El Rabino principal del (AIV) opina sobre la necesidad del Dialogo Nacional y hace una recomendación para la etapa de vacunación del Covid-19 en el país.
Rabino Isaac Cohen: “Estamos Mal Por Ambos Lados”
      A-    A    A+


Por Manuel Felipe Sierra


Desde 1977, Isaac Cohen Anidjar, nacido en Tanger, Marruecos, se desempeña como Rabino Principal de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), una comunidad de notable importancia en la vida cultural y política del país. Posee una reconocida trayectoria académica en diversos países y ha ejercido, además, el Rabinato Principal en Israel, Estados Unidos, Francia y como asesor en Leyes Rabínicas para las comunidades de América Latina. Ampliamente consustanciado a lo largo de 44 años con la vida nacional, sus opiniones sobre el grave escenario venezolano, además, de valiosas resultan pertinentes y oportunas. Estas son sus respuestas a las preguntas formuladas por eneltapete.


¿Cómo valora los esfuerzos y gestiones que se realizan en función de un diálogo nacional?

En el judaísmo se valora tanto el esfuerzo en el estudio como el aprendizaje mismo. El sólo hecho de esforzarse, de dedicarse, es meritorio y tiene su recompensa. En la vida práctica, en los negocios, en las ciencias exactas lo que cuenta es el resultado, y muchas veces se hace caso omiso del esfuerzo.

En nuestro país creo que estamos mal por ambos lados. Los esfuerzos han sido insuficientes, los resultados exiguos. Se requiere un esfuerzo mucho mayor, libre de ciertos prejuicios, en todas las partes involucradas. Se necesita confianza, y la confianza escasa solo crece si se empieza a dialogar, primero con recelo y luego con más fluidez si todo funciona.

En su opinión ante una crisis multifactorial ¿Cuáles deben ser los temas principales?

La pandemia y cómo enfrentarla. Hoy día un plan nacional de vacunación y de atención a los enfermos. La situación económica: se debe poner el país a producir y la gente a ganarse la vida en todos los estratos sociales. Inflación, devaluación y sistema monetario nacional.

Respeto a las personas, instituciones. Eliminar el lenguaje de insultos y descalificaciones. Recuperar nuestro estatus de país petrolero. Reintegro al concierto de naciones: sin sanciones, reestructuración de deuda externa. Garantías ciertas de democracia: cierto cronograma electoral creíble y respetado por lo respetable. Liberación de presos políticos.


El COVID es una tragedia mundial, en este sentido se destaca el éxito de Israel en la vacunación contra el virus. ¿Cómo considera que debería ser la vacunación en Venezuela?

Todos vacunan a todos. El gobierno a los sectores más desatendidos. Los gremios a sus agremiados. La medicina privada a sus clientes. Las instituciones y organismos a sus afiliados y miembros.

No dejar a nadie por fuera, y no esperar a que todos sean incluidos para empezar, empezar lo antes posible. Además, la logística de vacunación es una empresa de carácter nacional, y un objetivo estratégico de defensa. Más vacunado, menos contagios.

La comunidad israelita ha sido importante en el desarrollo y el progreso del país, ¿cómo juzgaría su aporte ante la actual crisis multifactorial venezolana?

Su aporte se encuentra en su respeto a las leyes, a la institucionalidad. En mantener un espíritu y mística que considera el trabajo, el estudio, la solidaridad y la justicia como valores irrenunciables.

Con más de cuarenta años en el país, ¿cuál sería su mensaje para los venezolanos afectados, más que por una crisis lo que muchos consideran una "catástrofe africana"?

Solidaridad a toda costa entre todos. Ver a nuestro semejante como nuestro igual en todos los sentidos. Una dosis de optimismo, porque tenemos todo para salir adelante.
Y muy importante, hablar y actuar con la calma y mesura necesaria para que prevalezca la paz antes que el enfrentamiento, el diálogo antes que el aislamiento. 



Ver más artículos de Manuel Felipe Sierra en