El CNE avanza en el cronograma de la consulta; el oficialismo refuerza sus planchas con ex ministros, mientras que la oposición solo parcialmente pudo cristalizar acuerdos unitarios.
La Ruta del 6-D
      A-    A    A+


Por Carlos Roque


La consulta electoral para la escogencia de los diputados que integraran la nueva Asamblea Nacional de cara al 2021, se encamina pese a que inevitablemente estará sometida a las graves contingencias de la confrontación política y en el marco de la emergencia sanitaria del Covid 19.En atención al cronograma respectivo, ya fueron formalizadas las listas con los aspirantes y se ha conformado el escenario de los partidos nacionales y regionales que apostaran al voto popular. La presidenta del CNE Indira Alfonzo ofreció la cifra de 14.400 candidatos debidamente inscritos y la participación de 107 organizaciones políticas.


“LLUEVA O TRUENE”…

El propio Presidente Nicolás Maduro en una larga cadena televisiva presentó los candidatos del Polo Patriótico que encabeza el PSUV y cuyos principales puestos serán ocupados por varios ex ministros que abandonan la instancia ejecutiva para reforzar la campaña y tener presencia protagónica en una AN que el oficialismo considera clave para consolidar su proyecto socialista. Jorge Rodríguez (como jefe de campaña) estará acompañado por Diosdado Cabello (Pte de la ANC), Tania Díaz, Iris Valera, Cilia Flores y Jesús Farías, entre otros. Los demás partidos de la coalición, PPT, Alianza para el Cambio, Podemos, Somos Venezuela, Tupamaros, UPV, ORA y MEP con sus candidatos fortalecen una propuesta que para Maduro debería resultar ganadora como un paso necesario para vencer la prédica abstencionista que según él, estaría influida por Estados Unidos y otros países comprometidos con la estrategia de Trump, y para restablecer el equilibrio de poderes roto por la existencia de dos Asambleas y la propuesta del gobierno alterno que encabeza desde enero de 2019 Juan Guaidó, quien ahora propone una consulta mediante un Asamblea Popular para deslegitimar los próximos comicios . .En este sentido, el mandatario enfatizó que “nada ni nadie impedirá la votación” y advirtió sobre el uso de la pandemia del coronavirus como un pretexto de sectores que en el fondo, sin decirlo, se inscriben en la campaña del no voto.


UNIDAD A MEDIAS

Los esfuerzos por consolidar la alianza de los partidos que se oponen al régimen tuvieron si se quiere un resultado parcial. La gestiones de la Mesa de Unidad Democrática creada el año pasado para establecer contactos puntuales con el gobierno se concretó finalmente en la “Alianza Democrática” integrada por COPEI, Acción Democrática (ambos partidos con nuevas directivas) Esperanza para el Cambio, Avanzada Progresista y Cambiemos que consignaron planchas integradas. Quedaron por fuera de la fórmula, el MAS y Soluciones que presentarán listas separadas.. AL mismo tiempo se conformó la “Alianza Venezuela Unida” encabezada por Luis Parra presidente de la AN electa el 5 de enero y que reúne a parlamentarios disidentes de Primero Justicia, y Voluntad Popular y que marca distancia también con el resto de las fuerzas opositoras con una tarjeta que sorpresivamente le fue asignada por el Tribunal Supremo de Justicia al margen del CNE y despojando de ella al partido Acción Ciudadana en Positivo que había inscrito ya 700 aspirantes en todo el país y que es presidida la luchadora social Griselda Reyes.

Otras organizaciones como Fuerza del Cambio de Henrique Capriles también formalizaron inscripciones, además de los partidos regionales lo cual suma más del centenar de opciones en juego incluyendo a las agrupaciones indígenas. Juan Guiadó y Voluntad Popular en la continuación de la llamada “Operación Libertad” del 2019 proponen un Pacto Unitario para la Libertad y Elecciones Libres con un conjunto de actividades que incluyen una consulta abierta como la celebrada el 15 de julio de 2017 en el Parque Los Caobos contra la activación entonces de la Asamblea Constituyente; al tiempo que un grupo de personalidades independientes encabezado por el ex-presidente del CNE Andrés Caleca propone el aplazamiento de la consulta invocando fallas legales y el obstáculo provocado por el Covid 19. Un cuadro confuso e incierto opuesto a lo que se vislumbra como una campaña del oficialismo basada además de los candidatos, en el uso desmedido de los recursos y ventajas propias del poder. El padre José Virtuoso, vicerrector de la UCAB en las actuales condiciones predice “un estruendoso entierro de la oposición”.

Análisis del Periodista Manuel Felipe Sierra






Ver más artículos de Carlos Roque en