Desde el día 2 y hasta el 10 de febrero, Caracas y La Guaira son las sedes de la competencia de béisbol profesional de los países centroamericanos y caribeños
El Caribe en 9 innings
      A-    A    A+


Por: Equipo de Redacción

En enero de 1948 en Miami, los venezolanos Oscar Prieto y Pablo Morales, dueños del equipo 'Cervecería Caracas", presentaron ante la Confederación del Caribe la idea y el proyecto de una serie de los equipos profesionales de la región. Ese año en una reunión celebrada en La Habana se aprobó definitivamente el evento, su formato que debería regir en febrero de 1949 cuando se inauguró en la capital cubana, el primer certamen. Era la culminación de varios esfuerzos por lograr este objetivo. Dos hechos ocurridos en 1946, fueron decisivos en este sentido: ocurrió entonces que ese año, el empresario mexicano Jorge Pasquel, desafió las Ligas Mayores de Estados Unidos, intentando elevar el nivel de calidad del circuito de México, sustrayéndole jugadores estelares con tentadoras ofertas; ese mismo año en Venezuela y Panamá, se iniciaba el béisbol profesional, mientras en Cuba y Puerto Rico se efectuaban torneos profesionales desde finales del siglo XIX los primeros y desde 1938 los segundos.



A esta situación se agregó que ese mismo año se rompió la barrera racial en las Ligas Mayores cuando los Dodgers contrataron al famoso afroamericano Jackie Robinson, ya que hasta entonces, los atletas no blancos que jugaban en los torneos caribeños, no podían hacerlo en el béisbol norteamericano.
La primera etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960, y de las 12 ediciones que se realizaron entonces, Cuba ganó 7, Puerto Rico 4, Panamá 1 y Venezuela ninguna.

SEGUNDA ETAPA

En 1960 con la llegada de Fidel Castro al poder, se prohibieron los equipos profesionales privados, obligando a que el evento conocido como la Serie del Caribe, no se llevara a cabo.
 
En 1970, las ligas venezolanas, puertorriqueñas y dominicanas, deciden reanudar el evento, el cual no tuvo los resultados esperados por lo cual en 1971 se confirma la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico representando a México y desde entonces el evento se denomina Serie del Caribe.

En esta segunda etapa 1970-2010, la República Dominicana ha sido el país triunfador con 18 títulos, luego siguen Puerto Rico con 10, Venezuela con 7 y México con 6. Desde el 2005 se hizo pública la intención de participación en La Serie del Caribe de Colombia y Nicaragua. En 2008 la Confederación del Caribe, acordó un plazo de 4 años a ambos países para tener representaciones en el evento caribeño. Y en mayo 2022 se anunció que los equipos campeones de Cuba y Curazao, asisten como invitados especiales a la cita venezolana.
 
En la competencia participan ahora República Dominicana "Tigres del Licey"; Colombia " Vaqueros de Montería", México "Cañeros de Los Mochis", Panamá "Federales de Chiriquí", Puerto Rico "Indios de Mayagüez", Cuba “Agricultores", Curazao " WildCats” y Venezuela “Leones del Caracas".

OPINAN LOS ESPECIALISTAS

KELLY NOVO
Periodista Deportivo




HERNÁN QUIROZ
Narrador Deportivo





DARWIN TREJO
Comentarista Deportivo




Ver más artículos de EQUIPO DE REDACCIÓN en