En horas de la mañana del lunes 12 de septiembre se conoció el fallecimiento del reconocido músico venezolano Aquiles Báez en Aachen, Alemania; en el marco de una gira europea.
Aquiles Baez, Maestro de la Guitarra Venezolana
      A-    A    A+


Por Carlos Roque

Extraordinario y versátil músico, guitarrista, maestro de las cuerdas latinoamericanas, arreglista y compositor. Su ejecución musical marcó un estilo personal e innovador, incorporando sofisticadas armonías con elementos rítmicos, creando así un sonido único que lo convirtió en uno de los músicos venezolanos más destacados de los últimos tiempos. Báez exploró distintos géneros como la música tradicional venezolana, el jazz, el bosa nova, entre muchos otros que le aportan una riqueza y complejidad particular al sonido de sus composiciones. Su talento trascendió hacia otras latitudes convirtiéndolo en una importante referencia de la música en Venezuela y Latinoamérica.

Báez cumplía la gira denominada Europa Tours Septiembre 2022 con la presentación de nuevos temas en un recorrido por diez ciudades en países como España, Suiza, Francia, Alemania y Portugal. El 4 de septiembre en conversación con la prensa, afirmó tener muchos planes para el futuro, entre ellos un libro de sus composiciones y uno de canciones cantadas, así como piezas para la guitarra. Su muerte repentina a la edad de 58 años a consecuencia de un infarto provocó la reacción de diversas personalidades del ámbito musical y artístico que se reflejaron en las redes sociales y que expresaron sus condolencias por la pérdida de uno de los más brillantes de los herederos de la tradición guitarrística venezolana.

ENTREVISTA
 
En la siguiente conversación con Manuel Felipe Sierra transmitida en el año 2017 en el programa La Hora Clave por Globovisión, Báez refresca importantes episodios de su brillante carrera.





Ver más artículos de Carlos Roque en