Cinco científicas venezolanas, obtuvieron recientemente una significativa distinción de la Naciones Unidas
Apuesta Femenina en la Conquista Espacial
      A-    A    A+


Por Equipo de Redacción

Recientemente fue celebrada la edición 2022 de la Semana Mundial del Espacio, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reconocen las contribuciones de la ciencia y tecnología espacial en pro de la condición humana y como tema central “Las mujeres en el espacio”, para crear conciencia sobre la diversidad de género en el sector espacial.

VENEZOLANAS
 
Fue reconocido el desempeño y la trayectoria de cinco mujeres venezolanas quienes acumulan una importante trayectoria y han dado significativos aportes a la investigación espacial, Nuria Calvet, Evelyn Miralles, Nathalie Quintero, Jasna Vellovic de Pittman, Kathy Vivas; pusieron en alto el nombre de Venezuela en esta importante ocasión; al igual que ocurre con reconocidos compatriotas que aportan sus conocimientos en otras aéreas de la ciencia y el conocimiento a nivel mundial.



NURIA CALVET

Astrónoma y es la primera mujer Primera mujer en ser galardonada con el Premio de la Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, 1987, Astrofísica del Observatorio Smithsonian en Cambridge, Massachusetts y profesora titular de la Universidad de Michigan, EE.UU. Experta en el estudio de la formación y evolución estelar y de sus sistemas planetarios. Actualmente trabaja en diferentes proyectos con los telescopios Hubble, Spitzer y Herschel.




EVELYN MIRALLES

Ingeniera informática, considerada una de las mujeres más importantes de la NASA, pionera en la realidad virtual de satélites en la NASA, debutó con un modelo 3D de un hábitat para la Luna. Los astronautas que aborden algún transbordador espacial ò realicen una caminata espacial, ò se dirijan a la Estación Espacial Internacional; deben utilizar el software del que es coautora: el Dynamic Onboard Ubiquitous Graphics (DOUG), un sistema que entrena a través de un ambiente 3D que simula el espacio.




NATHALIE QUINTERO

Es una ingeniera aeroespacial, quien a sus 26 años lleva cinco años contribuyendo en sistemas para The Boeing Company, en el proyecto Space Launch System (SLS) de la NASA; proyecto que tiene como objetivo la construcción y lanzamientos del cohete más grande que irá a la Luna y el planeta Marte; es la directora de STEM for Aerospace, una iniciativa dedicada a inspirar mujeres para ingresar a carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.




JASNA VELLOVIC DE PITTMAN

Químico, quien a sus 40 años es especialista estudios atmosféricos, investigadora científica para la NASA. Se desempeña como investigadora en el área de Ciencias de la Tierra, obtuvo su título de Magister en Harvard University, y mientas cursaba sus doctorado y mi post-doctorado, fuè merecedora de dos becas en la NASA. La NASA fue una de sus primeros sueños, desde sus clases de química y física en el colegio.




KATHY VIVAS

Licenciada en Física de la Universidad de Los Andes y doctora en Astrofísica de la Universidad Yale, actualmente es astrónoma de apoyo en el Observatorio Inter Americano Cerro Tololo, en La Serena, Chile; desde donde junto a un destacado grupo científico, articularon esfuerzos para gestionar las primeras observaciones históricas de una kilonova: la fusión de dos estrellas de neutrones ocurrida hace 130 millones de años en la galaxia NGC 4993 de la constelación de Hidra. 



Ver más artículos de Equipo de Redacción en