Desde un televisor o desde una computadora. Desde una tableta o desde un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia.
En Cualquier Pantalla
      A-    A    A+


Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales.

Por Michael Nissnick Theron


“The Mauritanian” (2021) 



Género: Ficción / Drama

Plataforma: 
Amazon

De qué va: Esta película fue una de las grandes olvidadas de los Premios Óscar 2021 y es una lástima, pues su denuncia de los excesos de la democracia está más vigente que nunca.

Dirigida por Kevin MacDonald (responsable de la exitosa “El último rey de Escocia”), “The Mauritanian” se basa en el libro escrito por Mohamedou Ould Slahi, quien tras ser arrestado bajo engaño en su Mauritania natal, pasó 14 años (entre 2002 y 2016) preso en la cárcel estadounidense de Guantánamo, acusado de entrenar a miembros de Al-Qaeda y de reclutar a los integrantes de dicha organización que ejecutaron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A Mohamedou nunca se le imputó formalmente por un crimen ni fue sentenciado, pero sufrió torturas y abusos de todo tipo para que confesara sus supuestos delitos.

El film se centra en las penurias sufridas por el mauritano (encarnado por el actor franco-argelino Tahar Rahim) así como en la batalla en pro de su liberación que adelanta su aguerrida abogada, Nancy Hollander (Jodie Foster). Asimismo, Benedict Cumberbatch se pone en la piel del coronel Stuart Couch, quien buscará condenar a Mohamedou a la máxima pena, pero sus convicciones se tambalearán a medida que se adentre en los detalles más escabrosos del caso.


Tráiler: YouTube



 

"Haunted: Latinoamerica" (2021)



Género: Documental / Terror

Plataforma: Netflix

De qué va: Una buena película de terror siempre asusta. Y si lo que muestra se basa (o dice basarse) en hechos reales, el susto es mayor todavía.
Desde el pasado 31 de mayo se pueden ver en Netflix los cinco capítulos de “Haunted: Latinoamérica”, en los que varias personas relacionadas entre sí por lazos familiares o de amistad conversan sobre casos de terror reales vividos por ellos, al tiempo que el espectador asiste a la reconstrucción dramatizada de los mismos.

A lo largo de los capítulos desfilan casas embrujadas, muñecas malditas, fantasmas, posesiones e incluso el mismísimo demonio.
Pese a llevar el nombre “Latinoamérica” en el título, el programa solo se centra en casos de México y Colombia. Asimismo, se echa en falta la voz de alguien que aporte un intento de explicación racional a las historias tratadas.


Tráiler: YouTube





“ The One” (2021)



Género: Ciencia ficción / Suspenso

Plataforma:
Netflix

De qué va: Inglaterra, en un futuro cada vez más cercano. Aplicaciones como Tinder han quedado obsoletas gracias a Rebecca Webb (Hannah Ware), quien junto a su socio James Whiting (Dimitri Leonidas) funda “The One” una empresa que utiliza los últimos adelantos científicos asociados al ADN para lograr que cada persona encuentre a su pareja ideal.

“El amor es como un dado y yo siempre sacaba 3, algunas veces 4. Todos nos merecemos un 6, un cuento de hadas”, dice la protagonista al inicio del primero de los ocho capítulos de esta serie basada en la novela homónima del autor británico John Marrs.
 
“The One” tiene un gran éxito y convierte a Rebecca y a James en millonarios. Pero los problemas no tardan en surgir, pues numerosos matrimonios entran en crisis gracias a la ciencia (como bien demuestra una de las subtramas, centrada en un periodista y su esposa) y las tensiones entre los socios fundadores de la empresa se vuelven cada vez más evidentes.

Por si fuera poco, el hallazgo de un cadáver en el Támesis, perteneciente a un antiguo amor de Rebecca (Emir El-Masry) muerto y desaparecido en circunstancias sospechosas, pone a la exitosa empresaria en el ojo del huracán (y de la policía) y hará peligrar su propio “cuento de hadas”.
El final abierto de “The One” augura una más que probable segunda temporada.


Tráiler: YouTube




"Wolfwalkers" (2020)



Género: Animación

Plataforma: Apple TV

De qué va: Cartoon Saloon es un estudio irlandés especializado en producciones hechas con animación tradicional en 2D, cuya belleza formal y atractivas historias las han vuelto una presencia habitual en los Premios Óscar.

Sin ir más lejos, las películas “El secreto del libro de Kells” (2009) y “La canción del mar” (2014) fueron nominadas al premio de la academia.
El film que aquí nos ocupa también figura entre las cinco candidatas a llevarse la estatuilla al mejor largometraje animado el próximo 25 de abril, pero no la tendrá nada fácil, pues su principal competidora es la aclamada producción de Disney-Pixar “Soul”.
“Wolfwalker: Espíritu de lobo” forma una suerte de trilogía con sus dos predecesoras arriba mencionadas, ya que todas se inspiran en mitos y leyendas irlandesas.
 
La trama, de aires ecologistas, se ambienta en la Irlanda de 1650, durante la invasión y conquista de la isla por la Inglaterra de Oliver Cromwell. Robyn es la hija de un cazador que recibe la orden de acabar con los lobos que abundan en los bosques cercanos a la ciudad donde habitan.
En boca de todos circula la leyenda de los “wolfwalkers”, humanos con la capacidad de convertirse en lobos y curar heridas.
Deseosa de seguir los pasos de su progenitor, la joven se adentra en el bosque y conoce a Mebh, una niña wolfwalker con la que traba amistad. Ambas deberán unir esfuerzos para salvar a los lobos del Lord Protector inglés de la zona, un fanático religioso obsesionado con “purificar” al bosque y sus habitantes mediante el fuego. 
Ver más artículos de Michael Nissnick en