Luis Díaz es uno de los nombres que más se escucha por estos días, luego de una Copa América 2021 impresionante en la que hizo la misma cantidad de tantos que Messi
¡Qué Fenómeno!
      A-    A    A+


Por Hernán Quiroz Plaza


De cómo un fútbolista cambia el humor de un país en cuatro segundos, de eso trata esta nota. De cómo un fenómeno con el balón en sus pies le dibuja una sonrisa a quince o veinte millones por encanto y les hace creer que las cosas van bien, que hay trabajo, que los precios son accesibles, que no importa el tipo de cambio de la monenda del Tio Sam, que la vida no es tan mala como uno pensaba y la esperanza es una "chama" aguardándonos a la vuelta de la esquina. De cómo uno está viendo reposadamente un partido en la sala y un sujeto te hace eyectar del sofá, gritar desaforadamente ¡GOOOOOOOOOOOOOLLLLLL…!, romper sin querer el vidrio de la mesa y luego se te viene encima tu esposa con cara de guardiacárcel a reclamar (con todo derecho): “¿Pero tú estás loco?”. “No, mi amor, la culpa es de Luis Díaz.¡Mirá el gol que hizo!” Un fútbolista fenomenal es aquel que a partir de su inmensa capacidad puede resolver individualmente problemas colectivos. El capaz de ganar un partido solo. Fenómeno es Luis Fernando Díaz, el que venció a Perú 3 a 2 y cayó como meteorito en suelo brasileño. Y fenómeno es el fútbolista que te hace cambiar toda la nota que tenías planeada y se impone como título. ¡Qué fenómeno!

La consagración absoluta de este diamante altera toda la percepción hacia Colombia y la torna decididamente auspiciosa. El gran descubrimiento tiene nombre común: Luis Díaz. Hay miles de Luis Díaz, pero este es el mejor de todos. No sólo juega maravillosamente, además demostró que es jugador de selección. Entró como si fuera su equipo de toda la vida. Gracias a su habilidad y técnica, sirve donde lo pongan, brilla y llega al gol, que casi siempre son golazos. Con 22 años fresquitos está para diez más de selección. Es la noticia de portada para Colombia. La Copa América es el marco que lo catapulta a todo: al reconocimiento internacional, a la idolatría, a irrumpir en el primer plano entre los futbolistas más buscados de Europa. Hubo varios destaques en la Eurocopa, aunque ningún jugador tuvo siquiera una actuación parecida a esta.

Hasta hoy, la página de Transfermarkt (dedicada especialmente a cotizaciones y transacciones en fútbol) lo tiene valuado en 18 millones de euros. Ya se habrá multiplicado por cinco. El FC Porto es una corporación que vive de los traspasos, trabaja con varios empresarios, sabe que tiene oro en las manos y este es un filón de los grandes: reúne velocidad, atrevimiento, fortaleza mental, brillante remate, gol, verticalidad, gambeta hacia adelante, desequilibrio. Es decir: uno contra uno, lo más difícil del fútbol. Para los costados la pasan todos. Díaz hace pedazos la tesis de que los delanteros no han hecho goles por falta de abastecimiento: se arregla con cualquier pelota complicada que le den a treinta metros del arco y la mete. Al bueno de verdad cualquier ecosistema le viene bien.

El balance de Colombia era moderadamente positivo, con unos pesitos en la cuenta; Luis Díaz adulteró los números y lo elevó a muy bueno, auspicioso, tranquilizador. Hasta le hizo ganar un millón de dólares más a Colombia. De no haber existido este partido por el tercer puesto, que dicen está de más, nos habríamos perdido la noche de Díaz. Ha jugado 23 partidos con Colombia y ha marcado 6 goles, incluidos 4 goles muy impresionantes en la CONMEBOL Copa América 2021. Tres de sus cuatro goles son perfectamente los tres primeros del ránking de la Copa: 1) a Brasil, Díaz le dio a Colombia la ventaja con una espectacular volea contra la canarinha muy fuerte. Uno de los mejores goles del torneo y una gran manera de abrir su cuenta, 2) a Perú (el segundo), el tanto ganador fue típico de Díaz cuando se deslizó desde el lado izquierdo y golpeó un golpe imparable en la esquina superior. 3) a Argentina, mostrando su gran ritmo, control y compostura cuando corrió hacia un pase y terminó en un ángulo cerrado.

Puede ser (o es) la aparición estelar que el fútbol sudamericano estaba esperando. Futbolísticamente tiene todo; lo que no sabemos es qué hay dentro de su cabeza, si es lo suficientemente sólida para resistir lo que le vendrá (fama, dinero, elogios). Pero su ficha entrega un dato revelador y de buen augurio: en apenas cinco años lleva disputados 273 partidos entre clubes y selecciones, eso significa casi 55 juegos por año, número muy alto. Si un jugador no observa una conducta responsable, si no se cuida, no alcanza semejante promedio. También habla de una trayectoria sin lesiones. Luis Díaz es descendiente puro de los wayús, pueblo indígena de la península de La Guajira colombiana. Se presentó espontáneamente en una prueba en la que El mítico Pibe Valderrama elegía 22 jugadores para la Selección Colombiana Indígena. Con sólo dos toques y un par de gambetas encantó al enrulado seleccionador y fue el capitán de Colombia en la Copa Americana de Pueblos Indígenas disputada en Chile, anotó dos goles y lo eligieron capitán del equipo. Al regreso, Valderrama lo recomendó al Junior de Barranquilla y así empezó profesionalmente. Luego de tres temporadas sobresalientes en el club barranquillero saltó por 7,2 millones de euros al club portugués que, mínimo, va a sacar diez veces ese valor. Es el mismo club que fichó a James Rodríguez por 5,1 millones y lo cedió al Mónaco en 45. Y a Falcao García en 5,43 a River para pasarlo al Atlético de Madrid en 40. “El Porto posee una organización enorme entre observadores, entrenadores y agentes, no se les escapa nada”, palabras de Jorge Fucile, aquel gran marcador de punta uruguayo que jugó siete años en el club Del Dragón.

Luis Díaz es uno de los nombres que más se escucha por estos días, luego de una CONMEBOL Copa América 2021 impresionante en la que, entre otras cosas, hizo la misma cantidad de tantos que Lionel Messi, junto a quien fue máximo goleador. Y sin pausa pero sin prisa, el joven extremo parece estar a punto de convertirse en uno de los grandes del fútbol mundial. Se estableció como un hombre clave para Colombia y ha atraído la atención de clubes de toda Europa. Ha sido un viaje increíble desde patear un balón en los polvorientos campos alrededor de su asentamiento hasta unirse a Messi como máximo goleador del torneo más del antiguo del mundo. Como muestra de su gran humildad, lo primero que hizo Luis Díaz luego de su consagratoria CONMEBOL Copa América fue volver a su pueblo natal, bien lejos de los flashes y lujos, y jugó un partido con sus amigos, donde continuó mostrando su increíble habilidad.

Permítasenos volver al comienzo: el fútbol se juega como lo enseña Luis Díaz, con energía, con pasión, con ganas de demostrar, con rapidez, encarando, buscando el gol, aprovechando todo lo que le dan o le dejan, verticalizando la maniobra. Iluminó la CONMEBOL Copa América 2021. Se quiere comer el mundo. Y tiene con qué.




Ver más artículos de Hernán Quiroz Plaza en