Un reciente dictamen judicial, retrocedió una decisión anterior en relación al destino de las 30 toneladas de oro venezolano depositado en el Banco Central de Inglaterra
La custodia del oro en Londres
      A-    A    A+


Por Equipo de Política


La decisión de la Corte de Apelaciones de Inglaterra del 5 de octubre que revoca el mandato de la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior, del 2 de julio de este año, que concedía al líder opositor Juan Guaidó el control de 30 toneladas de oro por un valor aproximado de mil quinientos millones de dólares depositados en el Banco Central de Londres, tiene más allá del hecho repercusiones políticas. Para la sentencia anterior, los jueces argumentaron su decisión en que “Guaidó es “inequívocamente” el presidente interino de Venezuela, ya que así fue reconocido desde 2019 por el Gobierno británico, junto a alrededor de 50 países más, y por tanto sería él y no el presidente Nicolás Maduro quien debería tener acceso a esos recursos”. El reconocimiento al joven político se explica toda vez que en ese momento ejercía la presidencia de la Asamblea Nacional considerada como la referencia legitima del Estado venezolano que como es conocido enfrenta desde hace años, un severo conflicto de poderes. 

Posteriormente a la sentencia de julio, El Banco Central de Venezuela ejerció diversas acciones para el rescate de un activo financiero de la nación que es gobernada por Nicolás Maduro. En este sentido lo ocurrido con “El Oro de Londres” se repite con otras pertenencias venezolanas en el exterior como la compañía petrolera Citgo en Estados Unidos estimada en diez mil millones de dólares, Monómeros establecida Colombia y varias compañías bajo el control de Petrocaribe en islas de la región. La decisión tomada la pasada semana, si bien no devuelve a las autoridades venezolanas directamente el control de ese recurso monetario, se desconoce sin embargo, el control que sobre ello habría de ejercer el gobierno interino, y devuelve el caso a la consideración y posterior decisión del gobierno británico. 

 
“CUAL ES EL DESTINO”

Ha surgido también como consecuencia de lo ocurrido en Inglaterra, un debate sobre cuál debería ser el destino de estos recursos, una vez que se defina el tema de su posesión. Voceros del gobierno de Maduro han planteado y ratificados ahora a propósito de lo ocurrido con la reciente sentencia, que tales recursos deberían ser remitidos a una instancia internacional, como lo es el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para ser destinado a las exigencias determinadas por las crisis económicas y las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y para aliviar la situación de los millones de venezolanos que en otros países enfrentan penurias económicas y sanitarias. 
 
Para representantes de la oposición, "Hoy es una victoria para el Estado de Derecho. Primero, el tribunal de Londres sigue reconociendo a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela y segundo, lo que es más importante, Maduro no logró su objetivo y sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos", se expresa en un comunicado. Por su parte, el chavismo aseveró que “con este pronunciamiento, el Tribunal de Apelación desestimó la insólita decisión proferida por el juez de instancia que pretendió desconocer a las legítimas autoridades del Banco Central de Venezuela”.

En todo caso para la resolución del conflicto deberá esclarecerse ante la Justicia británica a quién reconoce el Gobierno de Reino Unido como mandatario de Venezuela, ya que para los jueces del Tribunal de Apelaciones el asunto no quedó claro. De esta manera, el gobierno británico deberá determinar quién tiene la autoridad sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra y cual habrá de ser su destino. ¿Influirá esta decisión como referencia para otros casos judiciales en los cuales está en discusión, también el control de importantes activos venezolanos en el exterior? 

Análisis del Periodista Manuel Felipe Sierra