Chile Los campos de golf andinos
Destinos
      A-    A    A+


El país de los movimientos telúricos, el buen vino y el contrastante paisaje de montaña y mar, tiene una interesante tradición golfística que se descubre en sus emblemáticos campos de golf. Hoy visitaremos siete clubes que evidencian el orgullo de sus jugadores

Un territorio largo y angosto que encierra un complejo ecosistema, que guarda los más diversos climas y altitudes, son algunas de las muchas características que posee Chile. Estas mismas propiedades, son las que se reflejan es sus campos de golf. La mayoría se encuentra en el área metropolitana de la capital, Santiago, pero hay un evidente crecimiento hacia otras regiones turísticas del país sureño.

El golf se practica en Chile desde 1932, cuando se registra la creación de la Federación Chilena de Golf, institución que se encarga de la coordinación y control de este deporte.

Los Leones
El Club de Golf Los Leones cumplirá 113 años el 3 de agosto, fecha en la que se formó el Santiago Golf Club. El 25 de septiembre de ese año, 1910, se realiza el primer juego regido por las reglas del “Royal & Ancient Golf of St. Andrews”, y desde entonces, se ha constituido en uno de los clubes más exclusivo de la capital chilena. Ubicado en el barrio El Golf de la comuna de Las Condes, en la ciudad de Santiago, además de ofrecer excelentes instalaciones para el golf, también incluye otros deportes como tenis y squash.

Prince of Wales Country Club
Fue fundado en 1926, por el príncipe de Gales, Eduardo VIII del Reino Unido, con el objetivo de agrupar en torno a él a los residentes británicos en Chile. En la actualidad posee ramas en 13 diferentes disciplinas deportivas y actividades físicas, con el golf como protagonista, tanto por la cantidad de socios que lo practican, como por la belleza y calidad de su cancha. También conocido como PWCC o Country, está en la comuna La Reina, del sector nororiente de la ciudad de Santiago.

Sport Francés Club de Golf
Fundado en 1957, este club se caracteriza por ser uno de los más modernos en su infraestructura y diseño. El primer torneo interno lo ganó, en 1958, el francés Jean Muzard. Desde un principio el Sport Francés captó la atención de los mejores golfistas y para la inauguración pública de su cancha, en 1959, participó lo más granado del golf chileno. El Club de Golf Sport Francés destaca por su privilegiado emplazamiento, en Vitacura, región Metropolitana de Santiago; enclavada sobre un cerro, su Casa Club tiene una visual panorámica a sus canchas de golf, tenis, fútbol, hockey, además de una hermosa laguna, una amplia piscina junto a un completo gimnasio y servicios para la práctica del deporte.
www.sportfrances.cl

Club de Golf Mapocho
El Club de Golf Mapocho es la primera cancha pública de Santiago y se ubica en las cercanías del aeropuerto de Pudahuel. El terreno cuenta con 61 hectáreas que colindan con el río Mapocho y la Costenera Norte. Para los amantes del golf, sin duda se trata de una gran experiencia de juego, pues es un campo bien cuidado y con buenas instalaciones. Su cancha tiene un nivel internacional muy competitivo, con amplios fairways y roughs difíciles. Es un campo de golf excelente para iniciarse en este hermoso deporte, ya que cuenta con muy buena zona de práctica, la cual se divide en diferentes áreas: putter, approach y full swing. Es en principio, una cancha de campeonato (Tournament Course) de 7.500 yardas, que se adapta a los niveles de juego de los aficionados.
www.golfmapocho.cl

Brisas de Chicureo Golf Club
Fundado el 8 de julio de 1997, el Club de Golf y Deportes Las Brisas de Chicureo está considerado el más grande de Chile. Las canchas Valle y Montaña, ambas de 18 hoyos, lo convierten en el primer club con una gran cancha de 36 hoyos, diseñadas por la American Company Gage Davis Associates. El Club House cuenta con una superficie construida de más 4.500 metros cuadrados, y sus diseñadores le otorgaron una combinación perfecta entre lo clásico y lo moderno, privilegiando la comodidad, elegancia y calidez.
www.lasbrisasdechicureo.cl

La Dehesa Golf Club
Ubicado en la base de los Andes, en Santiago, el Club de Golf La Dehesa ofrece impresionantes vistas a la montaña. Este club de golf se inició a finales de los años 60. El campo ofrece el par 5 más largo de América del Sur, ubicado en el hoyo 18 (660 yardas). Club de Golf La Dehesa fue elegido por el campeonato mundial amateur en 1998. En la actualidad, cuenta con una extensión de 75 hectáreas. Su cancha de golf tiene un yardaje de 7.048 para varones y de 6.666 para damas. También tiene una cancha de golf de nueve hoyos destinada a los niños, pues se le da gran importancia al desarrollo de este deporte en los pequeños, contando con una de las escuelas más numerosas del país.
www.golfladehesa.cl

Club de Campo Granadilla
Uno de los clubes con más tradición de Chile, está localizado en la turística Viña del Mar. Granadilla Country Club forma parte de la historia del golf en el país austral, deporte que, en sus inicios en esa nación, estuvo relacionado con la migración inglesa. Inaugurado en 1922, su cancha de golf recibe el torneo más antiguo del país, el Abierto Internacional de Golf.


En los últimos años, este deporte se ha establecido también como polo de turismo, algo que hasta hace poco se hacía únicamente desde Chile al exterior, con nacionales visitando Argentina, República Dominicana o Estados Unidos; ahora son los extranjeros los que agendan visitas para probar Mapocho o las canchas de Chicureo o Santo Domingo, por ejemplo


Los principales golfistas chilenos son Joaquín Niemann, Mito Pereira. El equipo chileno masculino ha ganado siete títulos de la Copa Los Andes, mientras que el femenino, cuatro


El golf es una industria millonaria y en crecimiento. En Estados Unidos, maneja 85 mil millones de dólares al año, incluyendo inversiones de capital, ganancias de los eventos profesionales, patrocinio de jugadores, eventos caritativos, valor del mercado de ventas de viviendas y turismo de golf