Una alegría llamada Aeropress
Un método que mantiene todos los sabores y olores concentrados en una taza de un buen café
      A-    A    A+


Yndira Buonaffina 
Barista SCA- Pre Q Grader CQI

Haber participado en un campeonato regional y posteriormente en el nacional de Aeropress Venezuela, me permite hablarles con mayor propiedad sobre lo que hoy les voy a contar.

Hace unos años, la existencia de este método de extracción de café llamado Aeropress me resultaba desconocida. Estando en Maracaibo durante un curso de habilidades sensoriales dictado por Raúl Martínez, coordinador nacional del campeonato en Venezuela, me animó a inscribirme ese año 2018. Allí comenzó una aventura que tiene un capítulo importante en mi camino en el café.

El Aeropress es uno de los métodos de preparación más novedosos, divertido y popular, entre otras razones, por su practicidad de uso que permite llevarlo a cualquier lugar, con un poco de agua caliente y un pequeño molino se puede preparar un excelente café.

Este método tan sencillo agrupa lo mejor de otros. En él se manejan tres importantes sistemas que influyen en una buena extracción: la inmersión, el goteo y la presión. Se puede usar filtro de papel o metal para crear tu fórmula o receta, jugar con el tamaño de la molienda, ajustar, variar la dosis de café, temperatura y cantidad de agua, agitar o no la infusión (turbulencia). Lo importante es exaltar de la mejor manera los atributos presentes en un grano. Se busca obtener el mayor balance entre el dulce y la acidez presentes de una forma armónica, donde resulte una bebida con cuerpo, sin astringencias, pero la creatividad es infinita y entre gustos y colores... 
 


Este interesante método fue inventado en el 2005 por Alan Alder, el mismo creador del frisbee. Desde ese momento ha encantado a todo el que lo conoce. No se requiere ser un profesional del barismo, es ideal para todos los amantes del café sin distingos de ningún tipo. Desde 2008 se convirtió en una celebridad al punto que en todo el mundo se celebran campeonatos anuales.

Nosotros en Venezuela a pesar de nuestras complejas situaciones, siempre hemos permanecido atentos a lo que sucede en otras latitudes con este tipo de tendencias; me refiero a la llamada Tercera Ola del café que ha sido la impulsora de la actual utilización de diferentes métodos de extracción.

Así pues, el campeonato de Aeropress también se lleva a cabo en nuestro país desde el 2016. Aquí me voy a extender un poco en detalles, porque en el momento en que ustedes estén leyendo estas líneas ya tendremos, seguramente, a nuestro campeón nacional 2020.

Raúl Martínez asume la coordinación nacional del campeonato desde el 2018 con un récord de 210 participantes entre amantes del café y baristas. Ese año Venezuela participó por primera vez en un mundial y nuestro representante tuvo la oportunidad de viajar a competir a Sídney Australia. El 2019 aumentó la participación con más de 235 competidores, el ganador viajó a Londres.


Cada juez señala de esta forma la taza que califica ganadora 

A pesar de la situación sanitaria que vivimos y múltiples dificultades, se ha podido realizar el evento con mucho esfuerzo, y de manera impecable en 7 regiones: Zulia, Miranda, Carabobo, Mérida, Aragua, Caracas y Bolívar. De estas 7 regiones surgen los ganadores que se medirán en la final que será el 12 de diciembre en el estado Carabobo.

Este año, por la pandemia, no se va a llevar a cabo el campeonato mundial, pero nuestro campeón nacional año 2020 pasará directo a la final del año próximo como una manera de compensar el esfuerzo y premiar su talento bajo las circunstancias en que se realiza el evento en esta oportunidad.

No puedo dejar de mencionar que nuestra capacidad creativa se luce cada año en el diseño de los afiches del evento. Este año ha sido un lujo contar con un diseño excepcional del artista venezolano Gilberto López, quien inspirado en motivos de nuestra identidad nacional, logró conjugar en un elegante estilo, el sentido del campeonato.

La seriedad y compromiso con el que se realiza este evento en nuestro país, ha logrado el patrocinio de importantes marcas internacionales relacionadas al mundo del café, así también ha motivado el patrocinio nacional privado por parte de cafeterías, tostadurías y marcas de café.


El campeonato en sí mismo, es una fiesta organizada con mucho esmero para presentar la potencialidad de granos cultivados en nuestro país por caficultores que con mucho esmero y dedicación, apuestan a mejores niveles de calidad y lo colocan en las manos de baristas, aficionados y amantes del café, quienes crean un estilo y una receta que les permita ofrecer al jurado lo mejor de ese grano. Para los competidores es un reto entender sus características y con habilidad lograr los mejores puntajes de parte de los jurados. Cada ronda de participantes dispone de un tiempo donde cada uno debe hacer su preparación bajo ciertas normas. Para un nivel de campeonato el participante debe tener habilidades sensoriales que le permitan hacer los mejores ajustes a su receta. Hay importantes factores a tomar en cuenta como: el grado de tostado del grano, la temperatura del agua, el tiempo de infusión, el tamaño de la molienda, entre otras. Estas habilidades del participante deben afinarse a medida que escala posiciones, sobre todo en las contiendas internacionales, donde se alcanzan niveles de mucho profesionalismo y creatividad. Nosotros vamos en ese camino. Eventos como éste existen para acercar a la gente a nuestro café sembrando en ellos las ganas de hacerse presente y conocerlo más a fondo.

Esa noche del 21 de Julio de 2018 obtuve el 3er. lugar en el campeonato Aeropress de Miranda, una alegría inmensa que me deja muy claro que: “La vida es esto, continuar el viaje, perseguir los sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”.

Yndira Buonaffina en Instagram @yndirabuonaffina