En un lapso menor a 10 años, la Federación Venezolana de Futbol ha tenido 4 presidentes, y 6 entrenadores en la selección de mayores
La Vinotinto, novela de intentos fallidos
      A-    A    A+


Por: José Luis Rodríguez

La selección venezolana de fútbol y la dirigencia de este deporte en nuestro país se ha convertido en los últimos años en una novela de terror con desenlaces fallidos, dónde la improvisación y malas decisiones han abarcado el guión principal afectando directamente el desarrollo del balompié en Venezuela.

En un lapso menor a 10 años, la FVF ha tenido 4 presidentes, y 6 entrenadores en la selección de mayores, números que son el claro ejemplo de esta problemática que termina afectando directamente al deporte y sus seguidores.

LA HISTORIA DE ESQUIVEL

Luego de muchos años al frente de la FVF (desde 1987) con Rafael Esquivel como actor principal, el 2015 fue el año del inicio de esta historia que no ha tenido mejoría. Esquivel se ve envuelto en el FIFA Gate y es detenido con otros magnates del fútbol por sobornos, fraudes y lavado de capital lo cual da paso a una nueva dirigencia.

Tras la detención de Esquivel, Laureano González quien era parte de la antigua directiva asume el mando del fútbol venezolano, periodo en el que estuvo hasta el año 2020, año en el que debió retirarse debido a problemas de salud y da paso a Jesús Berardinelli quien asume el mandato de forma interina; sin embargo no duraría mucho en el poder ya que es detenido el 20 de julio por supuestos hechos de corrupción, y luego fallece el 5 de agosto por problemas de salud.



REGRESA GONZÁLEZ

Debido a ello, Laureano González vuelve al mandato de la FVF de forma momentánea para dar paso luego a una nueva directiva en el año 2021 bajo el mando del joven dirigente Jorge Giménez.

Sin embargo el escándalo para González llegaría en 2022 cuando la FIFA lo inhabilitó para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol durante cinco años, tras declararlo culpable de mala gestión de los fondos de la FVF y de la FIFA, incluso mediante un sistema de facturación ficticio, mientras se desempeñó como miembro de la junta de regularización de la FVF.

Con la llegada de Giménez al mando del fútbol venezolano, se esperaba un cambio notable en la dirigencia y progreso de este deporte, pero hasta el momento ello no ha sido así. Escándalos por deudas de los clubes, amaños y desorganización siguen siendo algunos de los problemas que continúan afectando el desarrollo del balompié criollo.

¡LLEGA PEKERMAN!!

Sin embargo, el principal logro de la gestión de Giménez hasta el momento fue la contratación en 2021 del entrenador argentino José Néstor Pekerman, que llegaba a Venezuela con un proyecto visionario con el objetivo de clasificar al Mundial del año 2026, hecho que lamentablemente no concluyó pues su contrato se vió interrumpido abruptamente por diferencias de la directiva con su agente y manager de selecciones, Pascual Lezcano.
 
En lo deportivo, el banquillo de la selección Vinotinto ha ido de la mano con la inestabilidad de esta historia. Pues luego de la salida de César Farías, llegaría en 2014 Noel Sanvicente quien renunció el 31 de marzo de 2016 por malos resultados, diferencias con la directiva y algunos jugadores.
 
Luego de la salida de "Chita" el 1 de abril de 2016 llegaría a la selección Rafael Dudamel, quien además estuvo a la par como técnico de la selección SUB20 y cosechó el logro del subcampeonato del mundo en 2017, pero termina renunciando el 2 de enero de 2020 por diferencias con Jesús Berardinelli por temas políticos.
 
El 4 de febrero de 2020 termina llegando a la selección el portugués, José Peseiro, quien no duraría mucho al frente de la Vinotinto pues termina renunciando el 20 de agosto del 2021 bajo el mandato de Jorge Giménez por incumplimiento de pagos durante la era de Laureano González.
 
Tras la salida de Peseiro, Jorge Giménez decide designar a Leo González como entrenador interino de la selección desde el 23 de agosto de 2021 dirigiendo un total de 8 compromisos.

El 30 de noviembre de 2021 el experimentado José Néstor Pekerman asume como seleccionador de Venezuela, con un proceso ambicioso de cara al Mundial del año 2026, pero que no pudo cumplirse por la finalización del contrato el 8 de marzo de 2023 por diferencias con su agente y manager de selecciones, Pascual Lezcano, quien alega incumplimiento de contrato por parte de la FVF, mientras que el ente federativo alega casos de corrupción por parte de Lezcano con los recursos otorgados.

AHORA “BOCHA” BATISTA

Luego de ello, la FVF decide contratar como seleccionador nacional a Fernando "Bocha" Batista, técnico argentino que formaba parte del cuerpo técnico de Pekerman, para buscar así dar continuidad al proceso. Pero esta decisión ha sido bastante criticada debido a su inexperiencia al frente de selecciones de mayores.


En puertas de una nueva eliminatoria mundialista, la gran pregunta de esta novela que aún no concluye es, ¿Podrá Batista cumplir el objetivo mundialista a pesar de los temas extradeportivos que envuelven a nuestro fútbol?.


Ver más artículos de José Luis Rodríguez en