“Trópico Luz Caribe” un espacio educativo para la fotografía en la ciudad
Por David Espinoza: Tres fotógrafos profesionales, que se movilizan por la geografía de Chacao para trabajar la estética lumínica y cromática que posee la ciudad, comparten sus ideas
      A-    A    A+


Emprender en solitario es posible, pero si lo haces en equipo el resultado es mucho mejor. Prueba de ello es “Trópico Luz Caribe”, proyecto participativo diseñado por tres fotógrafos profesionales, Iván Amaya, Luis Chacín y Lenny Ruiz, quienes han movilizado por los distintos escenarios del municipio Chacao a decenas de ciudadanos de todas las edades, oficios y profesiones; aficionados al mundo de la fotografía, para trabajar la estética lumínica y cromática que posee la ciudad.

Los representantes de @tropicoluzcaribe, entre sus diversas similitudes profesionales, destacan la sensibilidad que tienen las mujeres a la hora de hacer un registro fotográfico. “Ellas, técnicamente hablando, son muy buenas utilizando la profundidad de campo reducida. Si existe alguien que pueda lograr fotos increíbles de mascotas, retratos y sesiones de embarazadas son las mujeres, saben realmente cómo conectar con esas emociones. Sentimientos que un hombre tarda más en capturar”, destaca Luis Chacín.

En el mundo artístico, incluyendo la fotografía, el talento puede estar atado a una virtud innata o empírica. Sin embargo, Iván Amaya sugiere que para tener un buen ojo fotográfico hay que “ver muchas fotografías de referentes del área. Quien desee formarse como fotógrafo profesional tiene que vivir de cerca la pintura, la escultura, la poesía, debe saber apreciar todas estas corrientes para que el conocimiento visual sea transversal a la hora de hacer un buen registro”.

Lenny Ruiz, quien ha hecho de la fotografía de calle su marca personal, aporta tres consejos clave para abrirse paso en esta profesión:

1.- Definir el género y tener un objetivo claro. Es importante investigar, estudiar y analizar el material de fotógrafos que te inspiran para forjar un estilo propio. Por ejemplo, si vas a realizar un proyecto documentalista, investiga los elementos básicos de ese formato y sal a la calle buscando esas aproximaciones. A veces sabemos lo que vamos a buscar, pero no sabemos lo que vamos a encontrar; debemos estar preparados para aprovechar el momento.

2.- Invertir en herramientas y educación. Es importante, en la medida de las posibilidades, adquirir equipos fotográficos que nos ayuden a lograr mejores imágenes, pero también es importante invertir en capacitación y contenido educativo. A mí me encanta sentarme a ver fotolibros, esas fotografías impresas se quedan grabadas en la mente, lo que nos ayuda a lograr encuadres similares.

3.- Hacer un buen uso de las redes sociales. Gracias a las distintas plataformas digitales, el fotógrafo de esta época tiene mayor oportunidad de darse a conocer. Es muy difícil lograr un espacio en una galería, en un lugar público, para que la gente conozca nuestro trabajo. Pero con el fenómeno de las redes sociales, si tu portafolio tiene algo realmente distinto al común denominador, la gente empezará a preguntar por ti, se interesará en saber cómo lo haces y quizás llegue la gran oportunidad, en estos tiempos de la era digital, en que alguien te apoye en una exhibición física.   


_________________________________
FOTOS PRINCIPAL “Trópico Luz Caribe”: @ivanamayam - @lennyruizc - @luischacinr