El Parque Nacional Canaima tiene la magia de despertar mil emociones en todas las personas que tienen la dicha de contemplar alguna vez este paradisíaco lugar. Encierra aspectos históricos y geográficos inigualables que valen la pena descubrir
Canaima: misterio en la selva
      A-    A    A+


Por Álvaro Montenegro Fortique


Una de las cosas que deberíamos hacer todos los venezolanos, por lo menos una vez en nuestras vidas, es visitar el Parque Nacional Canaima. Y aunque es cierto que un viaje a Canaima es caro, sobre todo por el pasaje aéreo, tratemos de ahorrar, porque vale la pena mil veces conocer uno de los lugares únicos en el mundo, de los más antiguos de la tierra, donde está el Salto Ángel. De esa manera vamos a querer aún más a nuestro bello país.


Trayecto en curiara

Canaima es el segundo parque nacional más grande de Venezuela y uno de los seis más extensos del mundo. Tiene más de tres millones de hectáreas y fue creado por un decreto del 12 de junio de 1962. Su importancia radica en que contiene parte de la formación geológica más antigua de la tierra: El Escudo Guayanés, la Formación Roraima. Aquí crecen plantas y animales que no existen en ninguna otra parte del mundo, y sus paisajes selváticos rodeados de tepuyes son únicos. Por eso es que ningún venezolano debe dejar de conocer este paraíso, que despierta mil emociones en todos los ojos que tienen la dicha de contemplarlo alguna vez.


El comercio en Canaima ofrece variedad de productos


Parque Nacional Canaima

Parque Nacional Canaima

Canaima hoy en día está mejor que nunca; más limpia, con mejores posadas, mejores paseos, más organizados y con ese Salto Ángel imperturbable, que parece observarnos misteriosamente y con una elegancia sobrenatural, producto de su edad milenaria. La aventura comienza en el pequeño terminal del aeropuerto, donde venden recuerdos, artesanía, repelente para mosquitos, mapas y todos los artículos que puede haber olvidado para su viaje, y probablemente necesitará.

Unos minutos después, un camión rústico, pero muy cómodo, le llevará a su posada. La última vez que fui me alojé en Waku Lodge, y me sentí como si hubiera entrado en otro mundo, mucho más misterioso y fantástico que ese donde uno vive a diario. Estos paisajes parecen sacados de una película; de esas que protagonizó Humprey Bogart y se rodaban en África. La atención del personal ilumina el lugar y la conversación con Mary García, su dueña, es siempre apasionante y amable.


Posada Waku Lodge

Después de dejar su equipaje en la habitación y comer un poco, pida hacer una excursión por la laguna de Canaima con los saltos Hacha, Golondrina y Ucaima al fondo, que les dejarán impresionados. El paseo incluye visitar el Salto del Sapo. Navegará en curiara unos minutos y caminará otros, hasta llegar al salto y meterse por detrás de la caída de agua agarrado a unas cuerdas. La emoción será máxima mientras camine por el corazón de la cascada y se mojará deliciosamente dependiendo de la temporada. Durante las lluvias el caudal es impresionante. Al regresar de esta excursión volverá al mágico mundo de la infancia, bañado de energía y felicidad.

Al día siguiente haga la excursión mayor; por la que vale la pena el viaje. Solo se puede hacer en temporada de lluvias porque es cuando el río lo permite. Eso es desde mayo hasta mediados de noviembre, así que preferiblemente reserve su viaje para esas fechas. Se levantará muy temprano en la mañana para tomar una curiara en el Puerto Ucaima, en el río Carrao arriba del salto Hacha, y de allí saldrá en su trayecto hacia el espectacular Salto Ángel. El recorrido es tranquilo y emocionante. Se bajará de la curiara en los rápidos y en una cascada divina hasta que llegue a una isla para caminar hacia el mirador del salto. La caminata no es tan fácil, porque hay muchas piedras y raíces que pasar, pero al llegar victorioso por la hazaña, sentirá en su aliento la cascada más alta del mundo. La llovizna que baja del salto le envolverá en una neblina sublime de emociones y alegría, que nunca podrá olvidar.

Canaima y el Salto Ángel son de los lugares más emocionantes de toda Venezuela, así que visítelos apenas puedas porque estoy seguro de que recordará ese viaje toda la vida.


Una mirada a los tepuyes


Salto Ángel

CÓMO LLEGAR:
Para llegar a Canaima ahora hay vuelos directos desde Maiquetía por Conviasa, en unos aviones nuevos y grandes. Pregunte itinerarios en su agencia de viajes de confianza o en Conviasa, teléfono: (0212) 261.37.09, www.conviasa.aero.

DÓNDE ALOJARSE:
En cuanto al alojamiento Waku Lodge, www.wakulodge.com, teléfono: (0286) 962.05.59, es la mejor posada de Canaima y brinda un servicio correctísimo.

Otra opción muy buena es el campamento Ucaima, la posada pionera de Canaima fundada por el aventurero Rudy Truffino al borde del río Carrao y ahora regentada por la encantadora Gaby, una de sus hijas. Este lugar es sensacional y vale la pena mil veces alojarse aquí. Teléfono: (0414) 861.52.63, www.junglerudy.com.

El Campamento Canaima, que era el antiguo campamento Hoturvensa y luego Venetur, fue remodelado por Rafael Oliveros y está muy de moda en estos días. No lo conozco, pero amigos que han ido me dicen que quedó muy bien. Instagram: @campamentocanaima.

También está Aramerú Lodge, ese que tiene una réplica del Salto Ángel en la piscina. Me comentan que es muy bueno. Teléfono: (0212) 754.05.41, www.arameru.com.

DÓNDE COMPRAR:
Para comprar hay una tienda de artesanía enorme en Canaima, que ofrece buenas piezas autóctonas de la región. También vende todo tipo de artículos de uso personal, y resulta como el único supermercado del lugar.

NO OLVIDE:
Llevar repelente para insectos, un impermeable porque ahora en esta temporada llueve mucho. Lleve protector solar, un sombrero, linterna y ropa muy fresca. Unos zapatos de agua le ayudarán, porque seguro se moja visitando el Salto El Sapo o en las curiaras. No olvide limpiar la memoria de su celular antes del viaje, para que pueda sacar muchas nuevas fotos en Canaima.


Álvaro Montenegro: alvaromont@gmail.com / Instagram @montenegroalvaro
Crédito fotos: Álvaro Montenegro




Ver más artículos de Los Viajes de Montenegro en