El 15 de marzo de 1946 a nuestras mujeres se les otorgó el derecho a votar y ser elegidas a cargos deliberantes por primera vez en nuestra historia republicana
Las mujeres votan
      A-    A    A+


Por: Douglas Zabala

Eso del derecho que deberían tener las mujeres a participar en las lides políticas a través del sufragio comenzó a ser realidad a inicios del siglo XX. No será sino hasta el 20 de diciembre de 1952 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas le otorga el derecho de las mujeres al voto y su acceso a cargos públicos. El sufragio femenino entró en vigencia el 7 de julio de 1954, basándose en el Artículo 21 de la Declaración de Derechos Humanos.

Aun con todas las limitaciones de la época, el derecho a votar en Venezuela, surge en el siglo XIX bajo el gobierno de José Antonio Páez. Esa prerrogativa del ciudadano a dirimir sus diferencias a través del sufragio y, no por las armas o con invasiones militares foráneas, por primera vez aparece en la Constitución de 1830.



Hubo de transcurrir más de un siglo para que ese derecho sólo establecido para los hombres fuese otorgado a las mujeres de nuestro país. De ese modo lo refrendó el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, a través de la ley de Elecciones promulgada a los diecinueve días del mes de septiembre de mil novecientos cuarenta y cinco en la ciudad de Caracas.

Así fue como en esa Ley de Elecciones, en su Artículo 2, el legislador les otorga a las mujeres el derecho no sólo a votar sino a ser elegidas a cualquier cargo deliberante: “Las mujeres venezolanas que reúnan las condiciones que se requieren en la disposición anterior, gozan del derecho al sufragio activo y pasiva”.

Teniendo como precedente esta Ley de elecciones, el 15 de marzo de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno, concede el Derecho del Sufragio Universal, Directo y Secreto para todos los venezolanos mayores de 18 años, sin discriminación por razones sociales, culturales o de sexo. Esto permitió a nuestras mujeres votar y ser elegidas para la Asamblea Nacional Constituyente de octubre de 1946.
Hoy la mujer venezolana está presente en todos los cargos de elección popular porque las mujeres también votan.


Ver más artículos de Douglas Zabala en