Caracas, con vida, convida a seguir la agenda cultural y ciudadana de resistencia. Conmovida y con movida, desde el espacio virtual, se mira en el espejo de ayer
Uso Horario Junio y Julio
      A-    A    A+


faithanahmenslarrazabal@gmail.com


19 y 20

2020, viernes a las 8:00pm tañer campanas; sábado a las10:00am, misa. José Gregorio Hernández, más cerca del cielo. El anuncio del papa Francisco se riega en un santiamén: el médico de los pobres está más cerca de la santidad, esa que el pueblo venezolano le otorgó desde el día de su fallecimiento hace 101 años. Luego que las comisiones teológica y médica del Vaticano por unanimidad encontraran que, en efecto, la sanación improbable de la niña Yaxury Solórzano no tiene otro nombre que no sea el de milagro —una bala le atraviesa el cráneo y pierde masa encefálica, sin embargo se sana completamente después de una operación tardía y no hay secuelas—, el pontífice debía hacer caso omiso, o no, a la recomendación de los expertos de que confirmara el prodigio: y así fue. El científico y devoto trujillano ya es beato. De siervo de Dios pasó a venerable, ahora junto a Carmen Rendiles y María de San José el abnegado doctor que ha seguido curando desde donde está se arrima más al mingo de la santidad con firma y sello. Un artículo publicado en este portal hace pocas semanas titulado El milagro de faltaba da pistas de este proceso de ascenso y fe sostenido a pulso por los postulantes a lo largo de 71 años. Una misa especial ofrecerá el cardenal Baltazar Porras (“José Gregorio Hernández, la imagen más penetrante de la espiritualidad venezolana, el santo criollo amado e invocado por pobres y ricos, hoy nos reanima justo cuando el mayor clamor por justicia social y liberación nacional suena en todas partes”, https://bit.ly/37GzDTe ), el sábado 20, en la Iglesia La Candelaria, donde reposan los restos del beato, que será transmitida por radio y redes sociales para honrar a quien será el primer santo venezolano. Este viernes, a las 8, los defensores de la causa que postula a José Gregorio Hernández invita a todos a tañer campanas.

 

21

Victoria De Stefano, la prosa cumple 80. Narradora merecedora de más y más reconocimiento en casa y afuera y cuya obra, al decir de la crítica —para algunos que se lamentan por ello es apenas un reciente hallazgo—, rebasará la coyuntura desértica y sobrevivirá desde su altísima calidad, celebra su edad creando y con una nueva novela entre manos. Mientras Ana Teresa Torres, la autora que nos revela, asegura que es la mejor prosista venezolana, y el poeta Arturo Gutiérrez Plaza, asintiendo, dice que la calidad de su prosa pulcra y poética la sitúa a la saga de Teresa de la Parra, Carlos Sandoval, profesor, investigador y compilador, la considera única, como Sebald o Prust; como una autora que revisa el oficio mientras escribe pero sin dejar de pertenecer a la familia literaria, “no diría que es de la familia de los filósofos”, vuelve por sus fueros Gutiérrez Plaza. Con don de gentes, además, como añade el poeta Willy MacKey, las letras están de fiesta y celebran a la novelista con palabras que son medallas en programas especiales y en portales —Prodavinci le rinde homenaje con un suplemento entre signos de admiración— mientras regresa la tercera dimensión.

2020. 11:30am. Día del padre con Gurrufío. Cheo Hurtado, cuatro que vale por mil; Luis Julio Toro, flauta viajera y que es respiro para el alma; y David Peña, el Zancudo, promotor musical, guitarrista y en la ocasión maraquero que se luce en la percusión, son tres del cuarteto (Ernesto Laya está de viaje) que ofrecen un concierto virtual de padre y señor mío para celebrar la fecha. Músicos linajudos que como Ensamble Gurrufío suman 36 años exhiben una trayectoria que acumula innovación, gracia, seducción y no pocos premios, reconocimientos y discos de oro y platino. Con más de 150 mil copias vendidas, han llevado la música instrumental a más de 80 países y a tantos escenarios, el Carnegie Hall de Nueva York, el Barbican Center de Londres o el Concert Hall del Cairo entre sus citas más notables. Aplaudidos por la calidad de sus interpretaciones y estilo, han alternado y grabado, por ejemplo, con Serenata Guayanesa, Alfredo Naranjo, Hamilton de Holanda y Camerata Criolla. Referentes del arte musical vernáculo y su raíz, a la vez que artistas innovadores, interpretan piezas de su cimera trayectoria en este concierto tiene lugar en los espacios abiertos de la Torre BOD desde donde es transmitido via streaming, #CCBODTuCasa.

 

24 al 27

25

2020, 3:00pm. ¿Vale la pena seguir luchando por/ en Venezuela? (¡Claro!). Ana Teresa Torres, autora y psicoanalista, Luis Ugalde, sociólogo y exrrector de la UCAB y César Miguel Rondón, comunicador, integran un panel de expertos que se pasean por las posibilidades, impaciencias comprensibles, circunstancias a favor y en contra, el panorama gris que salta a la vista, la realidad escandalosa y la aparente carencia de herramientas, sobre métodos,  tenacidades y desganos de los que esperan un cambio y la recuperación del país, ahora mismo, vuelto jirones, a la vez que sostenido, sin duda, por una resistencia que no ceja para aproximar una evaluación de lo conquistado y lo que falta. ¿Venezuela no lo vale? ¿Cómo no? ¿Colgar los guantes es una opción? Sobre la esperanza y las condiciones para alimentarla conversan los autores que miran alrededor y comparten desde la plataforma YouTube de la Escuela de Psicología de la Católica. También el webinar es vía Zoom.

2020. Los monstruos literarios llegan al taller. María Dolores Ara, investigadora de literatura y profesora de lenguaje en la UCAB invita a los lectores de Mary Shilley, Oscar Wilde, a verle la entraña a sus creaturas, un muestrario conspicuo de personajes del calibre de Frankenstein, el doctor Jeckyll y su alter ego Mister Hyde, Dorian Gray y el más reconocido de todos los vampiros cuando parecen multiplicarse: Drácula, el conde-nado. Todos con una historia compleja en las alforjas, deformes sus almas, si las tienen, desportillados y duales, arrastrándose y babeando, vinculados con el más allá de manera sospechosa y sin pizca de escrúpulos, capaces de pactar con el Diablo y chuparle la sangre a los demás que tienen que cuidar sus cuellos, estos malucos, capaces de matar, salen de las páginas de los libros de la mano de Ara que los disecciona en nuestras narices para curarnos en salud o vernos en esos espejos. Cuatro sesiones para conocer los perversos en su tinta. Invita Escuela de Ideas.

2009. Sobredosis de medicamentos callan a Michal Jackson. El cantante, compositor, productor discográfico, coreógrafo, actor y bailarín de pasos inolvidables —que ahora dará en La Luna— considerado el artista pop más importante de todos los tiempos muere por efecto de una sobredosis de tranquilizantes la víspera de una gira internacional atómica que preparaba con meses de antelación. El médico a cargo, vetado y enjuiciado, no detectó la complicación respiratoria y fisiológica que dejó sin vida a quien fuera el niño prodigio de los Jackson Five, el famoso autor del video Thriller, el hombre solitario a cuyo palacio acondicionado para la recreación y el entretenimiento irían admiradores del target infantil a pasar fines de semana en los que además de música y juegos, según denuncias posteriores, parece que hubo abuso sexual. Nacido el 29 de agosto de 1958, el artista inmenso que fallece antes de celebrar los 51 y sin tiempo para defenderse, siempre protegido de Elizabeth Taylor y que en sus presentaciones usaba un guante blanco, se hizo cambiar en ene operaciones su nariz, nunca su oído.

 

26

2020, 3:00pm. Encuentro con maestros de la música: Ricardo Teruel, desde Caracas, Jorge Sánchez Chiong, desde Viena; y Manuel Sosa, desde New York, son los invitados a la tertulia que conduce la compositora, promotora cultural y profesora Diana Arismendi en la Sala TAC del Trasnocho Cultural y que en tiempos de confinamiento se ha desplazado al escenario virtual con la ventaja de la participación global que compensa en ¿el mientras tanto? la ausencia en 3D de las pieles. Charlas concebidas para conocer a los autores desde la certeza de que son más conocidos y reconocidos los intérpretes, más expuestos desde el podio, cada uno de los participantes comparte su experiencia de trabajo creador, formas, técnicas empleadas, métodos, influencias, trabajo de inspiración. Por ejemplo Ricardo Teruel compositor, pianista, inventor de instrumentos compartirá la experiencia creativa que culminó en la ópera infantil El niño de la cara triste o sus miniaturas en video arte para Instagram, pero podría contar cómo es que —el músico es también ingeniero— investigando las razones que han producido daños en un cableado doméstico termina haciéndolo girar a toda velocidad, al cable, hasta producir un sonido que lo emociona y atesora. O cómo su atención lo obliga a hacer silencio para disfrutar el goteo de un tinajero en la Caracas sedienta. Imperdible esta reunión vía Zoom. Acceso gratuito. Ingresar al portal www.trasnochocultural.com o escribir al correo prensatac@gmail.com

2020, 3:00pm. Desde el taller, con Julio Pacheco Rivas. El artista visual venezolano, desde Niza, hace un acercamiento sobre su obra reconocida y premiada, y un recorrido por su enjundiosa  trayectoria de cinco décadas, ante los ojos que aman el arte y que, sin renunciar al deleite, lo miran en modo virtual —todos, por ahora—, desde casa. Queda claro que ya no existe ni lejos ni cerca. Presentación en primera persona que narra la evolución del trabajo de geometrías sensibles y mediciones que indagan las almas y las ciudades, el hecho de que el artista escriba también y tan bien garantiza una explicación no solo suculenta sino con vuelo. Julio Pacheco Rivas lleva el arte en la sangre: es hijo de la expresidente de Fundarte Ilia Rivas de Pacheco. Con esta experiencia, el Centro Cultural BOD inaugura el ciclo de conversaciones con creadores que tendrán lugar cinco viernes consecutivos y han sido llamadas Desde el taller.

2020, 7:00pm. Música por medicinas, concierto homenaje a Víctor Martínez. Provea, Makina Crea, RedesAyuda, la Red de Derechos Humanos de Lara y Labo Ciudadano invitan a esta nueva edición solidaria, cultural, comprometida de Música X Medicinas que honra la memoria del activista y luchador social Víctor Martínez y en la que ofrece un concierto en vivo la banda larense Doctor No (www.doctorno.ml es su página), a través del canal de YouTube de Provea y accesible así mismo, simultáneamente, por las redes @DoctorNoOficial, @RedesAyuda, @_Provea, @Redlaraddhh y@makinacrea. La gente de Labo sugiere que además de la generosidad necesaria, vale restearse y compartir por las redes mensajes de solidaridad con los afectados por la emergencia humanitaria y hacer causa común con la libertad y los derechos que nos hacen civilizados y demócraticos. Contactar a labociudadano@gmail.com

2020, 8:00pm, Caracas; 7:00pm, Bogotá. Se habla literatura, Ana María Velázquez y Dulce María Ramos al pie de la letra. Las redes sociales son la plataforma que crea el espacio para esta conversación suculenta sobre la literatura femenina, tópico en que se ha zambullido con pasión la poeta y profesora Ana María Velázquez. El tema de la propia feminidad y cómo aborda la mujer la existencia que tiene y puede contener, su visión del mundo, metafórica y simbólica, qué inspira y qué nos atraviesa el alma. ¿Es muy distinto el estilo narrativo entre unas y otros? ¿Qué tan separados están los géneros una vez sumergidos en tinta? Cupos en este enlace: https://t.co/2lbV6AHd9f”  o conectarse a                        https://twitter.com/DulceMRamosR/status/1276166759649771 522?s=08

 

26 de junio al 9 de julio

A toda hora. Cine italiano a la carta para celebrar el centenario de los nacimientos del realizador Federico Fellini y del actor Alberto Sordi. Mientras regresamos a la magia de la sala de cine, donde tiene lugar el espectáculo que integra, a oscuras, el sonido de la respiración acelerada de los espectadores con la banda sonora de la película que atentísimos vemos al fondo, la embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de ese país, la Cámara de Comercio Venezolano Italiana y la Societá Dante Alighieri organizan este ciclo cinematográfico en alianza con el Trasnocho Cultural, espacio que deviene suculenta plataforma virtual. Se trata del XVI Festival de Cine Italiano en Venezuela o lo que es lo mismo, de la posibilidad de tener acceso a un catálogo de filmes de confirmada factura: Blue kids, dos hermanos protagonizan este drama; La giusta distanza, la dolorosa historia de amor entre un mecánico tunecino y una joven maestra; Metti una notte, comedia sentimental; Non sono un assassino, trhiller en el que un policía debe demostrar su inocencia luego que su amigo, el juez, es asesinado horas después de que se han reunido; Il partigiano Johnny, sobre un estudiante universitario que se une a la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y Notarangelo ladro di anime, trabajo audiovisual que sumerge al espectador en el extraordinario universo fotográfico de Domenico Notarangelo cuya obra se considera a la altura de las de Henri Cartier-Bresson o Sebastiao Salgado. Documental pautado para el 1 de julio a las 3:00pm, es precedido por un cine foro. Alejandro Vetrini, encargado de la secretaría cultural del Instituto Italiano de Cultura de Caracas hace la presentación de los participantes en el debate: José Pisano, director de programación de Cines Paseo; el fotógrafo Ernesto Constante; y el director, escritor y actor Luigi Sciamanna. Dos documentales más podrán disfrutarse a lo largo de esta programación: Raffaello bello figlio che tu se, sobre la obra del artista Raffaello Sanzio, con introducción de Dario Fo, premio nobel de literatura 1997, y La moda proibita, que retrata la vida del diseñador Roberto Capucci. Sumar además a la oferta sendos documentales sobre el autor de La dolce vita, considerado “el más importante director y guionista de la Italia posbélica”: Genio inmortal, la muestra y La voz de Fellini. Para homenajear a Alberto Sordi, Gianni Canova ha grabado una clase magistral sobre el actor que se inserta en el ciclo de charlas del Fare Cinema y como todas,  esta cátedra está disponible en el canal de YouTube del Instituto Italiano de la Cultura de Caracas: https//bit.ly/3ds73uU. Fiesta del séptimo arte —el 20 de junio fue el día del cine italiano— que incluye, pues, cinco películas, cinco documentales, y un cineforo, se adiciona a esta celebración la tercera edición de Fare Cinema (un ciclo de charlas Las profesiones del cine en tu casa con gente de la industria que cuenta su oficio), clases magistrales con profesionales de la industria —directores de casting, productores, diseñadores de vestuario, escenógrafos— que seducen a los cinéfilos ilustrándolos sobre todas las instancias creativas en el engranaje que produce el arte. Por si fuera poco, los organizadores de este jaleo que tiene lugar en el espacio virtual invitan a participar con sus cortos a los realizadores, guionistas, estudiantes de cine en lo que será la primera edición del concurso Fare Cinema, el inmigrante italiano, “certamen que busca rescatar la memoria de los inmigrantes italianos en la pequeña Venecia”. El tema es los italianos que vinieron a Venezuela tras mejor fortuna con una maleta cargada de sueños. La recepción de los cortos comienza el 1 de julio y finalizará el 30 de octubre de 2020. Para formalizar la inscripción, ingresar en el sitio www.iiccaracas.esteri.it El considerado como mejor audiovisual El inmigrante italiano será premiado con 2.500 dólares. El mejor documental será merecedor de 1.500. El mejor cortometraje de ficción se hará con 750 y el ganador —adolescentes entre 14 y 18 años— de la mención especial, Categoría Jóvenes Talentos obtendrá 1.000. Los resultados de este galardón serán dados a conocer el 3 de diciembre de 2020. Todas las producciones a la vista en forma gratuita y on demand, Italia, siempre buen rollo, convoca a medio mundo a cerrar filas con la causa del arte, unidos como la pasta. Redes vinculadas: www.ambcaracas.esteri.it, @iicdecaracas. @trasnochocult

 

27

Día del periodista

2020, 8:00am. CCSen365 promueve un recorrido cinético. Caracas Cinética desde casa es una experiencia diseñada para que los ruteros que extrañan el abandona espacio público y la ciudad toda de manera que repasen sus mejores ángulos, los tocados por el trazo genial del artista plástico venezolano y universal que descubrió la vibración cromática y el efecto que tiene cada color en el contiguo: “no es lo mismo el azul al lado del rojo que al lado del amarillo, no se comporta igual”. Para repasar su huella particular que es marca en la ciudad y en tantas del planeta, un mapa interactivo, que acompañan testimonios y textos interpretativos nos permiten acercarnos a su obra producto de sus hallazgos e  investigaciones del color. Aproximación con duración indeterminada, contactar a la cuenta de Instagra: @ccsen365. El recorrido tiene lugar en las siguientes direcciones virtuales: WOrdPress, YouTube, KnigthLab y SoundCluyd. Comentarios en el correo: info@ccsen365.com

2020, 9:00am. En tiempos de pandemia y crisis política, económica y social, no tirar la toalla, vencer es el desafío. Sobre qué tenemos que afrontar y las estrategias que nos aproximan al cómo va la videoconferencia Los nuevos retos del periodismo económico en la que participan destacados periodistas de la fuente económica: Blanca Vera Azaf, Andrés Rojas, Jessica Morales, Omar Lugo y Ginnet González. Moderado por Tiziana Poleses, está organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Caracas. Información: camaradecaracas@gmail.com

2020, 11:00am. A propósito del Día del Periodista, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas se reúne virtualmente con los agremiados y también con los interesados en la libertad de expresión y en conocer las cortapisas que bordean el derecho a estar informado —desde la hegemonía comunicacional y la exclusión hasta las llamadas fake news y la posverdad—, todos, para hacer un balance de la circunstancia de la pandemia en particular, otro componente que distorsiona y hay que torear con tapabocas, no mordaza. Vía zoom, unirse a través de esta dirección virtual: Zoomhttps://us04web.zoom.us/j/74504155506?pwd=NGpvVEpDWm5wc1FRQ1Faeno1dE8rdz09lD de reunión: 7 45 04155506 Contraseña: 4zMytz

2020, 11:00am, Venezuela, Costa Este de Estados Unidos y Canadá; 10:00am, Colombia; 5:00pm, España. Cierra el ciclo de conferencias Los dilemas civilizatorios del coronavirus, con el tema La mutación de las bibliotecas: lectura clásica y lectura viral. A propósito de los 20 de la Fundación para la Cultural Urbana tiene lugar en el ciberespacio esta charla virtual organizada por la Cátedra permanente de imágenes urbanas. Ciclo enjundioso, imperdible, revelador, el creador de la cátedra de la FCU, el sociólogo, promotor cultural y caracadicto Tulio Hernández, exiliado en Colombia, por ahora, funge de moderador. Conversa con el escritor Jorge Carrión en lo que, como todo el ciclo, promete ser broche de oro.

2020, 5:00pm. El día del periodista, Sofía Imber abre fuegos en Globovisión. La intransigente, la columnista deslenguada, la directora de las páginas de cultura de El Universal, la promotora cultural que convirtió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, su creación, en referente mundial, la mujer que fuera esposa de dos intelectuales linajudos, Guillermo Meneses y Carlos Rangel, la perspicaz entrevistadora, la conductora del celebérrimo programa de tele Buenos días transmitido en Venevisión y en la borrada Radio Caracas Televisión en el que pasó de todo, la workaholic que tenía reservado asiento y línea telefónica en el restaurante Via Appia donde almorzaba pero no paraba, la apasionada que dormía cuatro horas por día es el personaje del día —propicia elección, la intensidad y la libertad de expresión vayan adelante— del programa de biografías que conduce la colega Macky Arenas en el canal de Las Palmas, número 12 en la parrilla de Inter. Coda: La señora Imber, pieza teatral escrita por Javier Vidal, interpretada por Julie Restifo y basada en la emotiva semblanza del mismo nombre que suscribe el periodista Diego Arroyo Gil está nominada al premio de la Asociación Venezolana de la Crítica Teatral. El veredicto, el 28.

2020, a final de la jornada será dado a conocer cuál fotografía obtuvo más toques en megusta y quién es el autor de la misma de entre las enviadas a la cuenta @lpsperiodista del Instituto de Previsión Social del Periodista, institución que promueve la participación gremial de los comunicadores y ratifica la creatividad y el compromiso de todos cuando retoma el concurso Día Nacional del Periodista. Tema libre, como debe ser la información, los participantes —periodistas, comunicadores y fotógrafos profesionales, en especial los miembros de la Asociación de Comunicadores Gráficos de Venezuela—, que han estado enviando sus imágenes con una leyenda y datos personales al correo ipsp.arte1@gmail.com serán reconocidos como lo fue el trabajo del fotógrafo Enrique Montoya con su serie individual Mundo de Chernobil, luego en la edición 2018 se llevó el palmarés la colectiva Dedo índice, vivencias y reflexiones, y en 2019 la más votada fue la selección de fotografías del concurso ¿Qué significa ser caraqueño?, en alianza con la gente de Comunifilm, los creadores de esta experiencia urbana. Este año el formato será virtual para Instagram. Información en http://ipsperiodista.org/

 

27 de junio y 1, 8 y 15 de julio

2020, 10:00am. El esmalte y sus brillos o las artes del fuego llegan a la nube. Sobre la creación de este arte ancestral, la mano y el barro, el color y el calor contorneando belleza, la función y la representación, Ana Mercedes Caravallo (@mercedescaravallo), arquitecto, orfebre y esmaltista venezolana es la invitada en esta ocasión por la Sala Mendoza a dar su testimonio vía instagram. Moderado por Cecilia Pérez-Muskus, Arte y creación, un encuentro con las artes del fuego es un ciclo que prosigue en las fechas anotadas y nos acerca a la tierra.

 

28

2020. TNT dedica su programación al día del orgullo gay. Causa que promueve la igualdad de derechos y la no discriminación por la orientación sexual, estos días los excluidos del mundo claman por respeto. Los apartados por color de piel dan la pelea alzando la voz contra un estigma que es muro y balas en las cabezas. Las mujeres no cejan en su propósito de defender sus conquistas laborales y vencer prácticas que las inhabilitan para la vida sexual plena, léase la ablución. Gays, lesbianas, transexuales también persisten en su prédica y este día son oídos y protagonistas de documentales y reportajes que nos ubican en la actualidad de nuestros prejuicios. Canal 74 de Intercable.

 

29

2020, 5:00pm. Te paseo y te cuento recorre virtualmente las zonas de Caracas por donde caminó José Gregorio Hernández, a 101 años de su muerte. Para honrar al investigador científico prolijo, al médico abnegado, al hombre de fe que como santo está en los altares desde que falleció el 29 de junio de 1919 cuando bajaba del tranvía en la esquina de Amadores y un automóvil lo impactó —se fractura el cráneo al caer en el brocal—, los caracadictos de este colectivo bueno que organiza  rutas de reconocimiento patrimonial, arquitectónico y artístico por la ciudad —de manera virtual, en tiempos de Covid-19—, guían a los participantes en esta experiencia memoriosa que nos aproxima a la urbe donde convivimos, su historia y sus protagonistas. El mapa acotado traza su trayecto por entre las esquinas de La Pastora, San Juan y La Candelaria, por donde iba el médico con su maletín. Llamado el patrón de los peatones, José Gregorio Hernández puede aparecer con su maletín su emblemático sombrero negro que pronto sustituirá el halo de santidad. Contactar en el instagram del emprendimiento urbano.

 

29 de junio y 1 y 6 de julio

2020, 5:00pm, el lunes; 6:30pm, miércoles y lunes. Cinco pensadores de la imagen es el nombre de esta serie de charlas que dicta, en línea, Sandra Pinardi, filósofa, docente y curadora de tantas publicaciones especializadas en artes visuales y estéticas. La intelectual venezolana aborda, desde las ideas de otras seseras, cómo se ve ahora mismo la imagen, ese sobretodo, ese símbolo de la carne, ese significado de la escena y la realidad, la apariencia y su arte. Convoca la Sala Mendoza. Vía Zoom.

 

30

2020, 10:00am. Periodismo versus Covid-19: el reto es el nombre de la conferencia que, conjuntamente con el Instituto de Previsión Social de Periodista (IPSP), dicta la ingeniero Magdalena De Luca, de Sybven a través de la plataforma Blackboard Collaborate. Organización, salud, autoprotección, implicaciones. Para participar, registrarse gratuitamente haciendo clic en este sitio virtual: https://bit.ly/3hTKrXU

 

30 de junio y 2, 7, 9 y 14 de julio

Las artes visuales y escénicas en la mira. Un curso virtual de cinco sesiones ubica a la platea en “ciertos momentos significativos de la relación entre las artes visuales y el teatro a través de algunos de los exponentes más importantes de la puesta en escena”. En tiempos de confinamiento y para seguir en movimiento, para que la cultura fluya aunque sea pixelada, para que las seseras se alimenten desde casa, la Sala Mendoza convoca a una serie de encuentros y cátedras que llama educación en línea. En esta oportunidad la representación teatral que es el 3D clásico y las artes visuales atravesadas por una cámara se juntan en el objetivo, en el foco, en la escena son materia para Orlando Ochoa, quien discurre el telón.

 

3 al 27 de julio

2020. Cocina bajo palabra: Lena Yau dicta un taller de escritura culinaria desde el género gastroficción de su inventiva que no es poca. Periodista y escritora que hace poesía con la lengua con que saborea las recetas de la identidad, esa de dos orillas —vive en Madrid, sueña con Caracas— convoca a los que, siguiendo su olfato periodístico y su verbo hecho carne, querrán seguirla hasta los fogones que cuecen amores, evaporan censuras, se endulzan en las cebollas lloronas que transparentan la voluntad. ¿Letramos la mesa? pregunta la autora cuya prosa fluctúa alrededor de la sensualidad que entrañan aromas, la venezolana que propone nombrar lo extraviado para mantenerlo cerca, la autora y colaboradora de este portal que tanto sabe. “Los talleres se impartirán vía Zoom y a través de 8 sesiones de dos horas, más una sesión individual de media hora para orientar proyectos”. La primera parte de esta experiencia abarca fundamentos teóricos; la segunda, en agosto, es pura práctica. Correo: lenayau@icloud.com


www.eneltapete.com