El pasado 6 de Abril La Corte Internacional de Justicia emitió su primer pronunciamiento sobre el caso relacionado con la reclamación de Guyana y la respuesta venezolana en la disputa del Esequibo.¿Cuáles son las consecuencias para el curso del proceso?
Se calienta el esequibo
      A-    A    A+


Por: Taisa Medina

La admisibilidad o no de la demanda de Guyana sobre la validez del Laudo arbitral de 1899 para fijar los límites entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, ex colonia británica está entre los dos casos pendientes a resolver en breve en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El recurso de Venezuela, bajo la forma de “objeción preliminar” contra la admisión de la demanda guyanesa es por no haber incluido al Reino Unido de Gran Bretaña como tercer actor en la controversia.

Habrá derivaciones de esa decisión para lo que debemos, como Estado. estar preparados. Es inminente. Es un asunto estratégico, no ideológico. Es Patria, pura y simple.

COMPOSICIÓN DE LA CIJ

Son quince los magistrados de la CIJ

Presidente: Joan E Donoghue (Estados Unidos)
Vicepresidente: Kiril Gevorgian (Rusia)
Jueces: Yuji Iwasawa(Japón), Xue Hanqin (China), Ronny Abraham (Francia),Peter Toga (Eslovaquia) Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonardo Nemer Caldeira Brant (Brasil), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia),Hillary Charlesworth (Australia), Georg Nolte (Alemania), Julia Sebutinde (Uganda), Dalveer Bhandari (India) Patrick Lipton Robinson (Jamaica), Nawaf Salam (Líbano)

SIN DISTRACCIONES

El Equipo abocado a la causa debería trabajar 24/7 para armar los expedientes necesarios en el caso de que Venezuela sea obligada a defender el criterio de que el Laudo es “nulo e irrito” como invariablemente se ha sostenido y , que con el Acuerdo de Ginebra de 1966, se abrió un compás de espera.
Prepararse para las implicaciones de lo que se decida, delimitación terrestre y de áreas marinas y submarinas, incluido

CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO

En la actualidad los co agentes de Venezuela son el Jefe de la Misión diplomática en la ONU, embajador Samuel Moncada y el jefe de la Misión diplomática en Colombia, embajador Félix Plasencia.
Los integrantes del equipo “Grandes Ligas” a conformar desde ya deberían ser, primero que nada, perfectamente franco y anglo parlante como mínimo, dos de los idiomas en los que obligatoriamente trabaja la CIJ.

Diplomáticos, ex embajadores en Guyana, geógrafos, ex agentes para la Reclamación, historiadores, doctores y catedráticos en derecho Internacional Público y Privado venezolanos, militares, .estudiosos de la CIJ que, desde sentenció su primer caso en 1947 sobre el Canal Corfú (Gran Bretaña vs Albania), lleva 152 casos de los que se ha ocupado; asesores internacionales con alcance global con casos de éxitos en su hoja de vida, catedráticos y profesores de universidades prestigiosas e influyentes en los que hayan estudiado los magistrados, expertos petroleros y recursos naturales. Investigadores, documentalistas cuyo trabajo será seguramente muy bien valorado por los abogados y litigantes

En resumen, un “Comité de Notables” que ayude a crear una red de aliados para este trabajo de largo aliento y que perdure, sin importar el funcionario o administración gubernamental que lo haya impulsado. Esto va para años de gestión.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Lo que está en juego pasa por lo jurídico, por lo petrolero y lo internacional con la ExxonMobil como uno de los actores principales, por sus inversiones desde el 2015 con socios, como CNOOC, estatal petrolera china que también es socia de Venezuela. Y por la explotación minera en el Esequibo. Y, en lo internacional, Guyana, con su nuevo perfil de ser unos de los 20 países del mundo con mayores reservas de petróleo jugará rudo en materia de opinión pública como siempre lo ha hecho aprovechando su plantilla de profesionales diplomáticos experimentados y, apelando a la solidaridad internacional casi automática en la Commonwealth
 


EVITAR INCONSISTENCIAS

Crear una oficina con recursos y dirigida por profesionales que sean sensibles a la actual cultura digital de gerencia y comunicaciones. Establecer un calendario con un plan de acción. Es aconsejable tener una política de puertas abiertas para circular información robusta para asambleístas, partidos, periodistas, diplomáticos, académicos e investigadores.

Nombrar un vocero o varios con habilidades de comunicación de políglotas. Montar una biblioteca digital y/o física para consulta de documentos históricos.
Hacer seguimiento de las gestiones de Guyana que se caracteriza por moverse muy discretamente. Es deseable que la Embajada de Venezuela en Georgetown, en la ONU, en Ámsterdam (con movilidad a La Haya), Londres, Ottawa y en los países de la Caricom sean muy dinámicos.

Compartir un glosario y expresiones relativas a la Reclamación del Territorio Esequibo, una especie de manual ‘de uso’ validado por el Comité de Notables. Armar una bibliografía y una compilación de los documentos oficiales, mapas en físico y digitales, incluidos los comunicados de prensa.. Una lista de ‘quién es quién’ es actual e histórica, sin olvidar a los buenos oficiantes y a los guyaneses. Una cronología digital puede ser conveniente para el recuento. Hay una ya elaborada por Venezuela360.org que se titula “EL ESEQUIBO, la geografía de una reclamación”, actualizado al 2 de mayo 2022.

Este trabajo multimedia se pasea también por el ámbito petrolero mostrando las zonas offshore en la que Exxon Mobil hace exploración y explotación

LOS EXPERTOS

Expertos como Milagros Betancourt Catalá, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Católica Andrés Bello, al ser consultada en esta víspera de la decisión sobre lo que puede decir la CIJ opina que no hay sino dos opciones:

1) Aceptar la excepción presentada por Venezuela y declarar inadmisible la demanda presentada por Guyana, con lo cual termina el proceso ante la Corte y volveríamos al estado inicial que es la aplicación del Acuerdo de Ginebra o
2) Rechazar la excepción presentada por Venezuela y declarar admisible la demanda de Guyana y proceder entonces a conocer del fondo de la misma. En esta etapa corresponde decidir si en definitiva el Laudo es nulo o es válido como alega Guyana.

Agrega que “es aquí donde cada parte debe presentar sus argumentos de defensa de sus respectivas posiciones. El asunto está ahora en saber si el Gobierno de Venezuela va a comparecer o no en esta fase. Lo lógico sería que sí pues ya no hay otra oportunidad para defender nuestra posición. Sin embargo, no está claro el camino que escogería el gobierno, partiendo del hecho que reiteradamente se señala que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte”

Pensando en lo que puede ser el final de este capítulo, analistas como Sadio Garavini di Turno, ex embajador de Venezuela en Georgetown cree que “como miembros de la ONU, respetuoso de la Carta (ONU) y del Derecho Internacional, debemos prepararnos seriamente, con el apoyo de los mejores expertos nacionales e internacionales, para defender nuestra posición de que el Laudo de 1899 es nulo. No se puede olvidar que después de la decisión sobre el Laudo y la definición de la frontera terrestre, es muy probable que la CIJ tendrá que intervenir también en la delimitación de la áreas marinas y submarinas”


Ver más artículos de Taisa Medina en