Ex parlamentario y ex presidente de Fedecámaras y representante ante la OIT, ahora participa intensamente en las gestiones negociadoras para un Acuerdo Nacional.
Jorge Roig: “No Santifico ni Satanizo las Sanciones”.
      A-    A    A+


Por Manuel Felipe Sierra

En los años 90, se dio a conocer como un activo representante de “Causa R” por el Estado Bolívar donde dirige un reconocido emprendimiento económico. Electo como Presidente de Fedecámaras en el periodo del 2013-2015, encabeza un proceso de renovación del ente empresarial, al igual que su gestión en la Organización Internacional del Trabajo. En los últimos meses, se ha integrado al equipo renovador del organismo que preside Ricardo Cusanno, y con significativa participación en las iniciativas y diálogos de la oposición y el gobierno en procura de la salida a la crisis nacional. Estas son sus respuestas a las preguntas formuladas por Eneltapete.com.


1. La situación política, económica y social del país requiere de un Acuerdo Nacional. ¿Existen condiciones para ello en el corto plazo?

Contrariamente a otros intentos fallidos de acuerdos y negociación, yo estimo que en esta oportunidad existen circunstancias que favorecen el Acuerdo Nacional. Por una parte, la posibilidad real de negociar levantamiento de sanciones, eso no estuvo planteado como posibilidad cierta ni en la Republica Dominicana ni en Noruega. De hecho, cuando estábamos en medio de las negociaciones en Republica Dominicana, la Unión Europea realizo unas nuevas sanciones que sin duda alguna contribuyeron negativamente al proceso en marcha. El Régimen de Maduro requiere levantamiento de sanciones, es una de sus principales preocupaciones aun mas que la recuperación de la legitimidad perdida. Los comunicados conjuntos de Los Estados Unidos y de la Unión Europea son muy claros, sobre la posibilidad real del levantamiento gradual de sanciones si progresa el dialogo.

Por otra parte, los intentos fallidos de la oposición de “cesar la usurpación “Maduro vete ya”, hacen revisar, aunque aun no lo reconozcan explícitamente, otras vías de recuperación de espacios de poder y de reorganizar las fuerzas políticas que adversan al régimen. Si bien es cierto que las divisiones internas de la oposición parecen dificultar el camino, estoy en lo personal optimista en el sentido que prive la sensatez, el estadismo y una visón de largo plazo, para que se conforme una unidad de propósito con objetivos comunes que permitan una definición clara de estrategia para las próximos tiempos. Dicha estrategia no puede ser inmediatista y se debe comunicar cuanto antes y con claridad, En los actuales momentos la oposición luce sin liderazgo ni conducción política.


2. Fedecámaras ha planteado varias iniciativas y medidas que facilitarían el Acuerdo Nacional. ¿Cuál es el balance de esta gestión?

Fedecámaras ha estado a la altura de las circunstancias en una gestión muy comprometida por las realidades políticas, sociales y económicas. De acuerdo a todas las encuestas la empresa privada es hoy uno de los referentes fundamentales en materia de opinión pública favorable. En el plano practico se han presentado propuestas realistas que lamentablemente no se atendieron por parte del régimen, el ejemplo de la propuesta de poder importar y distribuir vacunas para el Covid-19 es por lo demás ilustrativo, y nótese que era una propuesta de profundo carácter social, pero así mismo se presentaron propuestas en el plano económico y laboral que no han sido escuchadas. Ricardo Cusanno entrega en julio y puede irse satisfecho con la labor cumplida, hay que reconocer un acercamiento del Régimen con Fedecámaras y otros actores sociales, pero en la practica los escasos encuentros aun no producen resultados concretos que favorezcan a la población.


3. Se avecina una megaelección con un CNE que ha dado garantías de mayor confianza en el voto. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Te voy a dar mi opinión sin comprometer a ninguna institución o a terceros. Creo que llegamos al convencimiento, al menos yo, que el único camino que debemos transitar es el camino electoral. Las malas noticias es que no llegamos a esta conclusión por convencimiento si no por el fracaso evidente que todas las acciones emprendidas por la oposición. Es lo que llamamos en matemáticas“reducción al absurdo”, que consiste en preguntarnos si no hay elecciones entonces que ¿ y la respuesta -hasta ahora – es “ la nada”. Así que dedicare todos mis esfuerzos en promover el voto como herramienta de reagrupación política, de activación de fuerzas y si en camino se ganan algunas Gobernaciones y alcaldías, bien venido sea, pero que el objetivo fundamental sea recuperar la política.

En cuanto al CNE, les otorgue desde el comienzo de su gestión un voto de confianza y no me siento defraudado. Ojalá hubiésemos obtenido las condiciones que ya se obtuvieron ahora en los anteriores procesos de negociación y entiendo que se seguirá peleando por mejoras como debe ser. Después de haber habilitado la tarjeta de la unidad, y otras organizaciones políticas, de anunciar el retiro de los protectorados inconstitucionales y visto el nivel de movimientos en nuevas inscripciones y mudanzas de domicilio, creo que habrá una participación mayor a lo originalmente esperado que se incrementará proporcionalmente con el simple anuncio de la oposición de acudir al proceso regional, lo cual creo ocurrirá, pero se sigue perdiendo el tiempo. Por último, estimo que se debe pelear especialmente por una observación internacional reconocida. Ese solo punto daría mucha mas confiabilidad al proceso, entendiendo el escepticismo que existe en cuanto al proceso electoral.


4. Se registra una revisión de la postura de la comunidad internacional en el caso venezolano, mediante un acuerdo nacional y elecciones libres y transparentes.
¿Cómo explica el efecto de las sanciones aplicadas al país en el cuadro de la crisis nacional?


No santifico a las sanciones y tampoco las satanizo. El objetivo primordial de las sanciones era y es obligar al régimen a negociar, su objetivo como equivocadamente algunos aun piensan no era sacar a Maduro. Eso Ni ocurrió ni ocurrirá por las sanciones. Por otra parte, estoy convencido que, gracias a las sanciones, Venezuela dejo de ser un país rentista, y se abren espacios para una economía mas liberal con presencia de privados. Eso esta ocurriendo caótica y desorganizadamente, pero esta ocurriendo. Lo que falta es asumir que esta maltrecha economía, tiene el tamaño de Guatemala, y prepáranos que esto será así por un tiempo que esperamos se lo más corto posible.

Las sanciones eran, son y serán una herramienta más para la negociación política. Con una presión nacional, que por los momentos no ocurre y con la presión internacional bien encauzada con propósitos compartidos, el cambio político y la negociación tendrán más posibilidades de ocurrir.



Ver más artículos de Manuel Felipe Sierra en