Las caras y las voces del Joker
La interpretación de Joaquin Phoenix en la más reciente versión del archienemigo de Batman ha generado críticas muy positivas
      A-    A    A+


Ahora que la película Joker está causando sensación y mucho de qué hablar en las salas de cine, es buen momento para recordar las veces que hemos visto al “Príncipe payaso del crimen” en pantalla.


Por LAURA J. TIRADO

Ahora que la película Joker está causando sensación y mucho de qué hablar en las salas de cine, es buen momento para recordar las veces que hemos visto al “Príncipe payaso del crimen” en pantalla.


César Romero.

Inolvidable el primero de todos. Se trata de César Romero, actor de origen cubano que le puso excéntricas caras al villano de la serie televisiva de la cadena ABC (1966-1968). Sin embargo, el personaje no logró destacarse demasiado debido a la multitud de enemigos de Batman que aparecían en escena.



Jack Nicholson.

En 1989 apareció el Joker de Jack Nicholson bajo la dirección de Tim Burton (Batman, 1989). El multigalardonado actor fue quien le imprimió ese aire oscuro y el toque de locura que perduran hasta hoy.

La excelente interpretación de Nicholson le ha valido que esta sea considerada una de sus mejores películas.



Heath Ledger.

Probablemente el Joker con más impacto en las audiencias y la crítica especializada ha sido el interpretado por Heath Ledger (Batman: El Caballero Oscuro, 2008). La película fue parte de una trilogía dirigida por Christopher Nolan y le valió a Ledger un Oscar póstumo por el papel. El actor australiano logró adentrarse en un personaje sumamente tenebroso que transmitió toda la maldad de la que es capaz el legendario villano.



Jared Leto.

Jared Leto le dio vida al Joker más criticado (Escuadrón Suicida, 2016) pues no convenció ni a espectadores ni a especialistas porque, según algunos entendidos, el filme de David Ayer se ocupó más de la estética que del lado oscuro del personaje.

Finalmente llega la apuesta del director Todd Phillips (Joker, 2019) quien, más que en la villanía, se sumerge en una trama que muestra el progresivo deterioro mental de un hombre que, marginado por la sociedad, desemboca en una visión trágica del mundo que lo rodea.

La voz y no la cara

Mark Hamill, conocido por su papel de Luke Skywalker en Star Wars, ha sido quien por más tiempo ha prestado su voz al Joker de dibujos animados y videojuegos (1992-2011). En 2017 retomó la voz en la película animada La Broma Asesina.

Otros actores que han puesto la voz y no la cara al Joker han sido Kevin Michael Richardson (The Batman’s, 2004); Jeff Bennett (serie El intrépido Batman, 2008); Steve Blum (Lego Batman: el Videojuego, 2008); John Di Maggio, el Bender de Futurama (Batman: Bajo la capucha Roja, 2010); Brent Spiner (serie La Joven Liga de la Justicia, 2010); Michael Emerson (El Regreso del Caballero Oscuro, 2012), y Troy Baker (videojuegos en Arkham Origins, 2013).