El 29 de mayo el club inglés venció un gol por cero al Manchester City para adjudicarse el codiciado título de la Champions League correspondiente a la temporada 2020-2021
Chelsea Nuevamente en la Cima
      A-    A    A+


Por Lenking Torres Osorio


Fue una final entre dos equipos británicos porque el Manchester City también pertenece al Reino Unido. Fue la segunda vez que el Chelsea logra ganar la Champions League ya que en la temporada 2011-2012 también se alzaron con el trofeo venciendo al Bayern de Munich en la tanda de penales, luego de quedar empatados en los noventa minutos reglamentarios. En aquella oportunidad estuvieron a las órdenes del controversial portugués José Mourinho. Este año fue el alemán Tuchel el que los dirigió a la gloria de una manera por lo demás impecable en todo sentido.
Los jugadores del Chelsea destacaron por ofrecer un juego muy colectivo en el cual sobresalieron muy poco las individualidades a excepción del Francés Kante. Este futbolista desplego un repertorio inigualable tanto en defensa como en ataque, para consagrarse como uno de los grandes jugadores del mundo en la actualidad. Hay que recordar que también ganó el campeonato mundial de futbol con la selección francesa en 2018. Kante aporto alegría, trabajo intenso, robo de balones, recuperaciones tras perdidas y muchísimo más. Fue el factor que desequilibro esta final ante un City que no pudo desplegar sus mejores armas.

Los llamados “Blues” del equipo británico vencedor establecieron una defensa muy sólida que les impidió a lo “Ciudadanos” contar con más oportunidades en ataque. Una y otra vez el Chelsea desbarato todas las propuestas ofensivas que intentaron los jugadores del City a través de una conjunción de futbolistas muy bien situados en el área, que resultaron a la postre un obstáculo insalvable para los dirigidos por PepGuardiola.
Este afamado director técnico catalán Pep Guardiola tampoco pudo ganar la Champions League este año y desde la temporada 2010-2011 no levanta esta copa. En aquella oportunidad dirigiendo al FC Barcelona venció al Manchester United tres goles por uno en un equipo capitaneado por las mágicas jugadas del inigualable argentino Lionel Messi acompañado por grandes jugadores de la talla de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Dani Alves, David Villa, Sergio Busquets y otros más.
 
Por otra parte, esta final de la liga de campeones de la temporada 2020-2021 evidencia el claro dominio que los equipos ingleses y la Premier League han establecido en los últimos años en el futbol europeo. Para una muestra clara de esta hegemonía solamente debemos destacar que de las últimas tres finales de este torneo europeo en dos de ellas ambos finalistas han sido británicos.
Esa particularidad también ocurrió en la edición de la 2018-2019 cuando el Liverpool venció dos goles por cero al Tottenham Hotspur. Los dos equipos pertenecientes al Reino Unido. Este interesante dato histórico lo que viene es a confirmar lo que muchos periodistas y conocedores del futbol vienen señalando desde hace algunos años. La idea que sostienen es que la Premier League o liga inglesa de futbol es la mejor del continente europeo hoy por hoy. Por encima de la española, alemana, italiana y francesa.