Desde un televisor o desde una computadora. Desde una tableta o desde un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia.
En Cualquier Pantalla
      A-    A    A+


Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales.

Por Michael Nissnick Theron


“Nomadland” (2020)



Género: Drama

Plataforma: Disney + (a partir del 30 de abril) y salas de cine.

De qué va: Fern (Frances McDormand) es una viuda sexagenaria que abandona su hogar en Nevada y se lanza a vivir en la carretera a bordo de una casa rodante tras perderlo todo en una crisis económica.

A lo largo de un año, Fern deambula sin rumbo fijo por los majestuosos paisajes del oeste americano, interactuando con otros nómadas, ejerciendo trabajos ocasionales (empaquetadora en Amazon, vigilante en parques naturales, empleada de limpieza en zonas de acampada, recolectora en un campo de remolacha) e intentando lidiar con la ausencia de su marido.

Dirigida por la realizadora de origen chino Chloé Zhao, “Nomadland” ha sido la gran triunfadora en la reciente temporada de premios, pues acumula en su palmarés el León de Oro del Festival de Venecia, galardones en los Globos de Oro y los BAFTA y reconocimientos de diversos gremios cinematográficos, entre muchos otros.

Asimismo, ganó los Óscares correspondientes a Mejor Película, Mejor Actriz Principal y Mejor Director en la gala celebrada el pasado 25 de abril.

El guion de este western moderno parte del libro de no ficción “País Nómada” de la periodista Jessica Bruder, quien relató sus más de tres años de experiencias junto a los llamados “workampers”, personas en edad de jubilación y situación precaria a las que la crisis del sistema de pensiones obligó a renunciar a una vivienda fija, llevar una existencia errante sobre ruedas y emplearse como mano de obra barata en empleos de temporada para sobrevivir.

La directora Chloé Zhao expresó en una entrevista reproducida por el portal web Fotogramas que buscó centrarse “en la experiencia y cosas que creo que van más allá de los discursos políticos para convertirse en algo universal: la pérdida de un ser querido, la búsqueda del hogar”.







“If Anything Happens I Love You” (2020)



Género: Drama / Animado

Plataforma: Netflix

De qué va: Los cortometrajes no suelen gozar de la misma popularidad y difusión que las películas de larga duración, pero es un mundo al que vale la pena asomarse, pues con frecuencia el espectador se encuentra con pequeñas joyas escondidas, incluyendo varios clásicos del Séptimo Arte.

Es el caso de la pieza de animación tradicional que aquí nos ocupa, que cuenta con la actriz Laura Dern en la producción ejecutiva y Will McCormack (coautor de la historia de “Toy Story 4”) en la dirección junto a Michael Govier. Fue la ganadora del Óscar al Mejor Cortometraje Animado en la ceremonia efectuada el pasado 25 de abril.

Su historia de 12 minutos se centra en un matrimonio que debe lidiar con la pérdida de su pequeña hija de 10 años, asesinada durante un tiroteo en su escuela.

La gran virtud de esta propuesta es su extraordinaria capacidad de narrar mucho con apenas unos pocos elementos visuales y ausencia de diálogos. Igualmente, es de destacar el uso del blanco como símbolo de vacío y ausencia y la presencia de las sombras para expresar aquello que no se dice explícitamente y se padece en silencio.

Junto a la denuncia puntual sobre la problemática de la posesión de armas en Estados Unidos, “If Anything Happens I Love You” aborda la actitud humana frente al dolor y la culpa, así como la capacidad de superarlos y seguir adelante.




Ver más artículos de Michael Nissnick en