La República Islámica de Irán, cuya alianza con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro es pública y notoria, anunció recientemente el envío de varios buques cargados de combustible
Irán, Apaga fuegos De La Gasolina
      A-    A    A+


Por Osiris Martínez Leal


De vida o muerte, en medio del bloqueo económico y militar de Estados Unidos con su IV flota en aguas del Caribe, será la llegada de aproximadamente 7. 5 millones de barriles de gasolina en cinco tanqueros petroleros iraníes para restablecer en las próximas semanas la distribución de combustible en el país, lo que servirá de apaga fuegos a la chispa social explosiva. Según las estimaciones, El Fortune, que viene de primero, llegará por los puertos del estado Anzoátegui, en el oriente del país, que fue la zona seleccionada porque allí están los primeros fondeaderos que se encuentran en la ruta por el Atlántico, y pudiera descargar una parte para seguir a la refinería El Palito y después al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP). Las otras naves próximas en llegar son Petunia y Florest, Faxon y Clavel, todos pertenecientes a compañías propiedad del Estado iraní.

El Fortune trae una carga de 1.500.000 barriles de gasolina, unos 240 millones de litros de producto iraní. Aunque Puerto La Cruztiene más capacidad que el puerto de José, la pregunta de los 10 mil petros es: ¿dónde se van a descargar?, ¿en José, Guanta o Boya Cero? ¿Están los tanques de almacenamiento en condiciones para recibir y distribuir el combustible?, subraya una fuente de PDVMarina. Explica que la tercera opción es fondear El Fortune en la Boya Cero, y se trasegaría el combustible a otros pequeños buques que repartirán a todos los puertos petroleros que surten a la Nación. Otra fuente expone varias interrogantes sobre las instalaciones que incluye: ¿el estado del muelle? ¿La capacidad de calado y descarga? ¿Las condiciones de los tableros de control y de los tanques de almacenamiento?

Los primeros informes señalan que la carga de combustible para Venezuela, cuyo costo se calcula superior a los 40 millones de dólares, se realizó a finales de abril desde la refinería de Estrellas del Golfo Pérsico, ubicada cerca de Bandar Abbas en Irán. El itinerario de las embarcaciones comprende la salida por la península arábiga y, a través del canal de Suez, prosiguieron hacia el mar Mediterráneo. Estos barcos partieron con destino desconocido y, al llegar al Atlántico fueron cambiados sus destinos hacia Venezuela. Este envío de combustible iraní es un hecho sin precedentes, según afirman los expertos internacionales y nacionales de hidrocarburos.


GASOLINA EN JULIO

Sin emitirse la primera información oficial, Irán está poniendo todo su esfuerzo, trabajando contra reloj para reiniciar la producción de gasolina en las refinerías de Amuay y Cardón (Complejo Refinador de Paraguaná), Falcón. Según fuentes de la propia Pdvsa, este arranque está previsto para la primera quincena de julio, con un volumen inicial bajo entre 20 mil y 40 mil barriles diarios.Los técnicos iraníes iniciaron el miércoles 29 de abril un proceso de diagnóstico que les permita determinar las causas de la paralización y el nivel de gravedad de las refinerías, para enfocarse en los aspectos claves sobre qué piezas y equipos se van a reparar y cuáles serán remplazadas.

“Tomando en cuenta que Pdvsa trabaja apegada a los estándares internacionales, es necesario un plazo de 45 días máximo, que es el promedio de tiempo para ejecutar una parada de planta tradicional, en los procesos de mantenimiento mayor en la industria petrolera, que estaría sujeto a la gravedad de los daños y su incidencia colateral con los demás equipos del proceso de refinación”, explica un técnico petrolero que describió detalles del plan activado.La fuente agrega que “incluso podría planificarse esa parada de planta en dos fases: la primera, para arrancar,45 días; iniciar la producción de gasolina y planificando la otra dentro de los próximos seis meses”.

En cambio, otro experto petrolero sostiene que aún no están listas las condiciones para la producción de gasolina en Venezuela, porque se requiere una gran inversión para integrar los procesos de mantenimiento, la planificación de las “paradas de planta”, la intervención de equipos e instrumentación, además de lo concerniente al área de laboratorio, químicos, y componentes.De hecho, recuerda que “cualquier convenio debe estar avalado por la Asamblea Nacional, pero esta situación poco importa por la forma como se viola la Constitución Bolivariana” y estima que “ese paso es colocado, como otros casos anteriores, en un tercer plano”.También trascendió que este plan iraní-venezolano, que ya se está ejecutando y que se mantiene como información clasificada por los dos gobiernos, incluiría para una segunda fase las refinerías de Baja Grande, Zulia y la de Puerto La Cruz. Contra pronóstico, la Refinería El Palito fue reactivada con la asesoría de Rusia; y esta es la única que produce desde hace pocas semanas combustible diésel en el país, con una capacidad que estaría por los 30 mil barriles diarios, según fuentes de la Gobernación de Carabobo.


CRONOLOGÍA DEL DECLIVE

  • Amuay (Falcón) fue inaugurada en 1950 con capacidad para 60 mil barriles diarios y luego, con las ampliaciones de 1974, su capacidad de refinación llegó a ser de 670 mil barriles diarios.
  •  En 2012 una explosión dejó 55 muertos —casi todos militares que custodiaban—, 165 heridos y nueve tanques de almacenamiento dañados.
  • También en 2012 un incendio en la unidad de flexicoquer afectó la operatividad de la planta y obligó a detener la unidad de destilación.
  • En 2017 ocurrió un incendio en la planta 3 de refinamiento.
  • En 2018 una explosión afectó la Planta de azufre.
  • En 2019 un incendio, de causas desconocidas, ocasionó que el complejo quedara trabajando al 10% de su capacidad.
  • Enero de 2020: Amuay sale de operación.
  • Cardón (Falcón) fue inaugurada en 1949 con capacidad para 50 mil barriles diarios y luego, con ampliaciones para 1995, su capacidad de refinación llegó a ser de 305 mil barriles por día.
  • En 2013 un incendio paralizó su unidad de destilación. Una falla en una de las bombas generó las llamas que afectaron la unidad de desparafinación.
  • En 2017 se produjo la explosión de un horno al intentar reiniciar actividades.
  • Cardón en enero de 2020 sale de operación definitivamente.
  • El Palito (Carabobo) fue inaugurada en 1960 con capacidad para 55 mil bpd y luego, con ampliaciones para 1981, su capacidad de refinación llegó a ser de 140 mil bpd.
  • En 2012 se incendiaron dos de sus tanques de nafta.
  • En 2017 un incendio, con causas desconocidas,dañó su Fraccionador Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés),lo cual la dejó fuera de base.
  • El Palito desde 2017 está inoperativa.
  • Puerto La Cruz (Anzoátegui) fue inaugurada en 1950 con capacidad para 44 mil barriles diarios. Luego, con ampliaciones para el año 2000, su capacidad de refinación llegó a ser de 200 mil barriles por día.
  • En 2013 ocurrió un incendio en su laguna de desechos y en el llenadero de despacho.
  • Supuesto proyecto de modernización (no han hecho nada)de dicha planta.
  • Puerto La Cruz desde 2016 quedó inoperativa.
  • Bajo Grande (Zulia) fue inaugurada en 1970 con capacidad para 25mil bpdy luego,con ampliaciones para 1987, su capacidad de refinación llegó a ser de 57 mil bpd.
  • En 2012 ocurrió un incendio en su tanque de gas propano, sumado a las constantes fallas eléctricas, la falta de inversión, los robos y la mala gestión de las unidades.
  • Desde 2017 Bajo Grande fue sacada de operatividad.


¿AVIONES IRANÍES?

Los rutinarios viajes de aviones iraníes(10 en las últimas tres semanas al aeropuerto Josefa Camejo de Las Piedras, Falcón, y otros tres aterrizajes en el estado Zulia) son una fuente de inquietud en el ajedrez político internacional, debido a la ubicación estratégica de Paraguaná porque además de transportar suministros para el proceso de refinación, circulan informes de que también estarían trayendo equipos bélicos de alta tecnología con el propósito de instalar bases militares para proteger a Venezuela de posibles ataques por parte de EEUU y sus aliados.Por su parte, un dirigente sindical sostiene que lo del material petrolero podría ser el camuflaje para lo que algunos señalan como un procedimiento para transportar armas y equipos antiaéreos.

En este contexto, una fuente añade que “hay la certeza de que están transportando equipos mayores: desde repuestos, maquinarias, tableros de control, equipos de instrumentación, insumos, grúas para ensamblarhasta tuberías de 3/8´´ de acero cromado, salas de control, contadores (medidores de flujo), equipos e instrumentos de laboratorio, hasta los químicos necesarios para el proceso de producción de la gasolina. Están también haciendo un levantamiento del estado en que se encuentran las refinerías e inmediatamente envían a buscar lo que requieren, lo que hace que ganen tiempo en el diagnóstico y ejecución simultánea (van viendo y van ejecutando).

Para cuando estén más claros sobre el alcance, la complejidad y la eficiencia que necesitan, van a tener que arrancar para ganar méritos por lo hecho en tiempo récord, confirmó el informante; aclarando además que se desconoce el alcance de ese convenio que está enfocado en los aspectos técnicos. Así, teniendo en cuenta las circunstancias del parque refinador de Pdvsa, llevar el acuerdo a feliz término sería considerado un logro titánico.