Primer Workshop de Perros Deportivos
      A-    A    A+


Se realizó en las instalaciones del Izcaragua Country Club el primer workshop de perros deportivos, con la finalidad de preparar perros venezolanos en el deporte mundialmente conocido como IGP, por su nombre en alemán “Internationale Gebrauchshunde Prüfungsordnung” que se traduce al castellano como perros de utilidad y de rastro; esta es una actividad deportiva desarrollada a nivel mundial y contempla pruebas clasificatorias regionales, nacionales y latinoamericanas, con el fin de clasificarse para el campeonato mundial de trabajo que se realiza anualmente y es organizado por la Federación Canina Internacional FCI, www.fci.org.be, a su vez también organizado por cada club de raza, tales como, Pastores Alemanes, Pastores Belga Malinois entre otras razas de trabajo, organizado por JC adiestramiento y MantopaiK9Training.

 
Parte entrenamiento de Frebte y ladrado con ejemplar Malinois.

En esta oportunidad contamos con un invitado de lujo de nacionalidad española, el Sr. Igarki Tejerina, quien es uno de los mayores representantes a nivel mundial en la práctica de Figurancia, también conocido como Hombre de ataque, quien gentilmente atendió a nuestra invitación para dictar este curso y preparar a nuestros perros para una competición a nivel latinoamericano y mundial.

Para que el público general conozca el tipo de deportes que practicamos, les compartimos una pequeña reseña histórica del IGP.

El perro de utilidad es un perro de trabajo de alto rendimiento. Puede ser adiestrado y utilizado por los seres humanos para diversas actividades debido a sus cualidades instintivas y a su constitución. El perro de trabajo tiene valor por sí mismo, conservarlo a él y sus recursos genéticos forma parte del cuidado de un bien cultural.

El perro de trabajo y deportivo como tal, se le utiliza, por su comportamiento y sus habilidades, para ayudar al ser humano en sus propias labores; de esta manera, el ser humano cobró el derecho de mandar sobre el perro, desde el principio de la domesticación fue éste el motivo esencial del hombre, entrar en simbiosis con el perro, este planteamiento antropocéntrico es positivo para la existencia del animal, ya que le da la posibilidad de disfrutar de sus cualidades instintivas y cognitivas. Sus instintos describen los componentes psíquicos de la complexión y determinan la forma y el desarrollo de las funciones y reacciones, ya que los diversos objetivos funcionales de los perros de utilidad requieren distintas cualidades instintivas.

Los determinantes del comportamiento instintivo se dan desde la base de la forma de conseguirlo: hambre, apetencia sexual, huida, agresión. La puesta en común y el grado de forma determinan su utilidad.

Su complexión viene determinada por componentes como instintos, constitución anatómica total, vitalidad, longevidad, movilidad, fuerza y perseverancia, todas ellas deben corresponder a cada uno de sus objetivos funcionales.

El hombre ha asumido una responsabilidad sobre el perro, debe criarlo, mantenerlo y educarlo, de manera que el perro pueda ejercer cada una de sus tareas dentro de éticas de protección del animal.

La extensa variedad de instintos y de constituciones abarcan un gran número de acciones posibles, que el ser humano puede utilizar para cada una de sus necesidades correspondientes.


Así se debe mostrar el perro al final del ejercicio

El adiestramiento canaliza la intensidad de los impulsos naturales del perro en formas de comportamiento deseadas, este proceso se basa en conocimientos etológicos y en el saber empírico kinésico. El derecho del ser humano de influir en el comportamiento natural del perro, para hacerlo funcional y controlable, implica medidas de fuerza, al mismo tiempo se debe tener cuidado con que las medidas sean proporcionales; la superación de conflictos en el adiestramiento forma la personalidad del perro. El adiestramiento del perro de utilidad y de deporte repercute en la cría y sirve para destacar ciertos individuos con aptitudes por medio de pruebas definidas y guiar así la cría.

El Schutzhund, fue desarrollado en el siglo XX por el creador de la raza Pastor Alemán, el aristócrata Max Von Stephanitz, con la finalidad de evaluar a los mejores ejemplares y seleccionar para la reproducción solo aquellos que hubieran cumplido y finalizado con éxito todas las pruebas. Con el paso del tiempo, este se fue transformando en un deporte regulado por la Federación Canina Internacional (F.C.I.) y que hoy es conocida como Internationale Gebrauchshunde Prüfungsordnung (Perros de Utilidad y de Rastro) y se utiliza para evaluar tanto el carácter como la utilidad de un perro para el trabajo, además de su relación con su conductor o guía. Esta disciplina sirve para entrenar a perros que posteriormente pueden ser utilizados para fuerzas policiales y militares, control de masas, búsquedas y rescate, perros guardianes, etc.

Algunas de las razas más destacadas son el Pastor AlemánPastor Belga MalinoisRottweilerDoberman, Bouvier des Flandres, Pastor Holandés, Bulldog AmericanoBóxer o el Schnauzer Gigante, por sus cualidades defensivas y fuerza.

Hoy en día se ha transformado en un deporte mundial, además de ser una prueba de selección para determinar las cualidades del perro en relación con su temperamento y carácter, y consta de tres disciplinas: rastreo, obediencia y protección.

Hoy ha evolucionado tanto que se ha convertido en un deporte para el que se organizan eventos locales, nacionales o mundiales, y consta de tres niveles que van desde el IGP I, IGP II hasta IGP III.

 

El IGP puro tiene diferentes grados y consta de tres pruebas, una de rastro, una de obediencia y otra de protección. En la primera, el perro debe seguir un rastro y localizar una serie de objetos de una forma determinada. La prueba de obediencia es un poco más larga, el animal tendrá que seguir al dueño durante bastante recorrido, de una manera precisa y realizando unas posiciones específicas sobre la marcha, así como coger algunos objetos o atender a órdenes bajo otros estímulos o distracciones. En cuanto a la prueba de protección, se trata de buscar y encontrar a un figurante entre seis escondites y enfrentarse a él en varias ocasiones y de diferentes maneras, ladrándole o presionando para que no se mueva y escoltando hacia donde está el juez.

Aunque este IGP puro no lo pueden practicar todos los perros, ya sea por su tamaño, fuerza o la falta de carácter, el reglamento lo permite y existen también otras disciplinas pensadas para todo tipo de perros, como el IFH, por ejemplo, que consta solo de la prueba de rastreo, apta para todos los peludos. También existe el IBGH, de obediencia, pero más adaptada; y el STPR, que consiste en la localización de objetos; en estas pruebas, los animales demuestran su estabilidad de nervios, capacidad olfativa, concentración, valentía y la seguridad en sí mismos, por lo que su salud ha de ser excepcional.

Agradecemos al Club Izcaragua, a su junta directiva y especialmente a su presidente Luis José Graterol, quien entendió nuestro planteamiento y la necesidad de contar con un espacio para practicar este deporte en Venezuela, por apoyar el desarrollo del mismo y así permitir que Venezuela se transforme en una potencia latinoamericana y lograr una representación digna y exitosa en los mundiales que organice la Federación Canina Internacional.

Quedando siempre a la disposición del club, para aportar nuestro granito de arena en la tenencia responsable de mascotas y perros de trabajo.

Juan Carlos Troconis S.
@MANTOPAIK9TRAINING