Desorden Público entre la creatividad, la juventud y el ska
Por Pedro Rojas: Tres de sus integrantes fundadores analizan los 35 años de la banda, los caminos por recorrer, la virtualidad y los proyectos que no se detienen
      A-    A    A+


La banda venezolana Desorden Público descarta por completo celebrar su trayectoria desde la nostalgia y aseguran que así lo han demostrado año tras año. En este 2020 llegan a su 35° aniversario con una meta clara: seguir trabajando, viendo en sus actividades la vía para mantener siempre jóvenes a cada integrante y a su concepto musical.

Horacio Blanco (voz y guitarra), José Luis Chacín "Caplis" (coros y bajo), Danel Sarmiento (coros y batería) y Óscar Alcaíno "Oscarello" (percusión) son los fundadores de la banda de ska más importante de Venezuela e impulsora de ese género a escala global.

Cuando se les consulta cómo hacen para no entrar en el terreno de las “bandas de nostalgia”, en el que se posicionan agrupaciones con más de 20 años de trayectoria, Horacio Blanco es directo al asegurar que lo han evitado a plena conciencia. “No anclándonos en éxitos del pasado. Claro que no negamos el camino recorrido, las canciones exitosas, o los álbumes que marcaron un hito en nuestra carrera, para nada, seguimos rindiéndoles homenaje”.

Blanco agrega que no son una banda que viva de revivir: “Esos éxitos los mantenemos ahí, siempre al gusto de nuestras audiencias, pero también estamos todo el tiempo proponiendo cosas nuevas, en proceso de reingeniería, y prueba de ello es ese álbum llamado Canto Popular 25 Años, con canciones que nosotros homenajeamos. Lo hicimos con una muy notable reinvención, no solamente porque los arreglos son distintos sino porque además incluimos canciones nuevas que consideramos que tenían relación con aquellas cantadas hace 25 años”.

Destaca además que las puertas abiertas de Desorden Público también son garantía de mantenerse activos y no anclados al pasado. Sobre Canto Popular 25 Años apunta que les permitió “invitar a un montón de músicos” quienes hicieron su aporte esencial en esa nueva lectura del material existente y del nuevo.

-¿Cómo mantienen la juventud de la banda?
-Trabajando sin parar en música alegre y que tenga fuerte conexión con los momentos que nos toca vivir. Somos una banda que siempre ha tenido la característica de trabajar en música alegre, bailable, fiestera, para brincar; y al mismo tiempo con temas que llevan en su narrativa poética visiones críticas del mundo que vivimos y las situaciones que van presentándose en nuestra vida. Todo eso lo tomamos y lo colocamos ahí para el disfrute de la gente. Si funciona o no funciona, eso nos lo va diciendo la dinámica. Intentar cosas nuevas siempre es propio de la juventud.


El tema de las plataformas musicales digitales en Venezuela también es un reto para la banda / Foto Antolín Sánchez


35 años después

Para Danel Sarmiento son muchos los cambios que han podido apreciar como músicos y como banda en estas décadas. La variación del mercado ha sido parte del interés del grupo para mantenerse activos y en contacto con su audiencia y sus seguidores.

-¿Qué lectura hace la banda de lo que estaba, lo que ha cambiado o lo que ya no está en el mercado musical?
-El mercado nacional está bastante bajo. Ya no existen tiendas de discos, tampoco existen disqueras, no existen revistas especializadas, y la radio ya no nos suena. Nuestra difusión es más difícil en el terreno local. Sin embargo somos una banda que se proyecta mucho en los conciertos. Digamos que la difusión es la parte más difícil. El tema de las plataformas musicales digitales en Venezuela también es un tema difícil. Funcionan con pagos en cuentas en dólares y muy poca gente tiene cuentas en dólares en el país.

En cuanto al mercado global Sarmiento destaca que “ahí sí se mueve la música, y Desorden Público a lo largo del tiempo ha tenido gran cantidad de fanáticos en diferentes países. El hecho de que actualmente haya una diáspora venezolana tan grande impulsa nuestra música en otros lugares, de la mano de esas personas que buscan conectarse con el país, conectarse con sus raíces y costumbres y compran nuestra música.

-¿Ven alternativas de una generación de relevo para el ska en Venezuela?
-Tengo esperanzas pues tengo amigos que tienen bandas de ska. El problema, insisto, es que en Venezuela la difusión está dura para la música alternativa. Se proyecta solo lo totalmente comercial. Además tampoco existe una red de locales nocturnos donde se pueda tocar de manera amplia, entonces todo se reduce cada vez más a los conciertos para darse a conocer. Pese a eso, siempre me llegan demos y noticias de amigos que se adentran en el género.

Por supuesto que para Sarmiento el tema de la cuarentena está ahora en la mesa para analizar el avance o los cambios en el mercado musical. “Yo creo que por ahí vienen las cosas y esperamos que haya una generación de relevo muy buena”, afirma.


Aseguran que "intentar cosas nuevas siempre es propio de la juventud" y sobre esa pauta siempre buscan crear / Foto Antolín Sánchez

Lo real y lo virtual

José Luis Chacín (Caplis) ve en la virtualidad un reto para la banda, no solo para el tema de difundir la música sino también para el contacto con las audiencias.

-Al ser una banda que requiere de su público y su energía ¿cómo se sienten respecto a los espacios virtuales?
-Extrañamos muchísimo los conciertos, el contacto con la gente. Son 35 años en contacto con nuestros seguidores y ahora hemos llegado a un proceso de adaptación a esto de lo virtual. Afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta a las actividades que hemos llevado a cabo por las redes, y creo que dentro de todo hemos podido manejar ese cambio tan fuerte de lo presencial a lo virtual.

-¿Qué proyectos pendientes tienen?
-Proyectos hay muchos. Están ahí en el cartucho. En este momento tenemos un EP en tributo al cumbiambero venezolano Pastor López, al que estamos esperando que se sumen unos amigos de Nueva York que son los Chicha Libre. Al mismo tiempo, aparte de ellos, estamos preparando una lista de invitados. También existe otro proyecto que es un libro de anécdotas escrito por nosotros y al que queremos que se sumen los fans. Igualmente esperamos volver a las tarimas.

Sobre ese libro de anécdotas, Chacín reitera que estarán invitando a los fans, al público de Desorden Público para que se anime: “Si tienen alguna anécdota que valga la pena redactar, pues que lo hagan y la incluimos en el libro”.

Conoce más y sigue los pasos de la banda en Instagram