El 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos, que en 2020 registraron una pérdida de público del 70%
Los Museos en su día
      A-    A    A+


Por Karina Sainz Borgo


Lo peor ya pasó, pero quedan las secuelas. El estallido de la pandemia en el año 2020 supuso un golpe tremendo para todas las instituciones, incluidos los museos que el martes 18 de mayo celebraron su Día Internacional. La disminución de la movilidad, el cierre de fronteras y las cuarentenas a viajeros tuvieron un efecto directo en el flujo de visitantes de las pinacotecas, museos y galerías en Europa. Teniendo en cuenta que el turismo cultural representa el 40% de todo el turismo europeo y que tres de cada cuatro turistas eligen su destino en función de la oferta cultural, los efectos no se hicieron esperar.

El Día Internacional de los Museos fue creado en 1977 por El Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En esta oportunidad sus organizadores han elegido como lema "El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar" para invitar a las instituciones, sus profesionales y las comunidades a "crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente", tal y como aseguró el ICOM en su página web.


EL PEOR AÑO PARA ESPAÑA

Según un informe elaborado por la Red de Museos Europeos, institución independiente basada en Berlín, los museos se resintieron con una pérdida considerable de ingresos del 75 al 80% en concepto de entradas, tiendas y cafés. El año 2020 pasó a la historia como uno de los peores años para los museos en España. La mayoría perdió una media de un 70% de visitantes por la pandemia de la Covid-19 con respecto a 2019, lo cual supuso pérdidas millonarias para el sector.

La falta de turistas extranjeros fue y sigue siendo la causa principal en la sequía que asola las taquillas de los principales museos. A pesar de la reanudación de sus actividades, las restricciones de aforo desde su reapertura no permiten demasiado optimismo al momento de recuperar visitantes y plantear una programación. Las grandes pinacotecas de Madrid como el Museo del Prado, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza han registrado el peor descenso de su historia, según los datos que hicieron públicos a comienzo de año. El Prado perdió un 73% de visitas, el Reina un 71,8% y el Thyssen un 67%.

El Prado, que aloja en su colección permanente obras de Velázquez, El Bosco o El Greco, es el quinto museo más grande del mundo. Pasó del récord del bicentenario cuando fue visitado por 3,2 millones de personas a recibir 852.161 personas. El Museo Reina Sofía pasó de 4,4 millones (2019) a 1,2 millones (2020); y el Thyssen-Bornemisza recibió a 341.008. Esas caídas generaron además pérdidas millonarias para el sector. El Prado dejó de ingresar por venta de entradas, alquiler de espacios o patrocinios cerca de 19 millones de euros y el Reina Sofía cerca de cuatro millones de euros. Los museos de ciudades con gran afluencia de turismo como Barcelona y Bilbao registran datos similares. El Guggenheim de Bilbao ha caído de 1,1 millones a 315,908 personas (73% menos) y en Barcelona el MNAC registró 210.465, también un 75% menos.

Los directores de los museos notaron un cambio de tendencia a partir del verano de 2020. El público que acude ahora a los museos españoles es fundamentalmente nacional y, en la mayoría de los casos, vive en la región en la que se ubica el museo, debido a las restricciones de movilidad previas al fin del estado de alarma. Aunque más halagüeño, el 2021 sigue siendo incierto para la mayoría de los museos españoles, porque la mayoría se ha visto obligado a posponer o a cancelar exposiciones por la pandemia. Este año, las exposiciones son más modestas y se han volcado en el uso de las colecciones y los fondos propios con el objetivo de reducir presupuesto y depender menos de los préstamos internacionales, todavía afectado por las restricciones de movimiento.


EN EL MUNDO

Las consecuencias de la covid se hicieron sentir en el resto del mundo. La asistencia a museos como el Louvre, el Guggenheim o la National Gallery de Londres, se redujo drásticamente en 77% en el último año, debido a los cierres y la restricción de la movilidad, según el informe anual que elabora el medio británico The Art Newspaper. Esta publicación elabora un listado de los museos más visitados del mundo, entre ellos el Museo Nacional de China en Beijing, el Louvre en París, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres, el Reina Sofia de España, los Museos Vaticanos y el Museo Metropolitano de Nueva York.

A pesar de tratarse de un año atípico, el Museo del Louvre conquistó el primer puesto con 2,7 millones de visitantes, un 72% menos que en 2019, cuando recibió nueve millones. Le sigue el Museo Nacional de China de Beijing, con 1,6 millones de visitantes, que debió cerrar durante tres meses a partir del 25 de enero de 2020 y cuando volvió a abrir su capacidad máxima se redujo en 90%. Desde que reabrió en agosto con un aforo del 25%, el Metropolitan Museum, en Nueva York, recibe cerca de unas 4.000 visitas diarias. Las visitas al Museo de Arte de San Pablo, Brasil, el Museo de Arte Moderno de esa misma ciudad y la Pinacoteca disminuyeron 81%, 79% y 75% respectivamente. El informe de The Art Newspaper también evidencia bajas en museos de Seúl, Escocia, Los Angeles, Tel Aviv, Tokio, Houston, Sydney, Chicago, Viena, Abu Dhabi, Atenas, México, Lisboa, Berlín, Praga, Amsterdam, Osaka y otras ciudades.

Vozpópuli




Ver más artículos de Karina Sainz Borgo en