Del 29 de octubre al 5 de noviembre
Uso Horario
      A-    A    A+


30

5:00pm, la Caja de Fósforos cuenta su cuento, luminoso como es. (Los 18 del Trasnocho) Espacio para la cultura que se expresa en diversas disciplinas (teatro, música, audiovisual) y es un modelo de animación cultural que ensambla lo artístico, lo didáctico y lo lúdico, tal y como ellos mismos definen, a nombre de la Caja de Fósforos, institución a cuyo cargo también están la directora y premiada actriz Diana Volpe, así como la gente del Teatro del Contrajuego y del Circuito de Arte Cénicas, hablan Orlando Arocha y Ricardo Nortier en el ciclo de charlas en el que oenegés, agrupaciones y fundaciones culturales y artísticas del país, una a una, han tomado la palabra para revelar cómo se las han apañado para mantenerse con gracia en la ventisca y sin cerrar el telón en el intento. Idea de Solveig Hoogestein, anfitriona igual de fajada, el compromiso es articular el trabajo que cada quien hace con las uñas y las huchas ahítas, y sumar esfuerzos a favor de la causa. “Dentro de ti hay muchas ideas, solo tienes que abrir la caja”, dicen los de la Caja de Fósforos. Patio Central, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Baruta, Caracas.


31

10:00am. El Frente Amplio Venezuela Libre debate el país. Encuentro Nacional de la sociedad civil. Aula Magna UCAB. El país, en los huesos de todos y atacado por unos, se sostiene en cada gesto a favor del cambio, y en toda idea y acción que persevera en la reconstrucción continua y en la búsqueda de soluciones desde la dignidad. Persuadidos de que la unión hace la fuerza, toca no cejar. Con coraje y convicción estarnos con la aguja y el hilo, imbuidos de democracia. Como propone Luis Ugalde, exrector de la UCAB, vale tanto o más trabajar con la certeza de que el país es la causa que retomar las riendas del poder; podríamos perdernos de nuevo. La democracia tiene una cita en la sede de la luz, donde se vencen las sombras, en el escenario de la libertad: Aula Magna de la Ciudad Universitaria, Caracas.


5:00pm Bernardo Rotundo y Douglas Palumbo echan el cuento de película como es. (Los 18 del Trasnocho). El director del circuito Gran Cine y promotor del séptimo arte como herramienta desde la Fábrica de Cine —adolescentes de liceos de Baruta que se enamoran de la posibilidad de narrar con imágenes—, el comunicador que es nuestro enlace con el mundo y la cinematografía de autor que llega a las pantallas locales convertida en festivales y asimismo promotor de proyecciones callejeras y al aire libre, léase Bernardo Rotundo, comparte el panel con Doulgas Palumbo, devoto del cine y cabeza de la publicidad Queiroz, la que se hizo cargo de la promoción de la cartelera de cine y teatro que antes publicaba la prensa escrita en el ciclo de charlas organizadas por Trasnocho Cultural para celebrar su aniversario y articular encuentros en los que todos los que son y están revelen sus artes para crear y mantenerse contra viento y marea. Tertulias con héroes, estas charlas podrían propiciar la constitución de una forma de agremiación entre fajados como estrategia para la resistencia. Los aplausos ocurren cada tarde, puntuales, en Patio Central, Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes, Caracas.

6:00pm. ¿Por qué recuperar la noche? En el día mundial de las ciudades, en Caracas se propone con terquedad extender el horario restringido del miedo y vernos bajo la Luna sin intuir colmillos. Tema que tenemos entre ceja y ceja en el valle tropical de contextura rumbera y luces de véngala encendidas exclusivamente ¡de día! Los caracadictos prometemos no abandonar la causa, no dejar la urbe sola ¡y menos de noche! Posibilidad que opera a favor de la ciudad sustentable, con doble turno, con el comercio a disposición a la hora de las estrellas Caracas, desmelenada y coqueta, espera por una cita para cenar. Un encuentro para insistir con la recuperación de la noche, moderado por Graciela Beltrán Carías, es organizado por Síudad y Cultura Chacao. Plaza Los Palos Grandes, 3ra. Ave., entre 2da y 3ra transversal, Los Palos Grandes, Caracas



31 y 1

7:00 pm jueves y viernes. De que vuelan vuelan, con Curetaje. Menos interesados en el Halloween anglosajón y más cercanos a la cultura mexicana y su perspectiva festiva que asume la muerte como asunto natural, no tabú, y que en la fecha conmemorativa honra a los ancestros, Curetaje convoca a un recital en el que interpretan sus temas emblemáticos, en el género pop rock, esos con los que le rinden tributo a The Cure, en sus 40. Empeñados en la música como vaso comunicante, y también en valorar la memoria urbana, como todo caracadicto que se precie, añaden sorpresas al jaleo que organizan. La y él que lleven el mejor disfraz alusivo tendrán como premio sendos tatuajes. Entusiastas del encuentro ciudadano, cantan y van de negro en par de conciertos: el jueves en Takerya Tepeyac, lugar que resiste en Plaza Las Américas, en el estacionamiento de la Planta Baja del edificio inaugural del centro comercial, ubicado al final del Bulevar de El Cafetal; y el viernes tocan, canten y también premian a los de mejor pinta en otro sitio icónico de la ciudad, el Trolly, ese de las arepas fritas y de menor grosor que corola una cinta de tocineta; ese donde Susana Duijm fue a comer una noche de coronaciones y en su honor se creó la reina pepiada. Telf.:0212-9916964. Ave. La Guairita, Las Mercedes, Caracas.


1

10:00am. Los riesgos del censo habitacional. Espacio Abierto convoca a otra sesión para el análisis, el debate, el diálogo entre un panel de expertos y el público que busca una pizca de claridad. Sobre el tema del censo habitacional y sus alcances, tema plagado de rumores y de incertidumbres más que justificadas, conversan Ismael León, diputado a la Asamblea Nacional; el buen vecino Elías Santana, director de www.micondominio.com y Juan Andrés Sosa, expresidente de la Cámara de la Construcción. ¿Cuántos somos es la pregunta o quién se queda en tu casa? Auditorio de la APUCV, al lado de la Parroquia Universitaria, Plaza Venezuela, Caracas.


11:00am. Claudio Perna, escrito con luz. El artista conceptual que fuera premio nacional de fotografía en 1994 y premio nacional de artes plásticas en 1995 hizo con palabras y con imágenes obtenidas de maneras diversas el registro de las circunstancias, de los detalles, de las flores, de todo lo vital que se empeñó en atesorar. Atento a la huella humana, convirtió no solo el verbo de sus apuntes en contexto expresivo de arte o la cámara fotográfica en prolongación de su razón: convirtió la fotocopiadora en relatoría del tiempo. Máquina de reproducir los contornos de la corporeidad y confirmación de la dimensión humana, todo clic y todo botón hundido para reproducir estelas y variaciones de la forma buscaría la libertad del experimento con las sinuosidades como aparentes signos al margen. Se exhibe un conjunto de fotografías inéditas del artista que buscaba en el lamparazo mecánico la luz; así el nombre de la exposición: Escrito con luz. Sala 1, Museo de Bellas Artes, Plaza Morelos, Caracas.

3:00pm. a 4:45 pm. La casa en la poesía venezolana. Un taller que encuentra abrigo estético y toda la simbología en la palabra poética de tantos que se vieron caracol; de los autores que entendieron las coincidencias entre el techo y la memoria del órgano que fue nutricio claustro. El poeta y educador Ángel Malavé es el facilitador de esta actividad formativa organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y el Frente de Creación Literaria Oficio Puro. La casa, puerto, catapulta e imagen poética común en Vicente Gerbasi, Ramón Palomares, Luis Alberto Crespo y William Osuna —los escogidos en este taller de entre un universo que alcanza a Francisco Lazo Martí, José Antonio Ramos Sucre, Alberto Arvelo Larriva, Elías David Curiel, Rafael José Muñoz, José Vicente Abreu, Ida Gramcko, Orlando Araujo, Juan Sánchez Peláez, Aquiles Nazoa, Cruz Salmerón Acosta, Enriqueta Terán, Juan Calzadilla, Caupolicán Ovalles, Juan Liscano, Alfredo Silva Estrada, Hanni Ossot— tendrá ventanas, balcones y puertas que se abrirán para poder entrar y salir sin púas y con libertad desde el gozo estético. “El propósito de la experiencia es analizar la imagen de la casa para generar textos, pues se trata de un proceso teórico-práctico”. Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg, Ave. Luis Roche, Altamira, Caracas.

5:00pm. Los especiales tienen por fin su propia ropa y la desfilan en la Plaza. La marca de un emprendimiento nuevo, Livet —significa vida traducido del noruego— toma medidas con relación a una ausencia imposible: la inexistencia en el mercado de ropa para quienes tienen síndrome de down. Interesados en apostar en el país y persuadidos de hacer un trabajo inédito, convienen en la idea de suplir esta necesidad que parte de la complexión física peculiar de quienes tienen el síndrome. Más compacta la figura, menor altura que el promedio, por fin no hay que coser ruedos en mangas y pantalones. Diseños frescos, floreados, cómodos ponen a las jóvenes metódicas y coquetas a caminar en la pasarela con la mano en la cintura y la sonrisa franca en los labios. Plaza de Los Palos Grandes, entre 2da y 3ra transversal con 3ra Avenida, Los Palos Grandes, Caracas.

7:00pm a 11:00pm. Vuelve Zona Sur o viva la música en vivo. La idea es oír una banda de rock, luego la siguiente, después al grupo que se decanta por el pop, pero antes a la baladista y no perderse al que taconea. Los géneros varían en cada esquina, para todos los gustos hay, lo que se mantiene con tenacidad única es, además de arte a la carta, el concepto de apropiación del espacio público como triunfo de la ciudadanía. Zona Sur es un proyecto hatillano de abolengo y capacidad de convocatoria al que se integran creadores y expositores y al que se suman los restauradores en este enclave gastronómico. Pacheco propio y con bufanda y resistencia desde la estética y demás agudezas, ir. Alrededores de la Plaza Bolívar de El Hatillo, Caracas.


1, 2, 3

Viernes a las 5pm, sábados y domingos a las 4pm. El animal político nos muerde la memoria. La obra del autor portocruzano Jesús Farías, ganadora en el Segundo Concurso de Dramaturgia Trasnocho de entre 42 participantes, tiene como escenario el Central Park de Nueva York en medio del más crudo invierno de 1948; la trama, sin embargo, es Venezuela y la historia contemporánea del país. Diálogo entre Isaías Medina Angarita, expresidente de Venezuela recientemente derrocado, y Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, también fuera del país desde la mítica fecha del 18 de octubre de 1945, se trata de dos miradas opuestas que El andino que fuera ministro de Guerra y Marina y el hijo del ideólogo del gomecismo autor, entre otras novelas, de Allá en Caracas, y vinculado al perezjimenismo, dedicado a los bienes raíces y a actividades de promoción inmobiliaria que llevan a la creación de las urbanizaciones caraqueñas de Valle Abajo y Santa Mónica. «Una despedida y una conversación, que quizás, cambiaría la vida de uno de ellos, y dividiría en dos la historia moderna del país». Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.


1, 8, 15, 22 y 29

10:30am a 12:30pm. La casa caraqueña al desnudo. El arquitecto, profesor universitario de la amada Central, ávido lector enamorado de los libros y de la fotografía, Luis Polito, ojo enamorado que atesora las pistas de la ciudad que muta y se alza y se desdibuja y se pierde, dicta un taller sobre la casa como referente simbólico y escenario real de nuestras vidas; como útero personalizado en cuyas paredes se incrustan las risas, los silencios, los suspiros de la intimidad, dejando su pátina; como bastión y territorio espejo en el que nos proyectamos. La casa es una narración que nos revela. Autor de un blog en el que plasma sus percepciones, sus lecturas, sus asociaciones y también dicta cátedra, el taller que dictará podría tener detalles antropológicos y psicológicos, hallazgos históricos y consideraciones sociales y sociopolíticas; asuntos todos que podrían traer consecuencias y el maravilloso efecto secundario de la información. Museo de Arte Colonial, Quinta de Anauco, Ave. Panteón, San Bernardino, Caracas.



2

2:00pm a 5:00pm. Ensalada creativa en el Ateneo. Institución de esencia libertaria y vocación democrática desde el primer día hace 78 años, que ha sorteado esta dictadura y la anterior y aquella de allá, que ha sido escuela, centro de arte y albergue del pensamiento nunca único, caldo de cultivo para la creatividad y territorio de pluralidad y conspicua sede de pares en la defensa de la justicia y el estado de derecho, el Ateneo de Caracas es símbolo de la república que, obligado a desalojar su espacio, sin pizca de apoyo, esquilmado resiste y se mantiene erguido sin cruzarse de brazos. Dirigido por Vilma Ramia, dicta cátedra y es sede de propicios talleres. A partir de los principios de la creación colectiva inician la segunda edición del taller Ensalada Creativa con Mario Sudano y Desiree Monasterios a cargo. A partir de un tema: “lo contrario”, el participante vivirá en teoría y también en carne propia los principios básicos de la dirección, la producción, la dramaturgia e instalación de espacios, en un esquema de complementariedad a lo Bauhaus, promovida por este centro de formación continua. Dato: se inscriben dos y paga uno. Telf.:0414.9009526. Ateneo de Caracas, Quinta La Colina, Ave. La Salle, Urb. Colina de Los Caobos, diagonal a Venevisión, Caracas.

9:00am a 2:00pm. La Bauhaus una forma de vida que se camina.
Un recorrido por la ciudad amada siembra devoción con la huella del andariego atento. Jornada para la observación enamorada —la belleza está también en la mirada—, la valoración arquitectónica y el hallazgo de pistas de aquel movimiento vital que conmovió el mundo, los caraqueños se reencuentran en casa con guiños de la escuela Bauhaus proscrita en Alemania, donde nació, y desde donde se difuminó por el mundo. Tendencia de diseño que devino filosofía de libertad, se expresa en las líneas fluidas y el talante lúdico del mobiliario, las construcciones, los objetos que se hicieron palpables. Repaso de la arquitectura funcionalista y de la modernidad, el recorrido comienza en el Hotel Avila, en San Bernardino y termina en la quinta Caoma, de Carlos Raúl Villanueva, en La Florida. Participan con sus acotaciones la fotógrafa y diseñadora Sandra Carrillo, el arquitecto Edgar Cruz Contreras, el curador de muebles y objetos de diseño Edmundo Hernández, la arquitecta y profesora María Teresa Novoa, el arquitecto y profesor Luis Polito y Paulina Villanueva, arquitecta y directora de la Fundación Villanueva. Organiza Docomomo Venezuela (Documentación y Conservación de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno). Telf.:0212.9938360 y 04122654320.



3:00pm. De que vuelan vuelan las palabras en AGO. En la librería las brujas se salen y vuelan muertas de risa fuera de las páginas de los libros, gracias a la imaginación de los que oyen invocar, sin pizca de susto, al Coco, y recitar Chumba la Cachumba la Cachumbambá, a los cuentacuentos. Historias empacadas en telarañas y protagonizadas por gatos negros, se le rinde homenaje a la vida que se defiende cada día al pie de la letra. Encuentro para amar la tinta negra, la mejor pócima —alimenta el alma y aceita el cerebro—, esta tarde la fajada librera abre las puertas de AGO con el santo y seña: ponte tu máscara y di buuu. Librería AGO (teléfono 0412. 2049857), planta baja del edificio Cubagua, Ave. Newton, a 50 metros del Centro Polo y de la estación del Metro, Colinas de Bello Monte, Caracas.

4:00pm. De que vuelan vuelan, las palabras en El Buscón. Al día se le incrustan un sombrero de pico y no pocas palabras agudas. Charla sobre la ocurrencia de asustar en tiempos de susto, y de desmenuzar la palabra verruga y hacer epidérmicas analogías, esta tarde es aquelarre y asunto de brujas, claro, y libros de los que saltan gatos negros. Moderada por Mariana Antúnez, Vidal Barrera, Rafael Baralt y Leonardo Mory, la tertulia hechiza. Librería El Buscón, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.


7:00 pm o al ocaso. De que vuelan vuelan en la Casa 22. En este espacio cool caraqueño donde las artes están servidas, fotografía o pinturas en las paredes, música de calidad en las cornetas —siempre un entusiasta pinchadiscos— y en la mesa, platillos seductores que vienen de unos agraciados fogones, se inspiran en la temporada e escobas y esqueletos para una propuesta temática que asusta menos y divierte más. Ocasión para celebrar la vida entre espantos, el lema es calabaza calabaza todo el mundo a la Casa 22. Calle Sucre, casa n° 22, zona sur, El Hatillo, Caracas.


3

11:00am. Mana rock sinfónico de la batuta de Alfredo Rugeles. Temas que suelen estar en las radios, acetatos o ipods personales de los celebérrimos grupos Queen, Genesis, Jethro Tull, Supertramp, Yes, Pink Floyd, Dream Theater y Rush son interpretados desde partituras convencionales y las melodías intactas por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, capitaneada por el compositor, profesor, director y promotor cultural Alfredo Rugeles. Una experiencia que suena estupendamente bajo las Nubes de Calder donde esta suerte de experiencia de reconciliación explora los matices de un diálogo posible entre la percusión altanera y la emoción desgarradora del violín. Magna Rock and prog Sinfónico es el nombre del concierto que tiene lugar en ese templo caraqueño que es el Aula Magna. Ciudada Universitaria, Caracas.

11:00am. España y América, dos culturas suenan en piano (de) Guerrero. Elizabeth Guerrero, la intérprete egresada con honores de la Julliard School de Nueva York, maestra del teclado que en cada concierto es también maestra que dicta cátedra sobre autores, géneros y contexto histórico, ofrece un recital que arranca con piezas auyas sonoridades flamencas evocan el cante jondo, así como también el baile de salón. Prosigue, océano mediante, con notas del altiplano de ecos impresionistas que registran la rabiosa confluencia de dos culturas, a cuyo repertorio se suman los ritmos africanos. El programa, que incluye piezas de Joaquín Turina, Enrique Granados, Manuel de Falla, Osaac Albéniz, Chávez Aguilar y Ernesto Lecuona finaliza con obras de la compositora venezolana Luisa Elena Paesano, recientemente fallecida. El recital de la músico que ha sido merecedora del botón de honor de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y las órdenes Andrés bello y Manuel Felipe Rugeles tiene lugar en el Museo de Arte Colonial, Quinta de Anauco, Avenida Panteón, San Bernardino, Caracas.


11:30am. Con el fado en el corazón, la cantora Liliana De Faría. Cantante y flautista venezolana de origen lusitano, le es entrañable el fado, esa canción portuguesa cuya voz viene del latín fatum —destino—, y está constituida de nostalgia, dulzura, delicadeza, poesía así como de la hermosura que imanta y se le fusiona por añadidura. Con ecos en los ritmos afrobrasileños y el canto emotivo de los arrabales urbanos, el resultado es la saudade profunda de este género musical que se ha universalizado y se alzó en un pedestal luego de la cinta del alemán Win Wenders. Más encanto para el ciclo Cantora, en el que han sido aplaudidas Fabiola José, Marilyn Chirinos, Mariely Valero, Ana Isabel Domínguez, y lo serán Hana Kobayashi, Laura Strubinger y Coral Lombana, Liliana De Faría trae el alma de Lisboa. Mayor información en www.centroculturalbod.com y o por @cculturalbod. Centro Cultural BOD, Torre BOD, frente a la plaza Isabel La Católica, entrada norte por la avenida Chaguaramos, La Castellana, Caracas.

11:30am. Iconoclasia y escritura, una conversación con Carmen Alicia Di Pasquale de y en la tierra prometida de Raquel Soffer. Curadora y estudiosa del arte cuyas neuronas ávidas beben con lucidez en las formas, es decir, desde sus estudios de Diseño, y tejen pensamiento y razón, desde sus estudios de Filosofía, Carmen Alicia Di Pasquale revisa la identidad mientras la artista plástico Raquel Soffer toma los espacios para exponer su trabajo en La Tierra prometida, construcciones con palabras y su poder —verbo que te quiero verbo— para decir desde la sinuosidad y señalar el laberinto. De lunes a sábados previo aviso a los teléfonos 0212-7311029, 0412.3177716 y 0414.1520331. Domingos de 11:00am a 2:00pm. El Anexo, Qta. Santo Niño de Praga, Ave los Chaguaramos, Caracas

12:00m, los domingos. TAC convoca Al encuentro. Trece cuerpos de trabajo de artistas nacionales e internacionales así como proyectos realizados por niños y adolescentes de barriadas la muestra fotográfica nos aproxima a nosotros mismos; a los rostros de la periferia que es ciudad y nos entraña; a la supuesta dicotomía sustentada en el prejuicio que el futuro vencerá. Exposición que retrata la incoherencia que es ser y no estar, en apariencia, y las diferencias ni tan acérrimas del paisaje, también consigna la voluntad y la perseverancia que cruza el bajorrelieve a veces de concreto, a veces de zinc del valle caraqueño. Las lentes captan la intimidad de la casa en los llamados asentamientos informales, a los usos, a los colores, a la heterodoxia que somos. Coordinada por el Espacio Anna Frank, no perdérsela. Sala TAC, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

5:00pm. Canciones del alma que son corazón de Soledad Bravo. La cantante de afinación que baja a registros achocolatados y sube a lo sublime desde la pasión continua; la artista de fuerza expresiva y genuina convicción cuya capacidad interpretativa abarca todos los géneros y cada emoción ofrece un concierto íntimo bien acompañada de los maestros Alberto Lazo, Nené Quintero y Carlos Rodríguez. Voz privilegiada que igual seduce con boleros y tangos, que con trova y rancheras, o sones y guarachas, y ha cantado folklore de la región y de España con idéntica gracia y dominio, le ofrece a Caracas un recital que incluye canciones latinoamericanas y de casa en lo que promete ser una velada para agradecerle. Más información en las redes sociales @soledadbravo531, @cculturalbod y @venturaproducciones. Las entradas a través del portal www.ticketmundo.com y en las taquillas de sala. Centro Cultural BOD, Torre BOD, frente a la plaza Isabel La Católica, entrada norte por la Ave. Chaguaramos, La Castellana, Caracas.



5

9:30am, Eurocultural o en todas partes se cuece (y hospeda) arte. Isabel Palacios, pianista, compositora, arreglista, directora de la Camerata de Caracas y dama entrañable de la cultura va con su melena y sabiduría componiendo almas ya sea con presentaciones originales en las que, según guión propio, Beethoven toma la palabra y explica su obras mientras ella toca Claro de Luna, o en las que cose las coincidencias en partituras distantes en tiempo y espacio para un relato operístico versionado con su razón. Voz que también canta ahora cuenta música en el Salón Opalo del Eurobuilding hotel y suites Caracas, Ave. La Guairita, Chuaco, Caracas. Telf.: 0212.2779020.



faithanahmenslarrazabal@gmail.com