Rafael Barrios comprometido con el desarrollo del golf
El recientemente ratificado presidente de la Federación Venezolana de Golf asegura que Venezuela cuenta con las condiciones para disputarle a Colombia, Argentina y Chile la supremacía del golf regional
      A-    A    A+


Rafael Barrios de Jongh está comprometido con el desarrollo y fortalecimiento del golf en Venezuela. Está consciente de sus objetivos, sobre todo después de haber sido ratificado como presidente de la Federación Venezolana de Golf, con el voto mayoritario de los clubes. En este sentido se ha trazado ambiciosas metas, que reconoce, serán muy difíciles de cumplir sin el apoyo de entes gubernamentales, patrocinantes y en general, de personas e instituciones que de una u otra manera aspiran también a que la disciplina termine de arraigarse en el país. Que eche sólidas raíces y termine de disputarle supremacía al beisbol, fútbol y baloncesto en la idiosincrasia del venezolano de a pie.

Pero no se trata de una simple competencia por lograr el favoritismo de la sociedad deportiva venezolana, sino de una cuestión de arraigo, pertenencia, esa que va íntimamente ligada a los éxitos de los atletas y que poco a poco el golf ha logrado cimentar con las victorias de Jhonattan Vegas en el PGA Tour, de Jorge “Pichu” García en los Mundiales Juveniles de Japón, y del joven Virgilio Paz Valdés en el Abierto de Venezuela, por mencionar solo tres casos. Rafael Barrios está al tanto de ello y es así que sigue al pie del cañón tras postularse para otro período en la presidencia de la FVG.

Con el golf en las venas

Nacido en Puerto La Cruz hace 50 años y ligado al golf desde muy niño, cuando sus padres lo llevaban a las praderas del Lagunita Country Club, Rafael Barrios se inició como jugador social desde infantil, pero reconoce que su vena gerencial nació a principios de este siglo, cuando comenzó a formar parte de los comités y grupos sociales de golf del Izcaragua Country Club. Posteriormente ayudó a Henrique Lavié en el PGA Latinoamérica, lo que sirvió de catalizador en su visión –más ampliada- del golf.

“Desde 2013 estoy en la Federación, pero en 2017, después de sumar experiencia como vicepresidente, sentí que era necesario implementar ciertos cambios gerenciales y presenté una propuesta para competir contra la plancha liderada por el entonces presidente Freddy Alcántara, quien si bien tenía cosas buenas en su haber, había otras cosas que mejorar. Entonces sentí que si esa propuesta no era liderada por mí y un equipo distinto, no iba a ser posible manejar esos cambios. Por eso emprendimos el proyecto de renovar y modernizar la Federación Venezolana de Golf”, dijo el federativo.

Explica que desde entonces el golf nacional se ha mantenido vigente a pesar de las vicisitudes propias de la Venezuela que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos. “Entre los aciertos que ha tenido mi gestión está el hecho de que el golf se mantuviera y prevaleciera en medio de tantas dificultades y contrariedades a las que estuvo sometido el país y haber mantenido el deporte en lo más alto, de la mano del golf menor, de la mano de los abiertos y, por supuesto, de todos nuestros jugadores internacionales, amén del despliegue comunicacional de las redes sociales y de la página web que fue reformulada”.

Rafael Barrios estima que el acercamiento con los clubes y el aporte de éstos a los planes de la FVG, ha sido vital en su gestión, ya que sin este espaldarazo habría sido poco menos que nulo cualquier proyecto o iniciativa dirigida hacia la modernización y consolidación de la disciplina en el país.

Sin embargo, reconoce que una de las flaquezas de su primera gestión fue no haberse acercado con mayor diligencia a los jugadores de cuarta y quinta categorías que buscaban en el golf una válvula de escape tras el duro trajinar cotidiano. “Debimos haber mantenido una comunicación directa con estos jugadores, que por otro lado desconocían las funciones de la Federación. En ese punto fallamos en su momento”, comentó.

Logros
El presidente de la FVG enarbola con orgullo la bandera de los logros de una disciplina que a pesar de los problemas ha sabido dar la cara por Venezuela. “Entre nuestros logros están la obtención de medallas en torneos del ciclo olímpico: Suramericanos de La Juventud, Centroamericanos y del Caribe, el título en el Suramericano Prejuvenil de Bolivia en individual y por equipos, el mejor score en un Mundial fuera de Venezuela, concretamente en Irlanda 2018, así como los títulos de “Pichu” García en el Mundial Juvenil de Japón, el haber rescatado el Interclubes que tenía 14 años sin realizarse y que ya tiene cuatro ediciones, el haber hecho tres Abiertos de Venezuela con talante internacional en un país bloqueado y paralizado”.

Barrios también destaca el haber podido rescatar las relaciones de la FVG con el Estado venezolano, al punto de lograr ser el primer deporte en haber recibido el permiso para reunir a sus selecciones y practicar en plena pandemia, aparte de lograr la apertura de los clubes para reanudar sus actividades deportivas en fairways y greenes.

Entre los logros de su gestión también contabiliza el haber podido llevar el golf hacia el interior del país con torneos nacionales. El haber creado la Dirección de Torneos en toda su estructura y graduado a 17 nuevos jueces criollos en el nivel dos de reglas de la Royal & Ancient. “También llevamos a seminarios de instrucción en Argentina a superintendentes de campos del Izcaragua y Caracas Country Club”.

Del interior hacia Caracas
Entre los próximos objetivos que se ha trazado la FVG se encuentran la captación de nuevos patrocinantes, para así aumentar la recaudación de ingresos de la empresa privada. Asimismo, el fortalecimiento de las relaciones con el Ministerio del Deporte y el Estado que conlleven a recuperar y mejorar los campos de golf en Venezuela.

“La idea es popularizar el deporte a través de los medios de comunicación, en especial la televisión, fortaleciendo paralelamente las informaciones a través de los medios digitales, gráficos y otras plataformas, para así seguir promoviendo el golf hacia el interior del país. Que crezca la disciplina desde esas zonas hacia Caracas y no de la capital hacia el interior”, desea Rafael Barrios.

No quiso dejar de lado el apoyo fundamental que merece el golf menor en el país, y en este punto el presidente de la FVG abogó por incrementar las iniciativas a favor de los jugadores menores de edad que hacen vida en todos los clubes del país. “El futuro del golf en Venezuela está íntimamente representado por los niños y es por ello tarea obligante fomentar las ligas de golf menor, como la US Kids, la Gira Oriental y las escuelas de golf menor en todos los clubes de nuestra nación”.

Recuperación
Luego de dos años de pandemia, en los cuales se vio limitado el deporte en general y el golf en particular, en este 2022 se ha podido observar la reactivación de la disciplina y de ello está en cuenta Barrios, quien señala: “nuestra tarea se ha focalizado en fortalecer nuestro calendario anual y la conformación de nuestro programa de alto rendimiento Par con un coach nacional de relevancia, con el apoyo de un coach psicológico y un coach físico, aparte de muchos jugadores profesionales que entrenan con los golfistas del patio. De esto depende el futuro inmediato del golf en Venezuela”.

Pero el crecimiento de la disciplina tiene que contar de manera contundente con el apoyo del gobierno nacional, como sucede en naciones del área como Colombia, Argentina, Chile y Brasil. Es cierto que en la llamada recuperación económica la FVG cuenta con el soporte monetario de solidarias empresas privadas, pero sin el músculo del Estado se hace muy difícil cumplir con los compromisos pautados.

“Para estar al nivel del golf de Argentina, Colombia y Chile hace falta sin duda el apoyo del Estado. No hay masificación si no hay apoyo estatal y hasta ahora el apoyo del Estado ha sido logístico y más que todo de soporte institucional. Financiero no ha sido posible, por lo que necesitamos que el Estado invierta en campos públicos y en los del interior del país, para que en un futuro no muy lejano podamos ser una potencia sudamericana como Argentina, Colombia y Chile, contando con la cantidad de jugadores que tienen estos países. Sin embargo, quiero aclarar que sin el gran número de jugadores que tienen estos países, hemos logrado resultados internacionales tanto a nivel amateur como profesional de la misma magnitud de ellos. Por lo cual, nos sentimos sumamente orgullosos de que el golf venezolano esté bien posicionado en Latinoamérica y el mundo”.

Aspiraciones
Muchas variantes se han alineado para que Venezuela se haya visto marginada en los últimos años en el concierto del golf internacional, pero la FVG tiene grandes esperanzas en que esta tendencia se revierta próximamente.

“Tenemos el reto de traer nuevamente al país campeonatos suramericanos o la Copa Los Andes, cuando la situación política en Venezuela mejore y en la región seamos vistos de nuevo como un país con todas las posibilidades golfísticas, con conexiones abiertas de líneas aéreas y se rompan todas las barreras producto de la pandemia y de otras situaciones. Asimismo, está en nuestro cronograma prioritario a futuro, revalidar si es posible la famosa Copa Simón Bolívar”.

Finalmente, Rafael Barrios exhortó a la dirigencia del golf venezolano para que asuman nuevos liderazgos y trabajen sin descanso para que la disciplina llegue a todos los rincones del país. “Es hora de que surjan nuevos dirigentes a los cuales ceder el testigo. Dirigentes que en un futuro estén dispuestos a asumir con responsabilidad las riendas de la Federación Venezolana de Golf”.

EPÍGRAFES

“La empresa privada está allí. Viene un período de recuperación económica y hay que buscarlo, hay que tocarlo, para lograr más apoyo para el golf venezolano”

“Hemos sido coprotagonistas del ascenso y crecimiento de las carreras de George Trujillo, “Pichu” García, Manuel Torres, Alejandro Restrepo, y también lo seremos de Virgilio Paz, Gabriel Restrepo, Ignacio Arcaya, que probablemente llegarán al nivel profesional”

“La cantera del golf venezolano es inagotable. Tenemos actualmente infantiles de Oriente que hacen rondas de tres bajo par, lo mismo que en Caracas con los hermanos Carlos y Diego Dugarte”.