"Tres preguntas con...Ocarina Castillo"
Ocarina Castillo, Antropóloga
      A-    A    A+


Por María Gabriela Márquez


Profesora, usted fundó la Cátedra Antropología de los Sabores en la Escuela de Sociología de la UCV y tiene investigaciones sobre nuestra querida arepa y por cierto, por estos días, se celebra el Día Mundial de la Arepa

Si recuerdo que hace apenas unos años se realizó en Caracas el “Arepazo Mundial” con gran éxito y seguidamente se declaró El Día Mundial de la arepa participando 37 países pero cada año se suman muchos más.


¿Por qué como decía usted recientemente en un programa de televisión ya la “arepa recorre el mundo” y se consume en los más apartados lugares?

Sin duda, el maíz ya no solo es un producto de América Latina sino que se ha generalizado su uso y consumo a nivel mundial, después la arepa como se sabe se rellena con muchos productos, y además una arepa es una “comida completa” como se dice. Tiene razón el maestro Armando Scannone cuando afirma que la arepa ya compite con la hamburguesa en el paladar mundial.


Hay una duda histórica: ¿la arepa es venezolana o colombiana?

Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América.




Ver más artículos de María Gabriela Márquez en