Enseñar a otros es parte de la vocación
Por Génesis Pérez: Dos jóvenes bartenders se proponen compartir con los seguidores de Estampas el arte de preparar un buen cóctel
      A-    A    A+


Julio Pérez y Manuel Abreu son dos caraqueños que se han dedicado a ejercer dentro del mundo de la coctelería y a crecer de manera profesional detrás de una barra, teniendo como principal mandamiento enseñar lo que más les apasiona: hacer cócteles de una manera divertida y darle alegría a sus comensales. 

Para Pérez el amor por ser bartender comenzó a mediados de 2011, cuando durante sus estudios de gastronomía descubrió que “dentro del pensum de estudios había una materia que se encargaba de la coctelería”. Y aunque su formación para el momento era de carácter autodidacta, y solo conocía lo básico en la preparación de cócteles y como servirlos al público, eso le dio el impulso necesario para profundizar más. 

Julio Pérez practica el Flair con botellas y cocteleras / Foto: Andrés Torres 

Tras varios logros a lo largo de su vida, se le presentó la oportunidad de emplearse con varias marcas reconocidas, como la barra móvil 100%Cocktails, y así fue como siguió formándose como bartender. Posteriormente comenzó con un emprendimiento, Guest Bartending, que presta servicio a domicilio.
En el caso de Manuel Abreu, ser pasillero de un conocido supermercado le generó una curiosidad hacia los licores; y con la ayuda de sus empleadores inició formalmente una carrera para ampliar sus conocimientos acerca de la variedad de bebidas en el mundo. 

Tras algunos éxitos y tropiezos, finalmente logró tener bajo su responsabilidad la producción de algunos eventos. “Es ligeramente estresante organizar eventos pero es una experiencia única, y de cada uno se aprende algo distinto… No todos se desarrollan como uno lo espera, pero al ver una sonrisa en el comensal ya sabes que lo estás haciendo bien”.

Ahora ambos, gracias al apoyo y educación obtenidos en la Academia Bartender en Club, se dedican a dar clases sobre la coctelería, tradicional y moderna, para transmitir a otros el lado desconocido de los licores. “Me gusta formar y guiar a las personas sobre el mundo de las mezclas de sabores y olores” explicó Pérez. 


Pérez y Abreu dan cursos de Coctelería Básica, Mixología, entre otros / Foto: Andrés Torres 

Al respecto Abreu manifestó que “muchas personas creen que preparar un cóctel es solo mezclar licores con otros insumos, pero quien está detrás de la barra tiene el deber de preparar un cóctel con base, para que el consumidor note que sí sabes lo que haces”.

Ambos coinciden en que trabajar como instructores en la misma academia que los terminó de formar, y compartir esas enseñanzas con otras personas, es una vocación. “Y es que día a día se aprende algo nuevo; digamos que es una educación recíproca y es donde se aprecia el verdadero aprendizaje”, dicen. 


"Para mi esto es una vocación" manifestó Manuel Abreu / Foro: Andrés Torres 

Ahora estos bartenders comenzarán un nuevo proyecto en conjunto con Estampas, para que la preparación de cócteles no se quede solo en la academia, sino que se pueda visualizar de manera fácil a través de las redes. “Lo más importante es implementar la práctica. No es fácil, pero tampoco difícil, solo hay que proponérselo y ejecutarlo” expresó Abreu.


@dinaraiv95

_________________________________
FOTOS PRINCIPAL ANDRÉS TORRES