Alexis Enrique Navarro Velásquez, artísticamente conocido como Cherry Navarro, fue un cantante y músico nacido en Venezuela cuyo talento se hizo notar en una gran variedad de ritmos como el pop, la balada y otros.
Cherry Navarro, corta pero exitosa carrera
      A-    A    A+


Por Internacional Salsa Magazine


Nació el 9 de julio de 1944 en Caripito, Estado Monagas de la unión del matrimonio conformado por Manuel Rafael Navarro y María de Jesús Velásquez de Navarro. El joven solo contaba con 14 años cuando su madre decide mudarse a la capital del país, específicamente en la Parroquia El Valle, lugar en el que dio inicio a su educación formal. Es por esos años que conoce a otra futura leyenda de la música venezolana, José Luis Rodríguez El Puma. Los muchachos no solo se hicieron muy amigos, sino que, además, dieron vida a su primera agrupación musical conocida como Canaima, la cual dio sus primeros pasos presentándose en fiestas y pequeñas reuniones.

Cuando el artista decide que quiere dedicar el resto de su vida al mundo musical, comienza a formarse en una gran variedad de instrumentos como el trombón y el piano. No pasaría mucho tiempo para que sus esfuerzos rindieran frutos lograse presentarse en el programa de televisión Club del Twist, lo que representó un gran inicio en la vida pública y musical de esta joven promesa.
 
Luego de haber ganado una fama considerable, empezó a formar parte del Conjunto de Chelique Sanabria, con quienes tiene una intensa actividad televisiva presentándose en los shows de variedades más populares de ese momento. Uno de ellos el del inolvidable Renny Ottolina.
 
A inicios de la década de los 60’s, conoció a quien sería su primera esposa y madre de su único hijo, Belkis Montero, pero la relación no duraría mucho debido a los viajes y constantes compromisos musicales del artista. El éxito que ya lograba ocasionó el fin de su matrimonio, pero esto lejos de desanimar al cantante, impulsó aún más su carrera y comenzaba a darle el empuje necesario para iniciarse como solista.
 
Luego de haber visto una de sus presentaciones en el espacio conducido por Chelique Sanabria Cada Minuto Una Estrella, el empresario Renato Capriles le propuso formar parte de Los Melódicos, con quienes grabó unos cuantos sencillos, pero luego renuncia a la orquesta y se aventura a experimentar una carrera en solitario.
 
Gracias al apoyo y los contactos de su nueva pareja María De Las Casas, Navarro consiguió firmar un importante contrato con la casa disquera Polydor, con la cual grabó su primer álbum como solista. Fue de este modo en el que el artista finalmente se consagra como un solista con una corta, pero muy exitosa carrera musical. Algo que caracterizó mucho al músico es que siempre quiso destacar entre otros artistas, por lo que siempre encontraba el modo de dar un toque único a sus vestuarios y arreglos musicales.
 
Luego de una trayectoria artística y de vida muy intensas cae enfermo producto de una aplasia medular que le arrebataría la vida el 28 de septiembre de 1967 con tan solo 23 años de edad, poniéndole fin a su vida, per Origen del nombre de Cherry Navarro
 
Muchos habrán podido notar al principio de este texto que Cherry Navarro era el nombre artístico del cantante y quizás otros más se pregunten de donde salió este invento que inmortalizaría al artista por generaciones. Pues bien, hemos conversado recientemente con un querido amigo de la infancia y adolescencia de Cherry Navarro que tiene unos datos muy interesantes que decir al respecto y citamos textualmente sus palabras:

«Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Les habla Luis Guillermo Rangel. Yo soy un personaje de estos que se crió en Coche, allá en la Urbanización Delgado Chalbaud Parroquia del Valle desde joven a finales de la década de los 50, entrando a los 60 y hasta el día de hoy, he tenido el privilegio de compartir con esta Respetada y muy Querida familia Navarro. La mamá de Cherry, la señora María Jesús y sus hermanos Manuel, René, Carlitos, el mismo Cherry, Leslie y su hermana mayor cuyo nombre no recuerdo.
Después de conocernos durante tanto tiempo en la Delgado Chalbaud, que hasta formamos un Conjunto de música venezolana e incluso participamos en un concurso de Música Criolla que se trasmitía por Radio Caracas Televisión, Canal 2. Era un programa diario en el Horario de las Seis de la tarde y se llamaba “El programa Concurso de José Bhor”. José Bhor fue un Personaje Animador Argentino que vino a Venezuela a Producir espacios televisivos, entre ellos este original Programa.

A través de la música y como jóvenes inquietos nos reunimos para formar un Conjunto con los amigos que vivíamos en la misma Parroquia, entre El Valle, Coche y la Delgado Chalbaud. Su Fundador y Director fue nuestro amigo Frank Acevedo, reconocido y excelente Músico Arpista, mientras que yo era el Cuatrista y digamos que era un suplente porque yo no estaba fijo ahí, pero tenía mi grupo con Cherry Navarro, hasta mas tarde que nos Integramos al CONJUNTO ALMA JUVEIL DE CHELIQUE SARABIA. En ese Programa de Concurso de JOSE BHOR, participamos y con la Voz de Cherry Navarro, tocamos y cantamos ganando el Primer Premio de ese concursos, en Televisión y como dije antes, eso fue en Radio Caracas Televisión.

Más adelante, Cherry, o mejor llamémoslo Enrique, se muda para Los Chaguaramos y yo para La Campiña. Cherry vivió, si mal no recuerdo, en el edificio Naiguatá. Frente a La Escuela Técnica Industrial Luis Caballero Mejías (ETI) y la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cherry se muda a ese edificio y siempre juntos con nuestra amistad.

El todavía no tenía el apodo “Cherry Navarro” en esa época y es allí en Los Chaguaramos de donde nace ese APODO. Recuerdo que había una Confitería o venta de dulces donde frecuentábamos los muchachos de LETI y de La UCV.
Yo empecé a estudiar en La ETI y Cherry estaba muy cerca y junto con Chelique Sarabia, paseábamos y caminábamos en el Sector Chelique estudiaba Petróleo en la ETI en ese entonces, y siempre estábamos por ahí.

A Cherry le fascinaban ciertos dulces, siempre fue selectivo, era todo un Personaje. En esos días, estaba saliendo al Mercado de Consumo, un producto nuevo a base de Galleta y Chocolate, que recuerde que competiría con otra marca que ya estaba en el mercado muy conocida. Y esa marca que a él le gustó tanto se llamó “Cherry” y siempre que íbamos a la dulcería a comprar y compartir algo, él siempre se antojaba de algo y compramos como por antojo, pero además le gustaba que le brindáramos su favorito Cherry. De tanto decir que se hizo un nombre o apodo “Cherry” se quedó grabado hasta hoy que cariñosamente lo recordamos como CHERRY NAVARRO, ahora grabado en nuestros corazones de todos sus seguidores.
Ese fue el Apodo que le pusimos, tanto es así, que cuando andábamos junto, o el venia caminando hacia nosotros o bajando de su apartamento, nos decíamos “ahí viene Cherry” .Ya el Apodo de Cherry se había quedado grabado entre nosotros y en su núcleo familiar. Gracias a Dios que le gustaba esa golosinas porque de ahí nació su popular Nombre Enrique (Cherry) Navarro. Ratifico, y como dije antes gracias a las Galletas de Chocolate Cherry, así quedó su Apodo o Sobrenombre por Siempre.
 
En la familia de Cherry en Coche, había muchas anécdotas para él. Tenía un mechón amarillo de lado y cuando me iba a buscar a mi Casa en La Urb. Los Cedros en su Carro Thunderbid Rojo y Tapicería Blanca n mi Casa, mi papá Felipe Alberto Rangel, pensaba que se pintaba el pelo, pero no era así. En esa época no se usaba nada de eso. Él tenía su Lunar en su Cabello. Nosotros por supuesto, ahí en los Bloques 7 y 8 armábamos lo que se llamo Una Caimanera que eran los dos equipos de béisbol allá en Coche.

Una vea alguien se le ocurrió en Broma llamarlo “Tongolele”. Este personaje del Cine Mexicano, fue una actriz muy de moda en los Cines y en esas Películas, pero cuando lo llamaban “Tongolele” se enfurecía, ya que no le gustaba que le pusieran ese sobrenombres, ni apodo. Cherry era muy simpático y agradable, pero recuerdo que él siempre vestía bien y a la moda al día, así que el apodo de “tongolele” le quedó magnifico porque llamarlo Enrique no causaba gracia. Por eso, “tongolele” se quedó en Coche por bastante tiempo.
Nosotros hicimos muchos encuentros con amigos que terminaron en pelea porque a Cherry también le gustaba tirar puños, pero a él no le gustaba que lo irrespetaran y menos que le llamaran así.

Recuerdo que una vez estando en Radio Caracas Televisión, cuando entramos con el Conjunto de Chelique Sarabia al programa Club Musical, alguien del público se le acercó a Cherry y lo llamó “Tongolele”. Se le quedó mirando fijamente en el estudio y le dijo “Mira, si tú me vuelves a decir ‘Tongolele’ ya tú sabes lo que te va a pasar”. Eso tampoco se me olvida. Esta es una breve Reseña de nuestro Gran Cherry Navarro y qué Dios lo tenga en la Gloria porque fue un hijo, un buen hermano y excelente amigo. Hay mas de su Historia y pasajes de su vida que narrar. Compartimos en lo familiar y en lo de Amistad muchos años hasta ese 26 de Septiembre de 1967 que fue llamado por Papa Dios con apenas 23 Años. El Nació un 9 de julio de 1943. Yo era mayor que él Un Año, soy de un 24 de Febrero de 1943.
Muchísimas gracias por la entrevista y estamos aquí a la orden.

Qué Dios los bendiga y gracias».

Palabras del amigo y compañero de Cherry Navarro en el Conjunto de Chelique Sarabia, Luis Guillermo Rangel