En encuentro de Nicolas Maduro con Jonh Kerry (en representación de Joe Biden) y Enmanuel Macron, en la COP 27 de Egipto, trasciende la foto periodística.
Maduro: Dialogo Directo
      A-    A    A+


Por Carlos Roque

Se sabe que en la diplomacia la “foto oportunidad” tiene tanto valor como las declaraciones y documentos conjuntos de gobernantes con posturas contrarias o en el marco de relaciones tensas entre naciones. De allí que los encuentros de Nicolás Maduro en la COP27 en Sharm el-Sheikk, Egipto, con mandatarios que simbólicamente aún desconocen su legitimidad, no deberían considerarse casuales.

KERRY Y MACRON

John Kerry, exmilitar y diplomático quien se desempeñó como Secretario de Estado en el segundo mandato de Barack Obama fue designado como representante personal de Joe Biden a la cumbre climática convocada por la ONU. Su diálogo de pasillo con Maduro registrado por la prensa podría explicarse como el saludo entre personajes que se encontraban años atrás en reuniones del Grupo de Boston

Sin embargo en este caso guardarían relación con el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, que comenzó el 5 de marzo con la visita de enviados personales de Biden al Palacio de Miraflores y ha marchado con el intercambio de prisioneros y leves medidas de alivio de las sanciones económicas estadounidenses, y cuyo avance se asocia a un acuerdo entre oposición y gobierno con mediación internacional. Se considera asimismo que el resultado de las elecciones “de medio término” podrían conducir a un eventual reconocimiento de Maduro en enero próximo cuando cese el tiempo del gobierno interino de Juan Guaidó. En ese contexto se dió el encuentro en Egipto

CITA EN PARIS

También en un pasillo del balneario egipcio se produjo la conversación de Maduro con el presidente francés Emmanuel Micrón -con quien a diferencia del diplomático norteamericano-, las relaciones han sido hostiles, pero quien ahora patrocina en el Foro de Paris por la Paz, en paralelo un encuentro entre la opositora Plataforma Democrática Unitaria y un representante del gobierno en este caso el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez. En el breve diálogo Maduro pidió a Micrón “comenzar un trabajo bilateral para que sea útil para el país y la región”, quien respondió: “Presidente, yo lo voy a llamar una vez que esto pase”¿Seguro? sonrió el venezolano.

PETRO MEDIADOR

En los últimos años la conflictividad política y en buena medida la crisis social del país tuvieron que ver con la rivalidad y el desencuentro frontal entre los gobiernos de Colombia y Venezuela en particular con la Presidencia de Iván Duque, quien patrocinó incluso operaciones armadas; pero ahora con el gobierno de Gustavo Petro se han restablecido las relaciones diplomáticas y económicas y en su plan de “Paz Total” la normalidad en Venezuela es fundamental, sin tomar en cuenta además que el vecino en materia de seguridad, es el principal aliado de Estados Unidos en la región.

En su reciente visita a Caracas, Petro sostuvo una larga reunión con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores para revisar una agenda de doce puntos referidos a los temas binacionales; pero según declaración del embajador bogotano Armando Benedetti, el visitante también fue portador de un importante mensaje del propio Joe Biden.

En los paseos en el balneario de Sharm el- Sheikh, Maduro estuvo muchas veces acompañado por Petro quién seguramente conoció detalles de los poco casuales encuentros con Kerry y Micrón, antes de anunciar dos días después desde Paris, que sería mediador de la Mesa de Diálogo entre el gobierno y la oposición; con razón ante la prensa caraqueña Maduro destacó el éxito de la COP 27 y el apoyo a los planteamientos de los países latinoamericanos y recordó: “en aquellos pasillos también se juega la geopolítica mundial”


Ver más artículos de Carlos Roque en