Crema de Garbanzos Libanesa (Hummus)
Ojo con los dientes de ajo; solo si se va a consumir en las próximas 24 horas (si no, se oxida).
      A-    A    A+


Por Rubén  Vivas

Buenas, buenas. Días sin escribir una receta para ustedes. Acá les estoy colocando la receta del Hummus o crema de garbanzo libanesa o árabe como todos las conocen, siempre decimos “vamos a pedir unas cremitas árabes”. Pues bien las mas conocidas y que comemos acá en Venezuela es esta, la de garbanzos o Hummus, las de berenjena (Babaghanuj que es con Tahine y la Raheb que no lleva Tahine) y la de pimentón (Muhammara), pronúncienlas como puedan, además de la de yogurt con pepinos.

Ingredientes

  • 500 grs de garbanzos
  • 300 grs de crema de ajonjolí (Tahine)
  • 130 grs de jugo (zumo) de limón
  • 30 grs de sal
  • 15 grs de bicarbonato
  • ¼ de cucharadita de paprika
  • 6 dientes de ajo (ojo: solo si se va a consumir dentro de las 24 horas siguientes)
  • Agua
Preparación

24 horas antes se ponen a remojar los garbanzos con el bicarbonato (no dejar de hacer este paso si no quiere ir flotando por ahí). Después se lavan y se ponen el fuego en una olla hasta que estén bien blandos, pero no deshechos (aproximadamente 1 hora o un poco mas). Se recomienda pelarlos una vez cocidos, aunque no es necesario. 

A medida que se vayan cocinando hay que retirar una espuma blanca que se va formando, (esto se hace con una espumadera que es ese cucharón plano con huequitos que a veces uno no sabe para que es). 

Una vez pelados se colocan en un procesador de alimentos junto a todos los demás ingredientes. Se chequea la textura y se le va incorporando el agua donde se cocinaron los garbanzos hasta obtener la textura de crema bien espesa, con cuerpo, que no se desparrame. 

Se coloca la crema en un plato semi hondo, o plano con bordes levantados y se hace un circulo hundido entre el centro y el borde para que sirvan de contención. Se le riega aceite de oliva aceite de oliva y se le espolvorea la paprika.

Esta es la receta del hummus libanes, el hummus marroquí es igual, pero se le coloca una cucharadita de comino molido en la preparación que va al procesador.

Se adorna con perejil y unos granos de garbanzo cocidos. También se le pueden colocar aceitunas negras sin hueso en el borde.

Esto lo pueden acompañar con pan pita bien sea natural o pasado por el horno en pedazos para que se tueste.

Esta y las otras cremas son buenas para poner en reuniones donde todo el mundo comparte, moja su pedazo de pan y come. Hay algunos que creen que es una carrera para ver quien se la come primero y se abalanzan sobre las pobres cremas como si no hubiera un mañana, pero no importa porque después los anfitriones, con los del circulo mas íntimo, créanme que los hay, se mueren de la risa describiendo a estos golosos, así que les recomiendo compostura si no quieren que le suenen los oídos cuando vayan de regreso a sus casas o cuando estén durmiendo.

Cualquier pregunta que tengan con respecto a esta receta o a otra que ya haya publicado, me la pueden hacer a mi correo rvivasd@gmail.com y se las contestaré lo mas pronto que pueda, sepa o no sepa la respuesta, igual me invento algo bueno. ¡Hasta la próxima!



Traten de que les quede como a mi profesora, pero el sabor es el mismo ;-)