Si a alguien no le pueden echar cuentos de cómo tratar ciudadanos provenientes de otras latitudes es a nosotros los maracuchos.
Maracaibo Migrante
      A-    A    A+


Por Douglas Zabala

Ya el 12 de octubre de 1831 en la Gaceta de Venezuela, aparece la lista de los primeros migrantes, que no sabiendo hablar como nosotros se atrevieron a venirse a vivir por estas tierras.

Los primeros extranjeros que se aparecieron en ese tiempo según la misma Gaceta, fueron las familias escocesas Mackay y William, las inglesas Harris y Wilson. También las estadounidenses Nones y Lausat, la francesa D’Empaire y por no dejar la familia italiana Dagnino.

Quienes también se arrimaron, hechos los wilimeis, fueron Henry Weir, Julius Reinbold, John Mac Pherson y Henry Wilthew, todos de la Legión Británica. Además, el norteamericano Samuel Glover, empresario de vapores dispuestos a surcar el Lago.

En 1841 en Maracaibo se constituyó la “Sociedad de Migración”. La misma daba apoyos financieros para el traslado de migrantes europeos y canarios dispuesto a venirse a cultivar estas tierras. En marzo de 1855, se incorporaron las familias Moller, Breuer, Cook, Mac Gregor, Schmilinsky, Stoy, Penny, Mecklemburg y Guelpucci.

Pa’ que vos sepáis.



Ver más artículos de Douglas Zabala en