Los potentes sismos que afectaron a los dos países el lunes 6 de febrero; ocurren en el marco de un escenario de alta tensión política de la región
Turquía y Siria: terremoto geopolítico
      A-    A    A+


Por: Equipo de Redacción 

El terremoto de Turquía y Siria y sus réplicas durante las semanas han dejado más de 23.000 muertos y una cifra indefinida de heridos; cuantiosos destrozos y derrumbes; lo cual puede incrementarse según informe de las Naciones Unidas. La devastación provocada por los terremotos, vuelve a mostrar la fuerza que puede desatarse en estos eventos y el riesgo asociado a esos puntos calientes del planeta. Turquía, es una de las regiones sísmicas más activas en el mundo y se recuerda que un temblor en la zona de Düzce en la región del norte en 1999, causó mas de 17.000 muertos; esta vez el sismo se produjo al otro extremo del país, en lo que se conoce como la falla de Anatolia Oriental. Esta región no había sufrido un sismo de magnitud superior a 7º en más de 200 años y probablemente por ello, sus habitantes “se mostraron negligentes”, según explican los expertos. Justamente a causa de ese largo período de relativa tranquilidad, la potencia de la falla “se fuè acumulando”, agregan los especialistas. Precisamente el 13 de agosto de 1822, esta misma área sufrió un golpe casi igual, con un sismo que alcanzó una magnitud de 7,4.

En Siria, a causa de la guerra que ya se prolonga por 12 años, la situación es probablemente peor ya que “muchas estructuras” ya habían sido debilitadas a causa de una década de fuerte conflicto, según recuerda Bill McGuire, vulcanólogo del University College de Londres.

ESCENARIO DE TENSIÓN

El terremoto ha provocado la inmensa atención y preocupación a nivel mundial, toda vez que se produce en una zona comprometida, sino directamente en el caso de Turquía, pero sí de Siria con el grave conflicto Rusia-Ucrania y que se amplía a la OTAN y Estados Unidos en unos términos que a lo largo de un año que perfilan una guerra que no podría escapar al riesgo nuclear.

TURQUÍA NEGOCIADORA

En la actual confrontación ruso-ucraniana, ya con alcance continental, Turquìa pese a pertenecer a la OTAN, ha cumplido el papel de escenario de observación y diálogo recibiendo representantes de los factores en pugna en función de una solución pacífica. El gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ha tenido un peso importante como factor de equilibrio en una contienda que amenaza seriamente la paz de la región.

SIRIA, GUERRA CIVIL

Desde el 15 de marzo del 2011, tras las protestas de la llamada primavera árabe, contra el gobierno de Bashar al-Ásad, el país ha sufrido una sangrienta guerra civil que abrió espacios para la intervención extranjera que ya en la primera década suman 387.000 muertes y una gigantesca migración en paralelo a la intervención de grupos terroristas, del ejército ruso y también norteamericano en espacio geográfico que mantienen guerrillas de resistencia. Según la ONU es uno de los países del mundo que requiere de mayor atención sanitaria, toda vez que su población civil es víctima de ya largos y despiadados ataques aéreos e incursiones por sus fronteras, sumado ahora a un fuerte invierno. Esta situación obliga a incrementar la ayuda sanitaria de los organismos internacionales y también de la mayoría de los países en capacidad de atender esta necesidad.