Quinta edición del festival Maridando México
Sea blanco, rosado, espumoso o tinto, el vino mexicano consolida poco a poco su espacio en el mercado global
      A-    A    A+


Xinhua/Especial para Estampas

Durante la quinta edición del festival Maridando México, 30 casas vinícolas mostraron a sus visitantes cerca de 200 etiquetas de vino mexicano.

En el país azteca la cultura del vino sigue creciendo y su mejor consumidor son sus propios ciudadanos.

El vino mexicano ha demostrado al mundo que tiene su propio carácter, su propia identidad y sigue innovando.

Actualmente, una de cada tres botellas de vino que se toma en México, es nacional.

“Definitivamente año tras año va en incremento. Vemos que el consumo per cápita hoy en día ya casi rebasa el litro, entonces, es señal de que vamos avanzando con el vino mexicano”, dijo Luis Herrera de Casa Madero a la agencia Xinhua.

El festival Maridando México es una más de las iniciativas que bodegas, asociaciones y empresas vinícolas hacen para acercar y promover el vino que se produce en el país.

El hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla, ubicado en el céntrico estado mexicano de Puebla, fue nuevamente la sede para realizar este encuentro.

Durante dos días en este recinto se realizaron catas guiadas, exposiciones artesanales y espectáculos ecuestres.

Coahuila, Puebla, Baja California y Querétaro fueron algunos de los estados que mostraron sus productos dentro de este festival.

“La idea es transmitir en cada sorbo una parte de nuestro México, tenemos que hacer llegar a la gente a que huele Guanajuato, a que huele Puebla, a que huele Parras, la tierra mojada, los aires” , señaló Luis Fernando Otero, presidente de la Academia Mexicana del Vino.

En los últimos 10 años las casas vinícolas han tenido un crecimiento de dos dígitos y el consumo se ha triplicado. “Hemos hecho un esfuerzo por promover el consumo de vino mexicano y creo que lo vamos logrando. Definitivamente los consumidores piden más vino y conocen cada vez más etiquetas; y no ha sido fácil porque hay un reto de mantener calidad a un precio razonable”, enfatizó Humberto Vázquez de Bodegas Entrevez.