de la mañana y después de instalar sus instrumentos en la cumbre del Pico Los Castillos, al norte de Izcaragua, hace mediciones barométricas y termométricas y gracias a su brújula de reflexión determina los rumbos magnéticos hacia las otras elevaciones vecinas.

A las 4:00 y 6:00 de la tarde reporta mediciones nuevamente en la Casa de Izcaragua. Mediciones que repite al día siguiente a las 6:00 y 8:00 de la mañana y emprende el regreso a Caracas determinando valores en La Laguna (pulpería de Rosendo), en el mismo lugar en las oficinas de Pacheco, en la posada de Caucagüita, en La Cortada y finalmente en la estación del ferrocarril en Petare.

Las conclusiones del doctor Jahn sobre las elevaciones de los sitios acometidos resultan 2329,8 metros sobre el nivel del mar para el Pico Los Castillos y para la Casa de la Hacienda Izcaragua 555,0 metros sobre el nivel del mar.

Rafael Díaz Casanova
Junio de 2005


EL AUTOR
Rafael Díaz Casanova, fue el autor del libro “De las Barrancas a Blandín”, admirable recopilación del historial de los primeros 100 años del Caracas Country Club. Banquero de dilatada trayectoria y apasionado cultor del golf. Estuvo casado con Graciela Gutiérrez Jhan, nieta del Dr. Alfredo Jhan Hartmann.