Android 12 llegará en otoño con un puñado de nuevas funciones. Google ha renovado su gestor de contraseñas, que ahora llegará a iOS; y se alía con Samsung para crear mejor relojes inteligentes
Cinco Novedades de Google y Android
      A-    A    A+


M. MC.


Si el otoño suele ser la temporada escogida para que fabricantes como Apple o Google presenten sus novedades en lo que se refiere a los iPhone y los Pixel, respectivamente, la recta final de la primavera es el momento escogido para las novedades de 'software'. La manzana mostrará sus nuevas entregas de iOS, macOS e iPadOS en las próximas semanas cuando celebre su WWDC, pero, por el momento, le ha tocado el turno a la compañía responsable del buscador más conocido de internet que ha ofrecido este martes su conferencia inaugural de Google I/O, la cumbre que celebra anualmente para dar buena cuenta de sus nuevas funciones a los desarrolladores de todo el mundo. Una cita que, obviamente, se ha celebrado en formato virtual por las medidas de seguridad impuestas por una pandemia que aún sigue dando coletazos, a pesar del avance en la vacunación.
Una cita donde el papel principal ha recaído en Android que, por cierto, es el sistema operativo más utilizado del mundo.Uno se preguntará: '¿a mí qué me interesa entonces el Google I/O si lo que yo utilizo es un teléfono de Apple?' Es cierto que es más fácil conseguir que un seguidor de Ayuso hubiese optado el 4M por votar a Iglesias que un creyente de la manzana se pase a Android así de buenas a primeras. Pero en esta charla de casi dos horas se han presentado también muchas novedades en apps como Maps Google Docs, aplicaciones que gozan con un amplio consenso incluso entre los usuarios de iOS. Aquí van algunas cosas que pueden interesarte, incluso, si eres usuario de iPhone. No todas pero algunas sí.


ANDROID 12: MÁS PRIVACIDAD

Con el punto de madurez que han alcanzado tanto Android como iOS es probable que muchas de las cosas que presentan de un lado y de otro te suenen ya de haberlas visto en el lado contrario. Lo mejor de esto no es otra cosa que las compañías se ven obligadas a innovar en campos menos manidos como la privacidad. De esta manera Android 12, que llegará en otoño de forma estable y que está disponible en beta para varias de ellas desde hoy mismo, ha incluido algunas funcionalidades para mejorar el control que tienes de tu información.
Una de ellas será una señal para que sepamos si alguna app o funcionalidad está haciendo uso del teléfono o de la cámara, algo que ya incluyó Apple el pasado año. También tendremos un panel para tener que de un solo vistazo un resumen de nuestra configuración de privacidad. Otras, son la inclusión de opciones rápidas para controlar el historial de Chrome o Maps o que las acciones que indican que hay una llamada entrante se ejecutarán de manera local para minimizar la información que se manda a la nube.
En lo que se refiere al resto de aspecto, Android 12 tendrá un nuevo aspecto, más cercano e integrado al diseño que han tenido Píxel o accesorios como el nuevo Chromecast. Esto es decir, formas más curvadas y tonos pastel. Sobre funcionalidades concretas, es interasante saber que con Android 12 se podrá utilizar nuestro móvil como llave del coche y como mando de televisiones (o el último Chromecast) equipadas con Google TV.


UN GESTOR DE CONTRASEÑAS PARA TODOS

Google ha mejorado su gestor de contraseñas, que hasta ahora estaba disponible solo en Android y Chrome. Ahora llegará también a iOS. Es cierto que este sistema operativo tiene el llavero nativo, pero también es cierto que no todo el mundo tiene un Mac para aprovecharlo indistintamente del soporte en el que trabaje.
El objetivo no es otro que se integre mejor y que indistintamente de si entras en un ordenador, en un móvil Xiaomi o en un iPhone puedas acceder a tus claves. Además de mejorar la fortaleza de las contraseñas sugeridas y permitir la importación desde terceros gestores, tiene una función muy interesante: si tu clave ha sido comprometida bien por un error o por una fuga de datos, incluso aunque no te haya ocurrido a ti, recibirás una notificación para cambiar rápidamente tus credenciales en unos pocos pasos.


SMART CANVAS: OJALÁ ESTO HACE 12 MESES

Esto te va a interesar seas usuario de iOS, Android, macOS, Chromebook o Windows. Si hay una herramienta a la que se le saca partido tanto en entornos laborales como educativos era a Google Docs y otras herramientas de Workspace. Google ha puesto ahora sobre la mesa Smart Canvas, que facilitará el trabajo en equipo de forma remota. Es cierto que muchos están recobrando la normalidad, pero muchos otros seguirán trabajando en un modelo semipresencial incluso cuando la pandemia acabe por lo que esto puede ser útil a pesar de no llegar en lo más duro del confinamiento.
La compañía permitirá incluir a un usuario en un documento con una mención similar a la que se haría en Twitter así como tener acceso directo y poder editar rápidamente tablas con asignación de tareas. Además integrará Google Meet en Google Docs para mantener una videollamada conjunta desde un documento.


TODOS CONTRA EL APPLE WATCH

Aunque hubo una mención a Fitbit, empresa adquirida por Google, que ahora pretende llevar lo "mejor de estos dispositivos" a WearOS, el verdadero protagonista de la parte dedicada al sistema operativo para relojes operativos fue Samsung. Los surcoreanos, el mayor fabricante del mundo de móviles, no ha tenido tanto éxito en el mundo de los 'smartwatches' e incluso probó suerte con Tizen, una plataforma alternativa. Este martes ambas compañías han anunciado una extraña pareja: se han asociado para crear una plataforma común. Común de cara a los desarrolladores, para que las 'apps' que se hagan para uno valga para otro.
Entre otras cosas, se ha anunciado que trabajando en común lograrán que las apps se carguen un 30% más rápido, que habrá monitorización de pulso continua así como mayores opciones de personalización. Igual esto les ayuda a romper la irrelevancia en la que se han instalado y convencer a algún usuario para que valore hacerse con un reloj que no sea un Apple Watch o para convencer a más usuarios de Android utilizarlos.


NOVEDADES PARA GOOGLE FOTOS

Aunque no sea tan popular como Google Maps o Drive, es cierto que Google Fotos es otra de las apps más conocidas y usadas de la compañía, aunque esto puede cambiar, ya que a partir de ahora a muchos les toca pasar por caja. Ahora se contará con nuevas opciones para ocultar fotografías privadas o con contenido sensible. Ahora en la aplicación aparecerá una carpeta a la que solo se podrá acceder con contraseña y que no aparecerán junto al resto de imágenes. La función llegará primeros a los teléfonos Pixel y, posteriormente, al resto.


www.eneltapete.com