Infertilidad: las adversidades que no se conversan
Por Yuraima Medina: Debemos entender que es importante hablar cuando surgen los obstáculos. Nunca se sabe cuántos están en el mismo camino
      A-    A    A+


En 2016 mi esposo y yo decidimos dar el paso y comenzar la búsqueda para convertirnos en padres. Y nos tocó enfrentar una de las principales causas de infertilidad: la endometriosis.

“La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero –el endometrio– crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis”, explican en la página web de la Clínica Mayo. Diversos síntomas y características pueden conocerse desde el punto de vista médico haciendo clic Aquí. 

No negaré que el mundo se me derrumbó el día que fui diagnosticada con esta alteración pues, a lo largo de mi vida, había planeado cumplir sueños, trabajaba en ellos y los alcanzaba. Y ahora me encontraba frente a un gran muro que no dependía solo de mí poder derribarlo. Sin embargo siempre mantuve la esperanza. No importaba a lo que tuviéramos que someternos, lograríamos nuestro sueño.

Y así comencé este camino. Hice pública mi historia y llegaron a mí muchas mujeres, incluso del entorno cercano, que estaban viviendo lo mismo. Y lo más sorprendente es que nadie conversaba al respecto, tanta gente pasando por situaciones similares y no se habla sobre el tema, no hay apoyo de unos hacia otros para transitar esta dolorosa senda.


Endometriosis e infertilidad

El siguiente texto les dará una idea de la relación que existe entre este trastorno y las posibilidades de embarazo.
"Si tiene endometriosis puede ser más difícil que quede embarazada. De un 30% a un 50% de las mujeres con endometriosis puede experimentar infertilidad. La endometriosis puede influir en la fertilidad de varias maneras: distorsiona la anatomía de la pelvis, produce adherencias, deja cicatrices en las trompas de Falopio, causa inflamación en las estructuras de la pelvis, altera el funcionamiento del sistema inmunológico, cambia el entorno hormonal de los óvulos, perjudica la implantación del embarazo y altera la calidad del óvulo. En el momento de la cirugía el médico puede evaluar la cantidad, ubicación y profundidad de la endometriosis y le dará un “puntaje”. Este puntaje determina si su endometriosis se considera mínima (etapa 1), leve (etapa 2), moderada (etapa 3) o grave (etapa 4). Este sistema de puntuación guarda correlación con el éxito del embarazo. Las mujeres con endometriosis grave (etapa 4), la cual causa una formación considerable de cicatrices, bloquea las trompas de Falopio y daña los ovarios, son las que se enfrentan a una mayor dificultad para quedar embarazadas y con frecuencia requieren un tratamiento de fertilidad avanzado.” (Ver más)

Sin embargo, la endometriosis no impide de forma absoluta un embarazo. Con un tratamiento adecuado y técnicas de reproducción asistida bien planificadas, muchas pacientes consiguen ser madres.


Mi decisión: romper el silencio

Una vez entendido el problema decidí cambiar el ¿por qué yo? por el ¿para qué?

¿Qué debía aprender yo de toda esta situación? ¿Qué podía hacer con lo que estaba viviendo para aportar mi granito de arena a tantas mujeres que están atravesando la misma situación y de las cuales muchas se sienten solas, sin nadie que pueda entenderlas? Normalmente este tipo de historias no se cuentan debido al gran tabú que existe en la sociedad.

Después de que la tormenta pasó y se logró el embarazo, a partir de mi libro Mi Propósito Creando Vida, decidí hacerlo distinto y contar mi historia para poder sembrar esperanza, aun sin haberlo logrado. Ser ese apoyo que está del mismo lado de la historia de quien me lee y piensa que está solo y que nadie entiende lo que vive. Por esa razón estoy acá, en este maravilloso espacio.

Quiero ayudar, quiero que no pierdan las esperanzas, quiero que seamos ese muro de contención que no permite que alguien caiga. Las mujeres que son capaces de apoyarse entre sí son grandes mujeres capaces de dejar una huella en la humanidad.


Si hoy te sientes sola y sin esperanzas te invito a contactarme a través de mis redes sociales