El Chat de @ElGordoCircuito: Evita que te hackeen
Mi nombre es Fedor pero soy conocido en las redes como @elgordocircuito. Abrí mi instagram para ayudar a las amigas de mi esposa a entender de tecnología y ahora también lo haré por acá
      A-    A    A+


–Mi amoooor necesito tu ayuda urgente!!

–¿Qué pasó?...

–A La Chichi le volvieron a hackear su email. Le cambiaron las contraseñas de sus redes, un desastre todo!!! De verdad que hoy en día no se puede ni estar en internet tranquilo porque todo es demasiado inseguro.

–Mira, te voy a decir una cosa: si a La Chichi la “hackeraron” fue porque ella se dejó

–¿Tú estás loco? ¿Cómo se te ocurre que se va a dejar hackear? Ni que fuera tonta.

–Tonta no, pero si muy ingenua… Te lo voy a explicar con peras y manzanas para que se lo digas a todas tus amiguitas y así dejen de estar cayendo en tanta trampa.

–Ay si.. Cuenta pues...

Los hackers de verdad, son genios de la computación y la ingeniería informática que se encargan de descubrir vulnerabilidades en sistemas de comunicación e información. Si un hacker realmente hubiese entrado en el sistema de todo GMAIL, eso implica que tendría acceso a toda la información que se genera en esa plataforma.

Entonces, ¿crees que a un hacker le interesa el email de La Chichi?

–Creo que no...

–Obvio que no… los hackers están haciendo otro tipo de cosas, a otro nivel, algunos por causas justas y algunos por causas no tan justas… los que se metieron en el email de La Chichi son unos vulgares delincuentes…

–Bueno, pero entonces ¿cómo es posible que alguien haya entrado en su correo? Para eso tienes que ser hacker…

No necesariamente. Claro que si es posible que alguien haya entrado en su gmail, pero ese alguien no es un hacker, es simplemente un estafador que consiguió una oportunidad para violentar la seguridad del sistema con un par trucos.

Con estos trucos lo que están buscando es que tu sin darte cuenta reveles tu informacion a traves de clics a enlaces trampa o rellenando campos donde supuestamente te están pidiendo tus datos. Su intención es engañarte a través de varias situaciones para que seas tú mismo el que abra las puertas para que le roben su información.

Te voy a dar un par de alertas que deben considerar:

No debes responder correos cuyo dominio no coincide con el de la empresa:

Si Facebook te manda un correo, podrás observar que su dirección será algo como: noreply@support.facebook.com y no facebook@gmail.com ni tampoco facebook@facebook.com

¿Capichi?

–Creo que sí

–La primera parte del correo, lo que va antes del @ puede variar, pero la segunda parte no debe variar. Si es diferente, debes dudar de la procedencia de ese correo.

–Ah, ya ya ya...

–Duda de todo correo que te esté pidiendo tu información personal: esto es típico de las estafas bancarias. Ten mucho cuidado cuando te llegue un correo o un mensaje de texto que te pida tus datos porque supuestamente alguien entró a tu cuenta. No rellenes ningún cuadro que te pidan y tampoco le des clic a ningún enlace.


Diseño: Antonio Carreón

–El mejor consejo que les puedo dar para este tema es: Que usen su sentido común. Si te llega un correo diciendo que te ganaste un iPhone y nunca participaste en una rifa ni concurso y además te mandan a un link para buscar el premio sal corriendo de ahí porque nadie te está buscando para regalarte teléfonos… Nadie te va a regalar nada así por así.

Ante la duda, mejor no dar clic, ni escribir nada.

–Tú siempre con el cuento del sentido común. ¡Quiero consejos prácticos!

–¿Un consejo práctico? Ahí te va: dejen de estar poniendo el nombre de sus hijos o mascotas como contraseña

Estos “hackers” muchas veces la tienen muy fácil porque simplemente se dedican a descubrir contraseñas que son sumamente vulnerables. Y no me vengan con el cuento de que necesitan contraseñas fáciles para que no se les olviden. Necesitan contraseñas seguras, efectivas…

–¿Y que es una contraseña segura entonces? Porque yo uso siempre el apodo de Fernandito y el año de nuestra boda

–No usen palabras con las que fácilmente las pueden relacionar

El problema es que tienen contraseñas débiles y muy sencillas de descifrar. Utilicen mayúsculas, signos y números intercalados con letras. Si pensabas usar la palabra Caracas, por ejemplo, cambiala por una ciudad menos predecible y crea algo como: S1i9n2g8a3p7r.

No me vayas a voltear los ojos, yo se que no es tan fácil, pero te aseguro que es mucho más segura. Además hay muchos servicios que te generan claves y te las guardan, Chrome lo hace… no es tan complicado.

–Bueno, ya se los voy a decir.

Ya va, ¡una última cosa!

–¿Qué?


Diseño original de Antonio Carreon

–Listo, ¡voy a darles toda esta información! Te van a amar!!! Seguro que me piden que te meta al grupo para que las ayuden con unas cositas que no entienden del teléfono.

–Ni se te ocurra.

–¡Te amooooo!

Bye bye.



Diseño: Antonio Carreón
Equipo de El Gordo Circuito, Instagram: 
@elgordocircuito