Erotismo y placer expresados en la literatura
Por Génesis Pérez: La escritura sobre artes amatorias evoluciona a través de los siglos para felicidad de sus fieles seguidores
      A-    A    A+


Cuando hablamos de libros eróticos debemos trasladarnos al año 1524 cuando se publicó en Italia el primer ejemplar con contenido de este tipo llamado I Modi, generando un gran escándalo en la sociedad que llegó hasta una persecución papal. Aunque no fue el primer material reproducido de esta clase sí fue el primero consumido por las masas.

Este controvertido ejemplar está compuesto por 16 grabados de Marcoantonio Raimondi, inspirados a su vez en algunas pinturas del renacentista Guilio Romano. La obra, conocida como Los 16 placeres, representa los encuentros sexuales entre personajes de la mitología clásica.

Raimondi, quien fue el encarcelado después de ser ordenada la destrucción de su más grande y osada obra, logró salir poco tiempo después gracias a sus influencias en la sociedad de aquellos días. Sin demora y con las ilustraciones de Agostino Carracci, resurgió de las cenizas con una amplia y mejorada edición a la que le agregó una colección de sonetos de Pietro Arentino, generando nuevamente una estrepitosa furia papal. A este nuevo ejemplar se le conoció como Los Modi y los Sonetos Lujuriosos.

En 1798 apareció una tercera edición bajo el explicativo y singular título de I Modi: El Aretino de Agostino Carracci o una colección de poses eróticas después de los grabados de Carracci por este famoso artista, con los textos explícitos sobre el tema. Se trató de una nueva colección que juntó el mito clásico y la historia, ilustrando dioses de la mitología en diversas posiciones incluyendo criaturas como faunos, sátiros y ninfas. Este último se conserva en diferentes bibliotecas y museos importantes como el Museo Británico.


Kama Sutra, el más célebre de todos


El más famoso de la historia

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuándo fue escrito, el Kama-sutra se convirtió en uno de los tratados sobre sexualidad y posturas más célebres de la historia. Según algunos historiadores se estima que este lujurioso compendio data del siglo II a.C, con información de varias épocas que fue recogida por el religioso Vatsiaiana, quien se le atribuye su autoría.

"Se cree que este libro fue escrito originalmente en sánscrito, una antigua lengua indoeuropea", reseña Alfred López en el blog 20 minutos, donde también explica que "está compuesto por ocho capítulos a través de los cuales instruye en las artes amatorias, siendo el apartado relacionado con las 64 posiciones sexuales el más conocido, debido a que la mayoría de las personas que han oído hablar de él creen que se trata de un libro en el que únicamente se muestran las posturas con las que se practica sexo placentero".

Es bueno saber que ese texto, además de las 64 posiciones ya conocidas, contiene capítulos dedicados a cómo seducir, cómo tratar al amante y cómo deben ser las relaciones sexuales según el estatus social de cada pareja.

En la actualidad existen muchos autores de libros que han dedicado gran parte de su carrera a los versos eróticos que reflejan el alto voltaje, el placer, la lujuria y la pasión en diferentes actos y que las jóvenes generaciones han aceptado y seguido en el transcurso del tiempo.

Y aunque parezca que se percibe una decadencia de las novelas eróticas, año tras año se ubican en lo más alto de la lista de ventas. Es el caso de la reconocida saga Cincuenta sombras de Grey escrita por E.L. James que revolucionó el mundo de la lectura erótica moderna al generar curiosidad sobre todo en el público femenino.

Siguiendo un poco sus pasos, Christina Hobbs y Lauren Billings, tras el seudónimo Christina Lauren, fueron parte de la lista de éxitos con el primer volumen de la serie Un tipo odioso que refleja la historia de encuentros y desencuentros de Chloe y Bennett.

Algo similar le ocurrió a Sylvia Day luego de escribir la saga Crossfire, un relato similar a Cincuenta sombras de Grey, hasta el momento ha atrapado a los seguidores de Anastasia y Christian.


Unas cincuenta sombras 

Conocida como E.L. James, Erika Mitchell se inició en el mundo de la literatura en foros de fanfiction. La atracción que sintió con la serie Crepúsculo logró la creación de Master of the Universe, una tarea que catapultó su más famosa obra.

Se estima que la trilogía de Cincuenta sombras de Grey logró generar la venta de al menos 10 millones de ejemplares en todo el mundo, adjudicándose una revolución del género erótico. Para 2015 su obra ya estaba en las carteleras cinematográficas protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson. James no perdió el tiempo y ese mismo año lanzó un nuevo texto, pero desde la voz del oscuro Christian Grey, llamado Grey.


Lo hispano también tiene su espacio
Y como la literatura erótica no solo se escribe en inglés, la alemana –pero con vida en España– Megan Maxwell es quien expresa los versos calientes que han ganado la atracción de cientos de mujeres de habla hispana.

“Comencé a escribir novelas para mis amigas y familiares, y ellos fueron quienes me animaron a presentarlas a editoriales y concursos”, explicó la autora de la saga Pídeme lo que quieras.

Pero como el camino nunca es fácil, Maxwell duró doce años tratando de convencer a las editoriales, y no fue sino hasta 2009 que llamaron a su puerta. Para 2010 ya era ganadora del Premio Internacional de Novela Romántica Seseña.

La autora de Melocotón Loco no solo se dedica a escribir obras eróticas. La comedia romántica y la literatura contemporánea, medieval y time travel son sus otros puntos fuertes. "He participado en varias antologías de modo altruista escribiendo cuentos para niños, relatos chick lit o cuentos de fantasía épica medieval ”, explica.

Para los que quieran iniciarse en el mundo de las guerreras Maxwell, comenzar con la historia del señor Erick Zimmerman y Judith Flores en la saga Pídeme lo que quieras será un exquisito abrebocas de las historias que presenta la autora. Soy una mamá y Soy una mamá divorciada, alocada y de nuevo enamorada, es la historia de Estefanía, una madre de tres hijos, casada, dedicada al hogar, engañada por el esposo y que ahora busca la manera de rehacer su vida al lado de sus hijos, pero la situación se pone algo tensa cuando conoce a Diego.

Olvidé olvidarte es otra historia de amor, pero esta vez de cinco amigas que estudiaron juntas en el colegio, se distanciaron debido a sus carreras profesionales y, diez años después, se reencuentran en el matrimonio de una de ellas.