Con la impronta evocadora al Santo Patrono San Juan Bautista, Carora se prepara para celebrar la edición XLII de la Expoferia 2023 desde el 20 AL 25 del próximo mes de Junio
Una vez más, Carora tiene feria
      A-    A    A+


Por: Franklin Piña

El evento se celebrará con el apoyo de la organización de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (SORGO), una de las instituciones gremiales más antiguas del país con 77 años de existencia, desde donde se estimula la tenacidad de los productores que impulsan a contra corriente la economía de la capital del municipio Torres y se glorifican las bondades de la Raza Carora, que esta vez tendrá en paralelo su V Feria Nacional.

Las ferias caroreñas son una cita extraordinaria de proyección social y un evento de gran alcance al que es bueno darle un breve vistazo retrospectivo: todo tuvo su origen en 1922 cuando se rememoró un siglo del fallecimiento de nuestro Epónimo, Pedro León de La Trinidad Torres, figura nuclear de una dinastía que cedió a la causa independentista siete caballeros conocidos como los “Siete Macabeos” o los “Siete Torres”. La exhibición fue de artículos de carácter artesanal e industrial con escaza participación de la ganadería, lo cual revela que la segunda ciudad más importante del estado Lara no era precisamente factoría de aficiones pecuarias y que todo esto que conocemos hoy no es más que el resultado de la tenacidad de nuestros antepasados,que a la postre se convirtió en la más eficiente palanca de desarrollo de esta entidad anclada en el Occidente del país.

El 24 de junio de 1943 se realiza la Gran Exposición Ganadera de Torres, la primera en el país tras el éxito obtenido la de Caracas en diciembre de 1942, para celebrar los 100 de la traída de los restos de El Libertador procedentes de Santa Marta. Este tipo de exposiciones rigurosamente ganaderas recalan en 1954 cuando ya es un hecho el proceso de mestizaje en procura de optimizar la producción de leche y carne bovina, y que luego nos sitúa anivel nacional como una cuenca ganadera de primer orden. Aquella fiesta colectiva sirvió para estrenar el recinto de exposiciones que honra el nombre de uno de los puntales para la creación de la referida raza, don Teodoro Herrera Zubillaga. Es oportuno señalar que el inmueble se mantiene operativo como muy pocos edificados en la época gracias al esfuerzo que hace SORGO junto a instituciones como la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA) y al esfuerzo de espontáneos que sienten el parque como suyo. Por cierto, que el nombre de quien estuvo al frente de la lucha para que el parque volviera a manos de los ganaderos, engalana la designaciónde homenajeado post mortem, el Dr. Lermit Mendoza Pelayo, mientras la belleza local en representación de la señorita Isabel Cristina Zubillaga Castillo, lo adornará en calidad de Soberana del evento.



Es un compromiso que históricamente ha tenido sus lapsos de ausencia, esta vez va por segundo año consecutivo con el propósito de retomar la secuencia de épocas pasadas. Nada fácil para una organización centrada en aspectos gremiales, pero con pericia en materia de exposiciones que permiten pronosticar éxito.
 
Pero las ferias en Carora no se circunscribenúnicamente a la muestra de ejemplares bovinos, caprinos y equinos dentro del Parque “Teodoro Herrera Zubillaga”. Es una celebración que se forja en todos los ambientes comenzando con la vistosa Cabalgata, en lo religioso y en los festejos de barrios y sectores populares en donde hay gente y familias enteras que económicamente se benefician al manto de honrosos oficios.

Una vez más Carora brindará sus ferias, una vez más en Carora huele a feria, un signo que anuncia que no somos un punto extraviado en un país que demanda consolidación; que en medio del marasmo somos referencia, un suceso capaz de fusionar raíces campesinas con códigos urbanos suscitadosen el fragor del crecimiento poblacional.
 
Con estas banderas le decimos a Venezuela y al mundo que vengan a nuestro pueblo. Que aquí cabemos todos para que luego del paseo ferial y degustar nuestra rica gastronomía, contarles cómo fue que amansamos al diablo y cómo fue que hicimos del sol nuestro aliado.


Ver más artículos de Por: Franklin Piña en