LA “Operaciòn Gedeòn” reúne todos los elementos de una tìpica acción de la vieja piratería caribeña y centroamericana.
Filibustero Digital
      A-    A    A+


 Por Manuel Felipe Sierra


Filibustero se llamaba en el siglo XVlll a los piratas que actuaban por su cuenta sin protección ni el apoyo de gobierno alguno e invadian territorios a mano armada. El tèrmino se aplicò luego -ya a mediados del siglo XIX-, a los aventureros que en el Caribe y Centroàmerica apoyaban las luchas por la Independencia de las colonias españolas de ultramar; pero que en la mayoría de los casos procuraban capturar territorios y fundar en ellos nuevos países con la aquiescencia de Estados Unidos, apegada con fuerza a la Doctrina Monroe de “Amèrica para los americanos”. El personaje màs representativo de la época fue sin duda el norteamericano William Walker. Nacido en Nashville, Tennessee, se hizo mèdico, abogado y periodista pero su verdadera vocación era la gloria militar.

En 1850 desde San Francisco, Walker organiza una expediciòn para colonizar la franja meridional de California de la cual declara su independencia y funda la Repùblica de Sonora de la que se autoproclama como Presidente. La falta de suministros y la resistencia militar mexicana lo obligaron a rendirse a las autoridades estadounidenses, siendo juzgado por violar las normas de neutralidad del paìs y absuelto al poco tiempo. Centroamèrica vivìa entonces una de sus históricos conflictos teniendo como epicentro a Nicaragua que enfrentaba los bandos liberales y conservadores. Con la fama obtenida por su aventura californiana Walker es solicitado por la fracciòn liberal y al poco tiempo ya dirige la toma de Granada y se vincula con los vaivenes de la confrontación siendo nombrado en julio de 1856 presidente de Nicaragua en una escogencia amañada pero reconocida por Estados Unidos y la cual ejerce durante un año. De inmediato restablece la esclavitud ya abolida, mientras es enfrentado por el resto de la naciones de la región y en particular por el industrial Cornelius Vanderbilt, promotor de un paso interoceánico (hoy Canal de Panamà) cuya empresa de transporte le es confiscada y quièn en represalia financia su derrocamiento en 1857. Walker se entrega al ejército norteamericano y regresa nuevamente a California.


PAIS DE PAPEL

En octubre del 2019 en un penthouse del edificio Jade de Brickel en Miami, Jordan Goudreau, exmilitar con actuación en las guerras de Afganistan e Irak, vinculado a los servicios de inteligencia y quien suele presumir de su cercanìa con el mandatario Donald Trump, a nombre de su empresa Silvercorp USA, firma un contrato con Juan Guaidò (reconocido por Washington como Presidente legìtimo de Venezuela) y sus operadores Sergio Vergara y J.J. Rendòn, para el derrocamiento del presidente Nicolàs Maduro. Ademàs de la captura y la eliminaciòn física del gobernante y otros funcionarios, el documento contempla en 41 páginas un curioso y hasta ahora inèdito control de una nación mediante la ocupación de papel: gobierno, fuerza militar y riqueza económicas, y todo ello bajo la supervisiòn de un osado estratega extranjero. El costo inicial del negocio fue fijado en $212,9 millones, y la primera etapa de los entrenamientos bajo dirección de excombatientes norteamericanos se cumplió en la Guajira colombiana y la invasión ya prevista se activò el 3 y 4 de mayo en costas venezolanas pero, como suele ocurrir con los caprichos del mar, culminò en los naufragios de Macuto y Chuao.


EL REGRESO

En 1860 Walker regresa a Centroàmerica junto a un grupo de invasores, cuando conoce que el Reino Unido traspasarìa las islas de la Bahia a Honduras lo cual rechazaban los colonos ingleses . Su plan consistiò en fortalecerse en la zona gracias al clima de guerra existente y atacar a Nicaragua y Costa Rica para lo cual ocuparìa el puerto de Trujillo en lo que serìa su ùltima aventura. Derrotado el 12 de septiembre de ese año el intrépido filibustero fue llevado frente al pelotón de fusilamiento en las cercanías del puerto. Cuenta su biografìa: “iba flanqueado por dos curas y caminaba en medio de las burlas de los nativos”.


EL PAGO 

El fracaso de la “Operación Gedeòn” nombre de la acción concebida por Goudreau y Silvercorp USA, en el contrato con la oposición venezolana ha desatado diversas e inesperadas reacciones. Juan Guaidò dice que nunca firmò el papel y que desconocìa la invasión; Vergara y Rendòn si admiten haberlo firmado por lo cual fueron relevados de sus responsabilidades en el comando de Guaidò; el Departamento de Estado y Trump aclaran no haber tenido ninguna informaciòn del plan, el gobierno colombiano desconoce lo ocurrido en su propio territorio y Goudreau ante la prensa de Florida con mala cara y burlado, restrega la copìa del contrato y molesto declara: “irè a los tribunales para que se cumpla con el pago convenido”. Antes ya el 28 de abril el bufete de abogados Vox LW Offices P.A de Florida, envió un aviso de cobro a Juan Guaidò y a los otros firmantes del contrato con la agencia militar privada Silvercorp USA. Conclusiòn: los filibusteros digitales parecen ignorar la vieja y sabia sentencia de los tiempos de Walter : “las derrotas son huérfanas”. 





Ver más artículos de Manuel Felipe Sierra en