A salvo y con estilo
Por Alida Vergara Jurado: Tapabocas tan variados como quienes los usan
      A-    A    A+


Parece que los barbijos llegaron para quedarse y como usar solo los de material clínico no es la única opción, ya han surgido iniciativas y propuestas que, irónicamente, dejarían boquiabierto a más de uno.

Esta pieza, esencial para evitar la contaminación microbiológica emitida por la boca y la nariz, pasó de ser algo exclusivo del personal médico y de personas en estado de salud vulnerable, a ser un objeto imprescindible desde que se declaró la pandemia por Covid-19.

Y aunque las opiniones de los expertos sobre la efectividad de los tapabocas de tela son diversas, ante la emergencia resultan una opción viable al menos por algunas horas. La Organización Mundial de la Salud sugiere como ideal el N95 o N100, pero en el país estos no abundan.

Chic, santos, divertidos y glamorosos


@mariabelenfernandezmoda diseñó un modelo para los más devotos

Desde que inició la cuarentena, María Belén Fernández, bajo su firma @mariabelenfernandezmoda, comenzó a coser mascarillas con materiales reciclados. Donó tres mil a ancianatos, a fundaciones como Ronald McDonald y Mamá Liz, al Hospital Pérez Carreño y a personas sin techo.

También creó un modelo con la imagen del Dr. José Gregorio Hernández, del que se declara devota. Este va acompañado por la frase "Sánanos y bendícenos" y se ha vuelto casi ícono de sus fieles a propósito de su reciente beatificación.




Mascarillas muy divertidas salen de @tapabocasmile

El arquitecto Ricardo Escalante, director de @tapabocasmile plantea dibujar una sonrisa en el rostro de cada uno de sus clientes en estos tiempos complejos y de tanta ansiedad.

Con una apuesta a la creatividad y al ingenio, sublima barbijos con las bocas de personajes, obras de arte, súper héroes e incluso imágenes a pedido, haciendo que cada uno se convierta en una pieza única y divertida.




La firma @ateliervictoriavega ofrece una opción más chic

La diseñadora Victoria Vega, @ateliervictoriavega, ha hecho su propuesta chic: tapabocas con dos tiras largas de la tela de alguna de sus blusas, de modo que, una vez colocado con las asas en las orejas, los largos cabos den la vuelta en el cabello a modo de una glamorosa diadema.



Por su parte Morela Salcedo, @eltallerdemorella, apuesta al neopreno y ha realizado una cantidad impresionante de mascarillas multicolores que no han dejado de salir de su taller desde el comienzo de la pandemia.