El pasado 15 de noviembre se recordaron 107 años del nacimiento de Luis María Frómeta, músico dominicano y quien desde 1937 con su orquesta, es símbolo de la música bailable y cronista musical de Caracas
Siempre, “Billo”
      A-    A    A+


Por: María Gabriela Márquez

La llegada a Caracas en 1937 del joven músico dominicano Luis María Frómeta al frente del grupo “Billo’s Happy Boys” para actuar en el night club de moda Roof Garden; habría de protagonizar de alguna manera la vida nocturna, la música popular y la organización de orquestas con presencia decisiva en la radio y con los años también en la industria del disco y la televisión. Desde 1940 su orquesta Billo’s Caracas Boys, representó la expresión musical popular durante décadas, siendo además la escuela de destacados cantantes como Manolo Monterrey, Rafa Galindo, Cheo García, Víctor Piñero, Memo Morales y quienes habrían de ser posteriormente boleristas con proyección internacional como Felipe Pirela y José Luis Rodríguez.

En sus composiciones supo reflejar la vida, las costumbres y los personajes icónicos de la Caracas de entonces y también a lo largo de los años posteriores en temas que ya se inscriben en la mejor tradición musical del país y de americalatina; sin contar con su presencia en los principales programas de la radio, la televisión y en los clubes y fiestas memorables a lo largo del país. A propósito del nuevo aniversario, el músico e investigador Jesús Rafael Pérez Lárez, a publicado el libro “Billo Frómeta, Hombre y Orquesta”, una minuciosa historia de “la orquesta más popular de Venezuela”, pero además una densa investigación del proceso musical de las últimas décadas y así como la evolución de los medios de comunicación en el país.

HABLA EL AUTOR

Sobre su trabajo de investigación, Pérez Lárez responde:

También me valí de la información de las compañías disqueras. Tuve acceso a las matrices originales de la orquesta de Billo con compañías disqueras como Disco Moda, Velvet, Integra; a la hora de la verdad fueron los dueños de las matrices originales, me dí el lujo de reeditar como treinta CD`S de Billos, con sus carátulas originales de estas compañías mencionadas, así que la información que tenía era bastante fidedigna por que en las cintas estaban las fechas de grabación, el proceso obedece mayormente en síntesis al programa de radio que tuve por 8 años; tuve muchos entrevistados de la orquesta, y también ligados a ella, unos veinte invitados de lujo tuve yo en el programa, como Héctor Monteverde, Tomás Henríquez y un cúmulo de información que tenía y que debía quedar en algún lado.


“Caracas para mi es una inagotable fuente de inspiración, es como la vida misma”. Billo Frómeta



Ver más artículos de María Gabriela Márquez en