El 1 de Julio de 1944 se constituyo la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción la mas importante Organización Empresarial del País.
Empresarios en la Crisis
      A-    A    A+


Por Carlos Roque


Hace 77 años como culminación de la experiencia de varias organizaciones empresariales y en especial un año antes el llamado de la Cámara de Comercio de La Guaira se acordó constituir un Comité Permanente que unificara sus reivindicaciones y amalgamara sus esfuerzos en la estructuración económica y social del país. La propuesta fue acogida y en octubre de ese año en el local de la Cámara de Comercio de Caracas los representantes de la Asociación Nacional de Comerciantes e Industriales de la capital y los de la Cámara proponente coincidieron en la constitución de FEDECAMARAS 1 de julio de 1944 hace 77 años. Luis Gonzalo Marturet fue su primer presidente de 1945 a 1946, seguido posteriormente por Domingo Navarro Méndez (46-47,) Oscar Machado Zuloaga (47-49) entre otros destacados empresarios. Su actual presidente Ricardo Cusanno desde 2019 entregará el cargo el 28 de julio de este año al primer vicepresidente Carlos Fernández Gallardo.

LA DEMOCRACIA
La central empresarial ha cumplido a lo largo de los años la tarea de agrupar a emprendedores y hombres de negocios de todo el país y de todas las esferas al ritmo de la expansión económica nacional, de tal manera que se trata junto con la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) de dos factores sociales que, dependiendo de las etapas, han cumplido una significativa tarea de contrapeso ciudadano frente a los gobiernos trátese de la década militar con la dictadura de Pérez Jiménez como del advenimiento de la democracia en 1958. Por cierto, en la transición de entonces, cumplió una valiosa función junto con la central obrera en la firma de un Pacto Obrero-Patronal que apuntaló luego la consolidación de los gobiernos nacidos del voto durante cuarenta años.

CON CHAVEZ
La victoria de Hugo Chávez en 1998 dio inicio a un proceso de cambios que afectarían inevitablemente la economía, para dar paso a un régimen que proclama la “democracia directa y protagónica”. El cambio diseñado en la Constitución Bolivariana de 1999 habría de provocar un enfrentamiento opositor no solo político sino de índole social que desató protestas y enfrentamiento severos en los primeros años del nuevo siglo, teniendo como uno de sus resultados la operación conspirativas el 11 de abril de 2002 que depuso por tres días al mandatario, encabezada por el entonces presidente del organismo Pedro Camona Estanga. Es decir, de esa manera la central abandonaba su condición de instrumento de equilibrio social para convertirse en eje de un gobierno que nacía con una evidente fragilidad, tal como quedó demostrado con el regreso de Chávez.
 
DESENCANTO Y CRISIS
Mientras el proyecto “chavista-madurista” se consolidaba en el poder, Fedecamaras como la CTV conocerían un periodo de confusión y desencanto viendo disminuida su capacidad de influencia y de acción. Sin embargo, la central conoció una etapa de reactivación a partir del año 2011 con las presidencias de Jorge Botti, Jorge Roig, Francisco Martínez y Carlos Larrazábal. El grave desplome de la economía por la caída del ingreso petrolero y el rebrote de la hiperinflación más alta del mundo para entonces, sumió el país en una crisis de dimensiones tales que han provocado la atención de la comunidad internacional. Obviamente, Fedecamaras ya no solo debería cumplir con su principal tarea de reflejar las políticas de las organizaciones agremiadas y de vigilar el rumbo de las políticas de materia económicas sino que debería enfrentar el reto de contribuir en la búsqueda de un acuerdo nacional que permita reconstruir las bases mismas de la economía. En ese sentido, se destaca la labor cumplida por su titular, Ricardo Cusanno y por quien habrá de sustituirle próximamente en la presidencia de la central. 





Ver más artículos de Carlos Roque en