“Fuerza Vecinal” es el nombre del partido fundado por los alcaldes del Área Metropolitana y de otras ciudades del interior.
Vecinos y Votos
      A-    A    A+


Por Carlos Roque


Como se había anunciado esta semana se formalizó la constitución de “Fuerza Vecinal” una organización política promovida por varios alcaldes para participar en la megaelección del 21 del próximo mes de noviembre. La iniciativa busca la conquista del sufragio de las comunidades vecinas – más allá de los compromisos y la militancia partidista- para abrir cauce a la sociedad civil. Si bien es promovida originalmente por los titulares de los gobiernos municipales de Chacao, Baruta, El Hatillo y Los Salías, a ella se han sumado ya alcaldes de Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.


NUEVO ESPACIO

Si bien los alcaldes promotores del nuevo partidos fueron electores originalmente como militantes de Primero Justicia, Voluntad Popular y un Nuevo Tiempo, ya en la consulta de 2017, sin abjurar de su militancia, desacataron las ordenes de abstención de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y decidieron presentar sus nombre siendo electos por el voto de la mayoría de votantes de sus municipios. Si bien se definen como opositores y con una orientación política de centro, insisten en privilegiar la vía electoral. Gustavo Duque de Chacao, sostiene que “según todos los estudios de opinión, los partidos políticos tienen altos índices de rechazo, y ya ver el apoyo de tantos vecinos ello nos motiva muchos más en este esfuerzo”.


LOS PROMOTORES

El núcleo promotor de FV lo integran Gustavo Duque (Chacao), Darwin González (Baruta), Elías Sayegh (Hatillo), Josy Fernández (Los Salías), León Jurado (San Diego-Carabobo), Morel Rodríguez (Maneiro-Nueva Esparta), Gustavo Delgado (San Cristóbal-Táchira), León Cegarra (Andrés Bello-Táchira) y Juan Carlos Fernández (Maracaibo-Zulia). Los aspirantes metropolitanos apoyan la postulación de David Uzcategui como candidato a la gobernación del Estado Miranda y en el interior ofrecerán sus respaldos de la que consideren la mejor opción opositora. Mas allá del resultado electoral, el hecho cierto es que en la próxima escogencia, además de la fuerza partidista regional y municipal habrá un nuevo espacio para la sociedad civil a través de las gestiones de aquellos alcaldes que han demostrado hasta ahora un gran apoyo de sus vecinos.







Ver más artículos de Carlos Roque en